Repercusiones del discurso del gobernador.

Representantes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados brindaron su opinión del discurso que ofreció el gobernador Jorge Capitanich, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Continuidad de políticas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, destacó el reconocimiento que hizo el gobernador Capitanich sobre la importancia de la continuidad de las políticas públicas, y del servicio que brinda Sefecha, la empresa que se puso en marcha durante la gestión del ex gobernador Angel Rozas. La titular de la Legislatura consideró que el mensaje de Capitanich de alguna manera “ratificó lo realizado por la Alianza” en materia de transporte público y en otras áreas.

Prudencia y reflexión

El titular del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, coincidió con el gobernador Capitanich en la necesidad de moderar los reclamos sectoriales en un año que se presenta marcado por la crisis internacional. “Hay emprendimientos que son políticas de Estado y deben ser apoyados, más allá de la bandera partidaria”, sostuvo el legislador.

Apoyo necesario

El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal valoró el discurso del gobernador Capitanich, señalando que “no esquivó ninguno de los temas, aún los que son críticos en esta gestión”. El legislador dijo, además, que las iniciativas legislativas que adelantó ayer el titular del Ejecutivo en el Parlamento provincial se basan en políticas de Estado que merecen el apoyo de los distintos bloques.

Equilibrio y racionalidad

El diputado Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, resaltó el “equilibrio y la racionalidad del gobernador para hablar de la crisis internacional que golpeará a nuestra provincia y de las dificultades que tendrá que enfrentar”, y confió en que “las grandes crisis son grandes oportunidades”.

El legislador de Libres del Sur dijo que Capitanich tiene que gobernar “en momentos difíciles” y destacó que para resolver los problemas de la provincia se necesitará “un fuerte componente de decisión nacional”.

“Eso implica tomar medidas a nivel nacional de redistribución social como el impuesto a la renta financiera, que hoy no existe en el país”, sostuvo y añadió: “si bajan la recaudación y la coparticipación, esto debe ser compensado con un gravamen para que tributen las transferencias de bonos, acciones, títulos, valores, los intereses de los grandes depósitos bancarios a plazo fijo, e inclusive las transferencias de empresas, porque la crisis no tiene que recaer sobre los más humildes”.

Realidad provincial

La diputada del ARI, Alicia Terada, valoró que el gobernador Capitanich haya incluido en su discurso “un sinceramiento de la realidad provincial”, advirtiendo del impacto que tendrá la crisis financiera y económica mundial en la provincia.

“Esto es importante en una provincia en la que la fuente de ingreso primaria es la coparticipación federal. Es que a partir de un sinceramiento de la realidad provincial y nacional se pueden comenzar a articular políticas públicas”, sostuvo la legisladora.

Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo por la ley de ordenamiento territorial dijo: “Tenemos algunas objeciones respecto a la demarcación de algunas zonas que establece la ley enviada por el Ejecutivo, por lo que nos comprometemos a hacer una que se ajuste a las normativas internacionales y en defensa de los bosques nativos.”

Comentá la nota