Las repercusiones en Entre Ríos del conflicto de Camioneros

Las repercusiones en Entre Ríos del conflicto de Camioneros
Numerosos actores del arco político opinaron sobre el conflicto. “Una medida irracional y malintencionada”, definió Urribarri. Críticas por igual de la UCR a Moyano y al gobierno. Apoyos al reclamo desde el peronismo disidente y la CCC.
El conflicto desatado entre los camioneros y el gobierno nacional, primero por aumento salarial y ahora centralizado en el impuesto a las ganancias, se convirtió en estos días en eje de la política nacional y comienza a tener sus rebotes en casi todo el arco político entrerriano. El paro resuelto por el Sindicato de Camioneros, con acompañamiento de la CGT y al que adherirían la CTA de Pablo Micheli y otras entidades gremiales ha hecho posicionarse a gran parte de la dirigencia política, del oficialismo y la oposición.

Urribarri: “una medida irracional y malintencionada”

Parado desde su defensa del proyecto nacional del kirchnerismo, el gobernador Sergio Urribarri hizo fuertes críticas a las medidas dispuestas por su ex compañero del Consejo Nacional del PJ: “hay un altísimo grado de irracionalidad en la medida que ha tomado el gremio de camioneros. Esta decisión de querer atacar una estructura que ha sido una de las herramientas para lograr el sostenimiento de Argentina –por el impuesto a las ganancias- da mucha bronca”, dijo el mandatario que calificó las medidas de “irracionales y malintencionadas”.

“Una cosa es que el mínimo no imponible suba por el propio devenir de la macroecoomía y otro que suba producto de la extorsión o la amenaza de parar un país o desatar situaciones extremas”, diferenció Urribarri que opinó que “primero hay que respetar la ley y sus instituciones. Hay una conciliación obligatoria que debe acatarse y luego de eso sentarse a dialogar: del otro lado va a haber un gobierno que va a dialogar porque no sólo son las reglas sino que ha sido el estilo de este gobierno”.

“Es difícil sostener esta situación; hay antecedentes de otros gremios incluso mucho más duros que ante una decisión del ministerio de Trabajo de dictar una conciliación obligatoria la acataban por más duros que sean pero también hay antecedentes de Moyano que nunca llevó a su gremio a un callejón sin salida”, cuestionó el mandatario que sostuvo que el líder camionero con esta protesta “perjudica al proyecto nacional que más benefició a este sector” y que “en otros momentos muy difíciles el actuó exactamente al revés. Me parece que no puede sostenerlo por su propia historia”.

La UCR compara la protesta con el conflicto municipal de Paraná

El bloque de Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos consideró que “el pueblo argentino es rehén del conflicto suscitado entre el gremio de los camioneros y el gobierno nacional”, aunque reivindicó el reclamo relacionado al impuesto a las ganancias”, al considerarlo un gravamen al salario que perjudica a la clase trabajadora.

Los legisladores del de la UCR sostuvieron que "como ocurrió recientemente en Paraná cuando la ciudad se vio afectada por la interna entre Halle y Osuna, hoy asistimos a un nuevo conflicto interno del peronismo que con sus habituales usos y abusos del poder, afectan directamente a la vida cotidiana de los argentinos", indicaron y agregaron que “quienes hasta hace poco tiempo tenían todo el respaldo del gobierno para llevar adelante metodologías similares en otros conflictos, ahora han dejado de ser aliados para transformarse en circunstanciales adversarios del kirchnerismo que le echa nafta al fuego y agudiza el conflicto en vez de encarrilarlo por el camino del diálogo y de la búsqueda del consenso".

Sin embargo, los diputados radicales afirmaron que "no podemos dejar pasar que el sector que lideran los Moyano enarbola un reclamo legítimo que es el referido a la necesidad de, no solo disminuir, sino eliminar el impuesto a las ganancias al salario, que es nada más y nada menos que un gravamen que perjudica directamente a la clase trabajadora que ve disminuido así su poder adquisitivo por una imposición absurda al considerarse que el salario es una ganancia".

Peronismo Disidente: “la actitud del gobierno es antiperonista”

Desde el sector de peronismo que integran Héctor Maya, Augusto Alasino y Aníbal Vergara, entre otros, informaron que se comunicaron con Moyano para manifestarle su “solidaridad y acompañamiento a los reclamos que lleva adelante” a los que sumaron “los despidos masivos en la órbita del Estado -contratados-, las suspensiones en las autopartes, las vacaciones anticipadas, y la duda en muchos lugares sobre el pago del medio aguinaldo”.

Asimismo rechazaron la retención de ganancias a los trabajadores y exigen que se fije por ley el reparto de ganancias de las empresas entre sus trabajadores. También reclamaron paritarias “sin tope, y si lo hay que sea de un 32 por ciento, que es el índice medido por las facultades argentinas”. Asimismo, desde el Peronismo Disidente, la Corriente Juan Domingo Perón y el partido Viva Entre Ríos consideraron que “negarles, por el monto de sus ingresos, las asignaciones familiares a los trabajadores, constituye un agravio y confiscación al salario y una actitud antiperonista y anti-obrera contraria a la doctrina justicialista”.

CCC: “solidaridad con los trabajadores camioneros”

La Agrupación Clasista 1º de Mayo de Trabajadores Estatales expresó su solidaridad con los trabajadores camioneros “en la lucha por sus legítimas reivindicaciones” y repudió “el accionar del gobierno nacional que vergonzosamente pretende descargar las consecuencias nefastas de su misma gestión sobre el bolsillo de los trabajadores quedándose con parte del salario que, llamándole impuesto a las ganancias, saquea el esfuerzo y la mayor productividad laboral, para lo cual la inflación ocultada es una de las herramientas principales”.

También advirtieron que “en este como en otros el uso de la fuerza pública y de la estructura judicial como elementos de control y amedrentamiento social es un hecho incontrastable en un gobierno que además, mantiene más de 5.000 luchadores populares procesados penalmente. Una vez más el autoproclamado modelo “nacional y popular” muestra su verdadera esencia. Mientras cacarea de progresismo en los hechos entraña un proyecto profundamente conservador que la realidad ratifica que a pesar de que la actividad económica entre el 2.004 al 2.010 creció en más de un 50%, el 45% de los trabajadores gana por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y el 67% está fuera de los convenios colectivos”.

En ese marco exigen “sueldos acordes a la canasta familiar y sueldo mínimo vital y móvil no menor a 5.200 pesos, paritarias sin techo y sin injerencia del estado a favor de los patrones, eliminación de impuesto a las ganancias a los salarios y asignaciones familiares universales, sin tope y de montos unificados”.

Rogel: “el gobierno es víctima del monstruo que creó”

Para el diputado nacional por Entre Ríos Fabián Rogel, el desabastecimiento de combustibles que originó el paro de Camioneros “es la resultante de mantener vigente en materia de transporte el modelo de los años 90”.

“Los años de bonanza no fueron aprovechados para recomponer el trasporte de carga por ferrocarril”, aseguró el legislador radical.

Según Rogel, hoy Moyano “presenta su lucha disfrazada de una legítima reivindicación, como es el aumento del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias” y consideró que en estos días el país asiste a una pela “en la cual de un lado se encuentra Moyano, del que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los intereses que defiende, y del otro lado un gobierno que comienza a pagar los costos del monstruo que invento”.

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