REPERCUSIONES Opiniones encontradas sobre las nuevas medidas en Seguridad

Después que el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, anunciara que fuerzas como la Policía Científica, los Bomberos, la Caballería y la Infantería se sumarán a los patrullajes para evitar delitos, desde los Foros de Seguridad de la región apoyaron y criticaron la iniciativa: si bien algunos opinan que es “bueno aunar fuerzas en materia de prevención”, otros remarcan que lo que debería hacerse es “poner más policías en la calle” y no “sacar recursos de un lado para suplir carencias en el otro”.

Después de que el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, anunciara que fuerzas como la Policía Cientítifica, los Bomberos, la Infantería y la Caballería podrían colaborar en los patrullajes barriales para prevenir el delito, desde los Foros de Seguridad de la Región emanaron opiniones divergentes: mientras algunos sostienen que es positivo que todas las fuerzas colaboren en la lucha contra la inseguridad, otros consideran que de este modo no se suplen las necesidades del Conurbano, ya que se estarían sacando recursos de una esfera para suplir necesidades de otra, y no habría en realidad un incremento de personal, tal como se viene reclamando.

En este sentido, el titular del Foro de Seguridad de Lanús, Sergio Montenegro, se mostró en desacuerdo con la iniciativa, dado que, consideró, “cada fuerza debe ocupar su puesto y la solución no es sacar a los Bomberos de sus jugares de trabajo, sino sacar más policías a la calle”.

“Los Bomberos no están para prevenir el delito, están para apagar incendios. Los que más preparados están para la seguridad son los policías. Va a suceder lo mismo que sucedió cuando salió a las calles la Infantería o la Gendarmería: el delito no disminuyó y se tuvo que volver todo marcha atrás”, indicó.

A su vez, reiteró que para que bajen los delitos en la región “debe haber más efectivos en las comisarías con una capacitación adecuada”.

Montenegro también cuestionó el funcionamiento del servicio de emergencias policiales 911, ya que consideró que “es ineficiente”: “Una persona llama porque la están robando y tardan en atender 15 o 20 minutos”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del Foro de Seguridad de San José de Almirante Brown, Norma Gandolfo, se mostró a favor de la decisión de Paggi: “Los Bomberos y la Policía Científica salen de la misma escuela que la Policía, así que me parece que tienen la misma capacitación y pueden realizar el trabajo de la misma manera”, manifestó.

“Todo lo que sea para sumar en materia de prevención me parece muy bueno, aunque también es verdad que debería haber más efectivos en los destacamentos policiales”, añadió Gandolfo.

Por último, el presidente del Foro de Seguridad de Lomas de Zamora, Jorge Revoredo, opinó que “todo lo que suma debe ser bienvenido”, pero manifestó sus dudas respecto a la idea de que otras fuerzas deban realizar la tarea que en realidad corresponde a la policía: “En fuerzas como la Policía Científica ya faltan recursos. Quizás hay cosas mejores que podrían hacerse. Nosotros estamos trabajando en un proyecto para que las fuerzas de seguridad privada ayuden a la policía, y esto podría aportar muchísimo. Además, también lograríamos un empadronamiento que permita saber quiénes son y qué hacen”, indico.

Comentá la nota