Replanteo y redescubrimiento del Parque Mitre para el bicentenario

La inversión ronda los 750 mil pesos. La idea fue pensar en una obra que fuera símbolo de los bicentenarios -2010 y 2016- y se eligió el Parque Mitre por la resignificación que ha tenido por parte de la gente en los últimos años. Será un replanteo arquitectónico y otra mirada respecto de la relación con el agua. En la edición de mañana EL POPULAR publicará todos los detalles y alcances del proyecto.
La zona del Balneario Municipal y la Plaza Aguado tendrá otra estética y otro uso social, para redescubrir el Parque Mitre, entre Del Valle y Hornos. La intención es que el agua deje de ser sinónimo de inundación en Olavarría. Habrá una fuente que reemplazará el actual monumento de los ex combatientes de Malvinas, y laberinto histórico donde los niños podrán recorrer la crónica de los últimos 200 años. Además de veredas en ambas márgenes, al ras del arroyo. Un anfiteatro en la zona balnearia y 750 mil pesos a invertir entre obras civiles y hermoseamiento.

"Antes de mitad de año comenzamos a trabajar con el ingeniero Leo Sainte Cluque en el replanteo del Parque Mitre", dijo el intendente José Eseverri junto a la titular de Obras Públicas, Margarita Arregui y al profesional que ideó el esquema. "Queremos poner en valor esta zona; se trata de redescubrir un parque que ya estaba" pero que fue revalorizado en función del "cambio en las costumbres sociales". El Intendente confesó que "nos llena de alegría verlo lleno de pibes, de gente grande que comparte este espacio público común".

Admitió que desde la traumática inundación del 80 "Olavarría vive en conflicto con el agua" y la idea es que pueda construirse otra relación: "que incorporemos una fuente y tengamos veredas que nos animen a caminar cerca del agua. Ojalá los olavarrienses compartan esta visión". Para eso "hemos hablado con gente que ha aceptado los cambios que vendrán como es el caso de los ex combatientes", cuyo monumento se transformará. Otro interrogante es "dónde ubicar los balnearios". Durante los años 60 y 70 "el balneario municipal fue considerado como espacio de encuentro" pero ahora "esta zona recibe la mayor cantidad de desagües pluviales, entonces es imposible que sea un balneario. Ahora va a ser un anfiteatro, un espacio de la cultura".

En marcha

Eseverri anunció que en febrero se licitará la remodelación del monumento a San Martín, la reconstrucción de las veredas y la refacción estética del puente de calle Hornos.

En ese sentido, no se descarta imponer la mano única para fomentar el uso de ambas márgenes. En la primera etapa el edificio no está previsto pero sí se incluyen un skatepark, mejoras en los juegos infantiles y se mantendrá el playón. "Se hará hincapié en la seguridad con mejor iluminación, baños, optimización de arboledas, baños y se instalará un parador a la altura de Hornos", se explayaron. "No vamos a hacer locuras en el centro de la ciudad porque queda lindo", aclaró el Intendente, en relación con la seguridad hidráulica del arroyo.

"Nos planteamos qué obra podía quedar para la ciudad que sea símbolo de 2010 y 2016, los dos bicentenarios del país" y a partir de ahí "comenzamos a trabajar en el replanteo del Parque Mitre, entre Del Valle y Hornos con una serie de obras para ponerlo en valor arquitectónico y redescubrir el parque". El Intendente recalcó la necesidad de "incorporar algo que no tenemos" y habló de que "el daño que nos causó en el 80 y 85 el arroyo nos marcó la impronta de las inundaciones. De lo único que nos acordamos es del agua porque nos golpeó como ciudad". Entonces se trata de rever la relación con el agua y lograr "que sea un espacio de contacto cotidiano, tener una fuente y veredas que nos amiguen con el agua".

Presupuestado

La obra ya figura en el presupuesto para el 2009 que fue aprobado por el Concejo Deliberante el 16 de diciembre pasado. "De 750 mil pesos, arrancamos por una inversión menor", explicó y subrayó que "entre el 11 y el 17 de febrero estamos licitando para la remodelación del monumento a San Martín, las veredas y del puente de la Hornos". La obra busca una sintonía con la remodelación del Hogar de Niñas como concepto de un centro cultural. "Ya abrimos la primera licitación (de la obra del Hogar) y a principios de febrero comienza la remodelación de techos de la zona vieja; el 23 de febrero será la licitación para remodelar la zona donde viven las chicas. Y en abril estaremos licitando el futuro centro cultural".

Por su parte, el ingeniero Sainte Cluque explicó que "el arroyo es el elemento competitivo que tiene la ciudad con el resto de las ciudades, el atractivo ciudadano y el lugar que tenemos para pelear es el espejo de agua".

¿Por qué no se impulsó un concurso de ideas para este proyecto? Según explicó el Intendente "es una decisión armar el Parque Bicentenario". Partiendo de esa base, "uno suponía que iba a haber recursos nacionales o provinciales pero los montos que veíamos son para obras más chicas, como la puesta en valor del Molino Viejo, como obra de bicentenario que contará con 500 mil pesos de Provincia". Esta obra fue acordada con la diputada Alicia Tabarés, que fue quien impulsó la ley de expropiación".

Ahora "al Parque Mitre la gente lo ha redescubierto. Hicimos un concurso de peatonal y haremos otros" porque "hay dos plazas para remodelar: la López Camelo y la Alvaro Barros con impacto de arbolado y daño en las calles". Eseverri pensó en que "quizá se haga un concurso donde limitemos cosas como, por ejemplo, el equipamiento urbano. Los bancos que sean definidos por el Municipio o unificar la iluminación. Y a futuro, lo mismo con los refugios (de micros) que sean estandarizados e iluminados".

Comentá la nota