Repercusiones tras la apertura de sesiones en el HCD

Repercusiones tras la apertura de sesiones en el HCD

Los referentes de la opisición se refirieron al discurso del primer mandatario. Juan Ustarroz, Juan Carlos Benítez y José Cestari dieron su parecer sobre distintos aspectos.

 

 

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz, celebró que “el intendente Carlos Selva haya hablado de puntos de encuentro” en el discurso de apertura de sesiones (ver pág. 8), “porque más allá de las diferencias es necesario trabajar en conjunto por la ciudad”.

Ustarroz comparó también el tono del discurso de este año con el de los anteriores, “en los que había priorizado la confrontación”; y relacionó las críticas que el intendente le hizo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “a la coyuntura de campaña, en un año de elecciones, porque la realidad marca que tanto desde Nación como de Provincia siempre han llegado recursos, a tal punto que los fondos de coparticipación representan casi el 65% del presupuesto municipal contra el 50% que era en 2003, cuando asumió Selva”.

“También se pueden repasar los recursos que han llegado en los últimos tiempos. Y no hablo ya de la inversión en el hospital Dubarry, del nuevo edificio del Centro de Formación Laboral o de la obra en los talleres del Industrial. Saludamos la construcción de un nuevo Jardín Maternal, acompañamos la compra de una nueva Casa del Estudiantes en La Plata, pero tenemos que decir que eso no se hace con dinero municipal: se hace con dinero que llega de Nación y de Provincia”.

Respecto de recurso de la “victimización” del intendente al momento de hablar de las inundaciones del año pasado, Ustarroz recordó que el propio Selva habló de un expediente “iniciado en 1994” y que desde entonces han pasado tres gobernadores antes de Scioli: Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Felipe Solá. “El intendente lleva 12 años de gestión y, a decir verdad, nunca vimos que tuviera este reclamo en su agenda política”, concluyó Ustarroz.

El concejal del MIC resaltó que Selva “comenzó diciendo que fue el año más difícil de su gestión, que ya lleva más de once años, producto de las inundaciones acaecidas en nuestro partido. Para él fue un duro castigo de la naturaleza. El intendente debe saber que los períodos de exceso y escasez de precipitaciones es una característica de esta región desde que fue recorrida por los pueblos originarios. Esa probabilidad existente de que se produzca una inundación debe generar un plan de prevención para disminuir el impacto, información a la población en caso de emergencia y acciones de repuesta inmediata y organizada. Lo que hizo el intendente fue decir que la culpa fue del otro”.

En tanto, el concejal resaltó: “es cierto que el Presupuesto Municipal aumento de 16 millones en el 2003 a 292 millones en el 2015, pero el mayor ingreso de la coparticipación provincial y el aumento de tasas en los últimos años no se ve reflejado en los servicios públicos de los vecinos mercedinos. El vecino la puede comprobar empíricamente todos los días”.

“En definitiva destacó la imposibilidad de obtener créditos del Banco Provincia y la demora de obras gestionadas ante Nación. Sigue ninguneando al Concejo Deliberante. Sigue haciendo promesas, luego de once años de gestión, no planifica sino que va detrás de los problemas tapando parches, hay un abandono de los barrios y de los caminos rurales, etc. Selva es igual a la presidenta, por más que se quiera diferenciar, tiene que tener un enemigo para gobernar y la culpa, casi siempre es del otro”, concluyó.

El concejal Juan Carlos Benítez manifestó: “Es cierto mucho de lo que dijo el intendente, y en lo que puso énfasis, respecto a lo que ocurrió en el 2014 con el tema de las lluvias y las inundaciones. Pero no se puede achacar todo a un año en particular. Acá el problema fue el mantenimiento. Hubo mejoras, es cierto, se ampliaron servicios pero no se ha visto que ello redundara en un beneficio de todos los mercedinos. Sobre todo en los servicios por los cuales se cobra una tasa”.

Por otro lado, criticó: “El intendente dio como mérito que la gente se acostumbró al estacionamiento medido. Pero hay que ver si fue para bien o para mal. Vemos que los accidentes van en aumento, hay seis o siete por día. Me parece que Selva dio un discurso como glorioso cuando hubo puntos que atender. Comparto algunas cuestiones planteadas sí, pero no puedo dejar de remarcar en las que no”.

Finalmente, se refirió al tono en el que Selva se refirió al estado Nacional y también al FMpV. “Lo cortés no quita lo valiente. Seguramente ha hablado con funcionarios nacionales y ello lo obliga a tener otro tono para referirse a quienes en nuestra ciudad se referencian con el gobierno nacional. Me parece bien, si se quiere. Pero ninguno ha cambiado la historia de Mercedes. La acción más importante de un gobierno creo que es la belleza. Hoy en día no hay un vecino que no reclame por su barrio, por las calles, por los caminos por la suciedad. Y más aún te remarcan que solo se acuerdan de ellos en épocas electorales. Me parece que son cosas que se deberían cambiar”, concluyó.

Comentá la nota