Repercusiones políticas tras el escape

Repercusiones políticas tras el escape
Legisladores bonaerenses piden informes a la Provincia por la falta de inversión en infraestructura y el hacinamiento de los reclusos, además de la falta de personal y equipamiento.

Las reiteradas fugas de presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, que se suman a las denuncias por torturas y condiciones inhumanas dentro de los penales, expresadas desde distintos organismos, tanto de derechos humanos como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, generaron repercusiones en la Legislatura bonaerense.

La vicepresidente 2º del senado bonaerense, Malena Baro, lamentó una nueva fuga de reclusos en la provincia de Buenos Aires, en este caso con seis evadidos en la Unidad Penitenciaria 13 de Junín, y en este sentido recordó: “Ya en enero desde el Frente Renovador planteábamos nuestra preocupación por la gran cantidad de fugados de las cárceles y de las comisarías, situación que hoy se vuelve a repetir y que consideramos inconcebible”.

Además, en diálogo con Democracia, la legisladora juninense manifestó: “Hoy se trata de Junín, ayer fue Ezeiza, La Tablada y La Plata. Por este motivo es que desde nuestro bloque presentamos un proyecto donde instamos a la creación de una comisión investigadora en el ámbito de la legislatura, que tenga injerencia tanto en cuestiones administrativas como operativas que atañen al Servicio Penitenciario Bonaerense y pueda dictaminar con precisión qué es lo que está sucediendo”.

“Nuestra preocupación radica en las reiteradas fugas de presos que se vienen dando en los últimos meses tanto de las unidades penitenciarias como así también en las comisarías de toda la Provincia. Alojar internos en dependencias policiales no es algo que debería pasar, y representa una concreta señal de las ineficiencias del actual sistema. La creación de una Comisión Investigadora que permita verificar cuestiones de índole administrativa y operativa hará posible transparentar el sistema”, argumentó la legisladora juninense.

Y precisó: “Según los datos disponibles, provenientes de consultoras privadas, debido a la ausencia de estadísticas oficiales, en los últimos 12 meses se fugaron más de 57 presos en la Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la diputada provincial por Unidad Popular Rita Liempe consideró que “hay que investigar con celeridad la fuga de presos en Junín”, mediante un pedido de informes al ejecutivo provincial.

“Creo que la problemática no abarca solamente este caso puntual sino que deberíamos revisar la totalidad del sistema carcelario en la Provincia”, apuntó la legisladora de Lincoln.

“El estado de las cárceles en la Provincia, en todos sus niveles, desde lo edilicio hasta el de las condiciones de los presos o de sus trabajadores, nos muestra que es un sistema colapsado y viciado. No cabe en la cabeza de ninguno, que de una cárcel como la de Junín, se escapen internos cortando alambres. Aquí debemos investigar la connivencia entre los encargados de brindar seguridad y los detenidos”, dijo Liempe.

Y agregó: “La falta de inversión y la falta de rapidez en los procesos, nos llevaron a un sistema de cárceles que no aguanta la cantidad de gente alojada. Scioli debería prestar especial atención a la actual situación”.

Comentá la nota