Repercusiones de la elección Varios referentes del Concejo dieron su punto de vista

EL DEBATE tuvo la posibilidad de dialogar con varios concejales que están en función en el Departamento Legislativo, hasta el 2011. Ellos nos comentaron cómo vivieron las elecciones; pero también de qué manera influirá el ingreso de dos nuevos bloques al HCD, como son Unión Pro y Nuevo Zárate.
Un día después de las Elecciones Legislativas, EL DEBATE dialogó con cuatro de los concejales del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, para que nos cuenten su percepción acerca de lo que fue el acto eleccionario en sí, y de cómo ven el futuro luego del 10 de diciembre cuando asuman los concejales electos.

Gustavo Coria

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria- PJ, Gustavo Coria señaló que "el acto eleccionario en sí fue un triunfo más de la Democracia", y agregó que "estuve en varios establecimientos y hubo una concordia y una lucha en conjunto con la Democracia".

"Fue muy ameno, nos pusimos de acuerdo con los fiscales ge-nerales y de mesas, para sacar todas las dudas de las elecciones. De hecho, en muchas mesas estuve ayudando en el recuento de votos despejando las dudas de va-rios presidentes de mesas que eran nuevos y por ahí no conocían bien el trabajo".

"Lo más importante que va a suceder en el Concejo Deliberante es que a partir del 10 de diciembre de este año, habrá una disparidad en cuanto a la conformación del cuerpo deliberativo. Por una parte el ingreso de nuevos bloques políticos, por otro lado la Coalición Cívica que ha tenido una presencia muy superior en el Concejo Deliberante y todos nos vimos sorprendidos por los resultados obtenidos por la Coalición Cívica".

"Viene un tiempo de debate más profundo en el Concejo Deliberativo, y eso desde mi punto de vista, está muy bueno".

Jorge Paiz

Por su parte Jorge Paiz del bloque de la Coalición Cívica nos señaló que "en principio es una fiesta de la Democracia y viví la elección con alegría y con mucho sentimiento".

"Lo primero que me surge es felicitar a todos los candidatos de todos los partidos políticos, los ganadores como Nuevo Zárate o Unión Pro, como también el Partido Justicialista, nosotros los de la Coalición, al radicalismo, a la gente de Vico. Es decir felicitar a todos los candidatos que participan de la democracia, cada uno con sus ideas".

"Felicitar a todos los militantes que trabajaron durante todo el día, y por supuesto también a todo el pueblo argentino que está eligiendo cada vez mejor".

Por otro lado mencionó que "nosotros estamos contentos por el Acuerdo Cívico y Social que ha hecho una buena elección y se consolida como la segunda fuerza del país".

Agregó que "lo importante es que la gente puede elegir y hay un gran derrotado que es el kirchnerismo".

"Estoy muy confiado que de aquí al 2011 el país comience a vivir una etapa mejor, más sana, republicana federal, de consenso y de diálogo y nosotros vamos a trabajar para eso".

Por último, expresó que "a nosotros las encuestas nos posicionaban como para ingresar dos concejales, uno por supuesto hubiera querido que así fuera, pero esto es la realidad y no hay que negarla. La gente votó a quien le pareció y la gente de Nuevo Zárate son buenos candidatos y buenos compañeros".

Enrique Lasaga

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Lasaga contó las vivencias de este acto de la democracia y mencionó que "lógicamente la vivimos muy bien porque un acto eleccionario es un acto donde el voto es el que tiene que manifestarse".

"Por otra parte, tuvimos algunas expectativas en lo partidario que evidentemente no se cumplieron".

"Nuestra fuerza política por lo menos en lo local, no cubrió las expectativas que todos pensábamos; pero al margen de eso, fue un comicio muy correcto, que no hubo problemas y que se vivió con la alegría de los comicios que siempre se espera".

En cuanto a la conformación del nuevo cuerpo deliberativo expresó que "dentro del espectro local creo que es muy interesante porque habrá muchas expresiones políticas, va a estar más variado y creo que va dar para debatir y para mejorar el Concejo Deliberante. No va a tener una tendencia tan marcada como era antes, por sí o por no, sino que va a tener que consensuarse un poco más las opiniones para llegar a lo más conveniente para todos".

Manuel García Blanco

Por último el presidente del Concejo Deliberante Manuel García Blanco en diálogo con este matutino, mencionó que "para mi fue un acto eleccionario que a pesar de las condiciones climáticas fue muy bueno. Si bien el porcentaje fue bajo, en las mesas que estuve fueron cerca del 70%".

"Fue sorpresivo desde el punto de vista de la victoria de Unión Pro que fue la sorpresa de la elección", y también comentó al respecto que la Coalición también sorprendió: "Pero me alegro que haya ganado la fuerza del intendente y estamos acompañando desde la oposición. Me parece que se ha hecho una buena elección".

También comentó que en las decisiones del día domingo y teniendo en cuenta los porcentajes "También ha habido un voto reflexivo para el PJ y el nuevo Concejo se va a componer de una fuerza mejor equilibrada donde creo que va a ser favorable".

Por último dijo que en cuanto a la conformación del nuevo cuerpo legislativo hasta el 2011: "No va a haber una mayoría automática y eso es una victoria de la democracia".

Comentá la nota