Repercusiones gremiales por la discusión salarial

Desde la máxima organización sindical del país se piden paritarias y en San Juan la CGT hará lo propio con los trabajadores sanjuaninos. Hay conciencia de tiempos difíciles.
Dirigentes gremiales de la provincia y de la CGT a nivel nacional coinciden en que el empresariado argentino debe dar una muestra de sensibilidad social y producir un aumento de los salarios bastante deprimidos a entender de los dirigentes gremiales. Los sindicalistas coincidieron todos de que “el empresariado argentino hizo muy buenos negocios y ahora que las papas pelan es más fácil irse que quedarse a ponerle el hombro al país”. Mientras la CGT a nivel nacional afirma que llamará a paritarias aduciendo que “la libertad de discusión se va a mantener en todas las actividades”. Por su parte, Hugo Moyano apuntó a los empresarios que “dicen que nunca tienen plata para pagar” los sueldos.

Desde el gobierno nacional se dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que los empresarios tenían que apuntalar el consumo a través de sostener el poder adquisitivo del salario y nosotros creemos que ésa es la responsabilidad fundamental que tiene que tener el empresariado”, remarcaron desde la Central Obrera.

En San Juan

Por su parte, el titular de la flamante y normalizada CGT San Juan, Eduardo Cabello, expresó que los dirigentes gremiales en la provincia ven con preocupación lo que está sucediendo a nivel nacional y provincial. Cabello dijo que el próximo lunes 9 de febrero se reunirán todos los miembros del secretariado sanjuanino para discutir la situación salarial. El dirigente destacó que “el aumento salarial debe venir por que el poder adquisitivo de la gente se va perdiendo”.

“Acá hay gente que son especuladores y se ponen a trabajar atrás de esa especulación; el trabajo en negro se incrementa y en el caso mío, en el caso de nuestro sector ( UOCRA) y en muchos otros se está pagando el 50% del salario, eso es algo que no vamos a tolerar y en los primeros días del mes de febrero articularemos los mecanismos necesarios para que se formalicé una denuncia ante las autoridades que correspondan”, puntualizó Cabello.

El secretario general de la CGT San Juan dijo que “los empresarios han ganado mucho los años pasados y ahora no pueden cerrar las puertas de las empresas así como así”.

“Los empresarios dicen no puedo, no hay, es muy caro y cierran; quizá puedan aguantar un año, seis meses o un mes sin trabajar; pero para el empleado la situación es distinta, e inmediatamente queda en la calle y pasa a ser un desocupado más y con escasas posibilidades de conseguir trabajo”, aseguró Cabello.

“No vamos a pedir cosas exorbitantes pero tampoco queremos estas posturas del empresariado”, dijo Eduardo Cabello.

El dirigente sindical reflexionó diciendo que “ha llegado el tiempo en la Argentina en que debemos ser maduros y solidarios y transitar juntos: empresarios, trabajadores y la sociedad toda porque el país así lo necesita y creo que debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Cabello comentó también que hay empresarios que se aprovechan de esta histeria de la crisis para no pagar y argumentar que no les alcanza. El dirigente señaló concretamente a empresarios productores de uva que debido a las últimas lluvias no han pagado ni sueldos ni aguinaldo a los obreros, aduciendo que “habían perdido todo y no tenían plata”. Tal situación la estamos analizando con los compañeros de FOEVA”, declaró el gremialista.

Comentá la nota