Repercusiones en Gualeguaychú del nuevo producto contaminante de Botnia

Ante las noticias de que es muy probable que la planta de Botnia esté contaminando con otro producto químico las aguas del Río Uruguay, consultamos al profesional local Carlos Goldaracena sobre el tema.
"El nonilfenol es uno de los tantos contaminantes que Botnia arroja diariamente al Río Uruguay, es una prueba muy contundente del impacto ambiental de esta empresa y se trata de un producto de elevada toxicidad que en Europa se prohibió en enero de 2005", recordó el bioquímico Carlos Goldaracena ante una consulta de Radio Cero.

"Creo que lo más interesante de este nuevo informe es que se encontró un elevado nivel de toxicidad frente a la planta de Botnia, aunque existen datos (menores) aguas arriba y aguas abajo, lo cual nos induce a pensar que el contaminante proviene con total seguridad de la planta de Botnia", sostuvo.

El nonilfenol es un producto químico que se utiliza muchísimo, sobre todo por sus propiedades de tensioactivo; se usa en los plaguicidas, como antiespumante y como dispersante. Tiene muchos usos, y ahora la novedad es que se encontró nonilfenol en la pulpa de celulosa, y en mayores concentraciones frente a la planta de Botnia.

"Esto me hace acordar cuando se encontró dioxina en los sedimentos en una cantidad mucho mayor que en Concepción del Uruguay aguas debajo de Botnia, ya son varias las pruebas que tenemos", recordó Goldaracena.

El nonilfenol en Europa se dejó de usar por que es totalmente tóxico para la Biota animal espercialmente, produce alteraciones hormonales en los peces que le impide su normal reproducción; y últimamente se investiga el efecto que produce en el ser humano, porque son tóxicos que se acumulan en el organismo y es muy probable que en los hombres ocasione cáncer de testículos, de próstata, disminuciones hormonales de tetosterona, y en la mujeres produce endometriosis y cáncer de mamás, hasta problemas en la concepción embrionaria.

Botnia nunca informo que trabajaba con este tipo de producto, estaba totalmente ocultado.

"Creo que esta como las anteriores son pruebas contundentes y que en el Uruguay ya son cada vez menos los que piensan que Botnia no contamina; al menos se han brindado pruebas que preocupan al vecino país", indicó Goldaracena y consideró que a esta altura

"no hay ninguna duda de que Botnia es sumamente contaminante y que en un plazo de dos o tres años terminará con la vida del Río".

Opinión de Asambleísta

"Es lamentable este nuevo hecho contaminante por un lado, pero por otro lado tenemos que aunar fuerzas para que Botnia se tenga que ir de aquí y deje de contaminar, antes que sea demasiado tarde", señaló el ambientalista Jorge Fritzler y admitió que "es bueno que los informes (este caso de la Universidad de La Plata) de pruebas se hagan público por que esto permite que la gente tome dimensión de lo que está haciendo en el medio ambiente Botnia".

Comentá la nota