"Hay que repetir la estrategia en 2011"

Luis Brouwer de Koning destacó ayer que la gran elección de la Unión Cívica Radical se logró sin concretar una alianza con el juecismo.
"Fui uno de los que apoyó la ‘no alianza’ en esta oportunidad, la estrategia funcionó y hay que seguir con esa estrategia en 2011", dijo el intendente de Río Tercero a LA MAÑANA. Brouwer de Koning tiene muchas chances de convertirse en el próximo presidente del Comité Provincia de la UCR, siempre que se sigan las reglas fijadas en el último Congreso partidario, el del 14 de abril pasado, que estableció que por la sucesión de Mario Negri sólo pueden competir los candidatos ya inscriptos por un núcleo ante la Junta Electoral (además del riotercerense, Carlos Felpeto, Dante Rossi y Heriberto Martínez). Claro que entre los radicales no descartan que, dado el nuevo escenario instalado luego de la elección del domingo, el Congreso vuelva a modificar lo ya escrito; y si eso sucede, hay quienes tienen el ánimo de promover a Ramón Mestre para ocupar el sillón del tercer piso de la Casa Radical.

"El radicalismo debe tener una dosis de madurez para construir el mejor Comité posible pensando en 2011, con una lista consensuada entre todos", afirmó Brouwer de Koning.

"Hoy tenemos un Comité débil que no representa lo que pasa en el radicalismo", señaló, en referencia a la conducción de Mario Negri, cuyo mandato está prorrogado desde hace un año.

Después del triunfo en el segmento de Diputados y el segundo lugar para el Senado, resultados que significaron la resurrección de la UCR, el intendente de Río Tercero enfatizó que "la sociedad nos dio una oportunidad, un plus, y hay que aprovecharlo". "Ahora sigue el partido y por eso es necesario que estén todos representados", destacó. "Tenemos que abuenarnos", subrayó con la habitual apelación a la conjugación de un verbo que sólo existe en el lenguaje radical.

Respecto a posibles sanciones para los radicales tránsfugas, es decir los que participaron como candidatos o apoyaron otras listas, Brouwer de Koning se manifestó conciliador. "Los que se fueron del partido tienen que regresar, y yo evaluaría mejor las cosas, por ejemplo qué va a pasar en el Comité Nacional con (Julio) Cobos", propuso. La UCR nacional ya acordó con Cobos que mientras sea vicepresidente del gobierno kirchnerista no puede volver, pero luego sí; y, por supuesto, muchos lo imaginan incluso como candidato a presidente del panradicalismo dentro de dos años.

Al analizar el resultado de las elecciones del domingo pasado, advirtió que "el peronismo está fuerte en la zona sur de la provincia, y el juecismo en la Capital y en zonas aledañas, pero la ventaja nuestra es que estamos parejos en todos lados, por lo que podemos crecer".

Comentá la nota