Repercusiones en Entre Ríos de la intervención de la Afsca

Repercusiones en Entre Ríos de la intervención de la Afsca

Diversas instituciones y organizaciones repudiaron en Entre Ríos la intervención por decreto de Macri de los entes autárquicos Afsca y Aftic. Hubo una concentración en la sede de la Afsca Entre Ríos.

El presidente Mauricio Macri ordenó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días. 

La medida fue anunciada este martes y adoptada por un decreto que dispuso como interventores a Agustín Garzón (Afsca) y Mario Frigerio (Aftic), según informó el ministro de Comunicación, Oscar Aguad. "La razón de la intervención es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios", aseguró el funcionario. 

En Entre Ríos, se hicieron públicos algunos posicionamientos en contra de la medida y se realizó una concentración en las puertas de la delegación provincial del ente autárquico nacional (en calle Urquiza 1269 de Paraná), en la que se postuló “pronunciarse en contra de esta decisión del Poder Ejecutivo”. Otras voces que se alzaron fueron las de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la CTA kirchnerista y el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria. 

Rodríguez: “aguardamos lo que decida el Directorio nacional” 

El delegado de la Afsca en Entre Ríos Néstor Rodríguez apuntó en declaraciones a INFORME DIGITAL que la convocatoria a las puertas de la sede provincial del organismo respondió a “pronunciarse en contra de esta decisión del Poder Ejecutivo nacional de intervenir dos organismos creados por ley y aprobados por amplia mayoría en el Parlamento”. 

Para el representante de la Autoridad Federal, a partir del decreto “se define que las facultades que los legisladores argentinos le dieron a estos organismos son transferidas a un ministerio creado por el Ejecutivo, desnaturalizando lo que los parlamentarios decidieron. La Ley tuvo una amplia participación de todos los sectores sociales”. 

En cuanto a los pasos a seguir por la delegación de Entre Ríos, Rodríguez anticipó que “aguardamos lo que decida el organismo a nivel nacional, no tomamos decisiones únicamente por el territorio” y respaldó la posición del presidente de la Afsca Martín Sabatella, que instó al macrismo a que “si este Poder Ejecutivo está en desacuerdo con la Ley, que elabore un proyecto y sea sometido en el Parlamento, tanto para reformarla como para derogarla. Las leyes deben ser modificadas en el Parlamento”. 

Báez: "tienen necesidad de invisibilizar cualquier voz discordante" 

El diputado provincial, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y ex ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos Pedro Báez se dirigió a la militancia que se congregó a las puertas de la delegación entrerriana del Afsca e instó a "mantenernos en las calles y defender las conquistas" de los últimos años en la Argentina. 

El legislador y funcionario contextualizó la intervención de la Afsca "en la necesidad que tienen (en el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri) de blindar e invisibilizar cualquier voz discordante, que ponga en blanco sobre negro el plan integral, económico, político, social, cultural, productivo" de Cambiemos, "que es la contracara de lo que le permitió a la Argentina con Néstor Kirchner renacer de entre las cenizas en 2003", advirtió. 

 

Comentá la nota