Repercusiones: Ernesto Cladera habló de provocación y Milesi, de personalismos

Repercusiones: Ernesto Cladera habló de provocación y Milesi, de personalismos
José Eseverri había hablado de gobernar por decreto y de concejales "mentirosos" y que "no estudian". Ayer, Ernesto Cladera, uno de los más cuestionados por el Intendente, dijo que "quiero mantener el espíritu navideño". Y Sergio Milesi, "hay que tener en cuenta la institucionalidad".
Tras la durísima entrevista con José Eseverri, en la que caracteriza a los concejales de la Coalición Cívica de "mentirosos" y anuncia que "si avasallan mis facultades, no voy a dudar en gobernar por decreto", Sergio Milesi (Unión Celeste y Blanca) salió a plantear que "hay que dejar de lado el personalismo" mientras que el referente de CC Ernesto Cladera definió que "no voy a salir a responder a lo que creo es una provocación".

Las palabras del intendente en la edición de ayer de EL POPULAR cayeron para muchos como un baldazo de agua fría. Sorprendieron a unos cuantos y muchos se quedaron inclusive mascullando su propia reflexión por considerar que era texto que merecía más de una lectura.

Eseverri planteó que "nosotros queremos demostrarle a la ciudad que quienes nos ganaron el 28 de junio no están preparados para gobernar" y que "además de mentirosos, demuestran que son improvisados". Pero además, advirtió que "donde me quieran avanzar las facultades, voy a gobernar por decreto, no te quepa la menor duda, como lo hizo mi viejo. Cuando lo tenga que hacer por el bien de la ciudad, no te quepa duda de que lo voy a hacer. Si a mí me chicanean, si meten la política barata dentro del Concejo Deliberante, acá van a tener un Intendente que va a estar gobernando la ciudad, si es necesario por decreto".

Muchos de los fuertes dardos de Eseverri estaban claramente dirigidos contra Ernesto Cladera. De hecho, es quien aparece como la figura más descollante hacia el Ejecutivo en las próximas elecciones generales. Ayer Cladera insistía una y otra vez en que no es éste un tiempo para generar mayores tensiones y que quiere que prime "el espíritu navideño".

Cladera definió escuetamente que "yo creo que salió a provocar. Y a esas provocaciones no hay que contestarlas. En primer lugar porque está mal. Está haciendo lo mismo que Kirchner. Pero además porque estamos a fin de año y no hay que tensionar. Todos esperan otra cosa".

Para el concejal de la Coalición "creo que ha tratado de tapar un poco su error con la suba de tasas. Salió en contra de todo y de todos y la verdad es que también tendría que mirar un poco hacia adentro y con humildad. De parte mía no hay nada personal contra José. Trato de separar los tantos desde siempre. Pero si uno piensa así, como contestó él en la entrevista, lo único que hace es pensar electoralmente. Y me parece que deberían mirar hacia dentro. Ese es un ejercicio que yo siempre hago. Cuando gano, me pregunto qué otras cosas debería haber hecho y no hice. Cuando pierdo, me pregunto qué hice mal para que eso ocurriera. Lo único que te puedo decir es que vamos a seguir trabajando con seriedad y que quiero mantener el espíritu navideño".

Institucionalidad

Sergio Milesi decía ayer, a pocas horas de haber leído las declaraciones del intendente que "yo ya había expresado que hay que tener en cuenta la institucionalidad, dejando de lado el personalismo. De todas maneras, nosotros estamos abiertos al diálogo, que todavía no se ha dado con José, y sentarnos a charlar en una discusión fructífera. Olavarría no tiene grandes desprolijidades a nivel de gestión pero por ahí, dentro del esfuerzo general presupuestario, hay sectores muy beneficiados que históricamente no han sido tocados y otros que necesitan más apoyo, barrios periféricos que necesitan una fuerte inversión. De alguna manera algo les llega a través de la obra pública pero nos referimos a otra inversión relacionada con la asistencia social que hoy puede llegar de distintas maneras. Pero lo que queremos armar en Olavarría es un mapa socioeconómico real y, a partir de eso, operar. El esfuerzo no lo queremos pedir en general sino a los que se benefician fundamentalmente desde la minería".

En la misma línea, el concejal de Unión Celeste y Blanca, agregó que "si se nos da la oportunidad, queremos debatir eso. Ha modificado algunas cosas que antes no hacía. Nosotros coincidimos en lo macro, en la gran obra pública, en la apertura a temas fundamentales a diferencia de lo que hacía el padre. Pero notamos algún miedo a alguna apertura desde fundamentos sólidos. No tiene gente que pueda refutar algunas ideas y el hecho de que pueda venir de la oposición hace que él se cierre".

A partir de la advertencia de José Eseverri de que de ser necesario, gobernará por decreto, Milesi dijo que "bajo sombra de Coalición Cívica, de Cladera, ve algún fantasma que nos engloba a todos y nosotros nos hemos diferenciado. Si bien hicimos algún acuerdo para obtener las autoridades del Concejo Deliberante lo hicimos para que nuestros proyectos centrales pudieran tener apoyo. Tenemos tres o cuatro proyectos fundamentales. Por empezar, dar vuelta el tema del esfuerzo económico en Olavarría para invertir donde se necesita. Pasa por ahí el clic de la ciudad. Por generar distintas fuentes de trabajo y volcarlo en los barrios, donde hay que trabajar de otra manera. Falta contención y después sí, se podrá hacer proyección a futuro y prevención. Si no viene a nivel nacional esa contención, tiene que venir de lo local. Queremos sentarnos a discutir más allá de quien se lleve el rédito de una u otra idea. Yo coincido con que los concejales tienen que estudiar mucho más, fundamentalmente los proyectos que impliquen colaborar con la gestión. No me gusta una gestión que quiera gobernar por decreto pero jamás voy a aceptar algo así si no me escuchan. Si discutimos sobre nuestros fundamentos y son escuchados, aceptaré aquel que funcione mejor".

Pero en modo global, Milesi caracterizó que "la personalidad de José es lo que le juega en contra. Estoy requiriendo apertura para escuchar. No tiene una fuerte personalidad y esto parece una coraza para evitar que lo avasallen. Si el objetivo de lo que planteamos es coincidente y apuntamos a trabajar fuertemente para los barrios, si coincidimos en premisas, nadie va a tapar a nadie. No hay por qué confrontar a nadie. Se fortalece el Ejecutivo, se fortalece el Concejo que ya no es levantamanos. Porque primará la postura que tenga mayores fundamentos".

Comentá la nota