Repercute en Córdoba la exclusión en las pruebas Pisa

Repercute en Córdoba la exclusión en las pruebas Pisa

El ministro Grahovac habló sobre la exclusión de Argentina de un ranking educativo mundial. Para el rector Juri "son datos indispensables".

Organismos internacionales encargados de realizar una prueba mundial de rendimiento escolar decidieron dejar afuera a la Argentina por no cumplir con los requisitos para integrar el ranking. El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, calificó la situación de “bochornosa”.

Todo comenzó cuando se conoció la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), encargada de realizar las pruebas Pisa de rendimiento escolar. Según informó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, fue un problema de incompetencia de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No hubo animosidad por alterar los resultados, sino un problema de incompetencia. En 2015, Argentina debió haber tomado la prueba en 13 mil escuelas, pero faltaron 3.096. Fue un error técnico muy grave”, indicó el funcionario.

En Córdoba, las repercusiones no tardaron en llegar. El ministro Grahovac indicó: “No nos sirve disimular errores. No nos hace mejores, nos hace peores. Lo único que hace es atrasarnos en los esfuerzos por mejorar”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, indicó: “Estos son datos que necesitamos para mejorar la educación. Son herramientas que nos sirve para conocer las diferencias entre una escuela y otra”.

La prueba Pisa analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años de 65 países para resolver situaciones problemáticas en matemática, lengua y ciencias.

Comentá la nota