Repercusiones en los gremios tras la visita presidencial.

El FONIVA expresó su desilusión porque el anuncio no se concretó y la CGT quedó conforme.
La visita a La Rioja de la presidenta Cristina Fernández y su nueva omisión a hablar expresamente sobre la continuidad del régimen de Promoción Industrial no tardó en causar repercusiones entre los distintos gremios locales, en especial entre aquellos sindicatos que tienen trabajadores en el Parque Industrial.

En algunos gremios la reacción fue de desilusión y malestar absoluto por la manera sobre cómo la mandataria evitó hacer una referencia explícita al tema.

En otros sindicatos fueron más complacientes con el discurso presidencial y aseguran que lo importante es que la Jefa de Estado volvió a garantizar la preservación del empleo.

Uno de los gremios que salió a mostrar su disconformidad fue el FONIVA, cuyo titular José Cáceres, consideró que tanto los gremios como las empresas "se quedaron con gusto a poco" tras la visita de la mandataria.

"La Provincia está haciendo muchos esfuerzos para lograr la continuidad de la Promoción Industrial pero necesitamos una decisión política de la Presidente, un decreto que garantice la continuidad de este régimen de beneficios. Con el discurso sólo no alcanza. Acá tiene que haber seguridad jurídica", reclamó el titular del FONIVA.

Para Cáceres "entre los gremios y el sector empresario reina la preocupación ante la falta de definiciones sobre la continuidad o no del régimen de promoción".

"Lo hay que confirmar es la fuente de trabajo, la continuidad de las fábricas. Yo cuido mi trabajo, todos cuidan el suyo, pero necesitamos que las fuentes de trabajo se mantengan", enfatizó.

El dirigente sindical agregó que los gremios ya han mantenido conversaciones con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y adelantó que cuando pasen las elecciones se reunirán con los empresarios para "coordinar el reclamo por este tema".

Conformes

En tanto, la CGT oficial se mostró conforme con la visita de Cristina Fernández y prefirieron evitar las críticas hacia el discurso presidencial. "Lo que hay que destacar acá es el compromiso de la Presidenta de preservar el empleo. Estamos conformes con las palabras de ella, con las del Gobernador y confiamos en la capacidad de gestión de los diputados nacionales riojanos para que busquen la forma de preservar la fuente de trabajo", dijo Jorge Reynoso, titular de la CGT.

Reynoso remarcó que lo importante es la garantía que dio la Jefa de Estado sobre la preservación del empleo. "Estamos conformes y creemos que se va a preservar el empleo, quizá sea con otra metodología y no con la Promoción Industrial. Pero lo importante es que se garantizaron las fuentes de trabajo", insistió.

Comentá la nota