Repercusiones de la decisión de Hernán Bertellys en el Concejo

Repercusiones de la decisión de Hernán Bertellys en el Concejo

“Nosotros vamos a participar unidos con el bloque y acompañando las políticas que consideremos beneficiosos para el ámbito de esta localidad”, aseguró el presidente de la bancada peronista, Santiago Zaffora.

 En tanto, Néstor Alvarez de Cambiemos aclaró que “fue una decisión inconsulta” y dijo sentir “bronca”. El presidente del cuerpo, Pedro Sottile, aseguró que “no pertenezco a Cambiemos”.

Ayer se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante. Si bien eran varios los puntos para abordar, el tema principal del día y donde estaban puestas las miradas de propios y ajenos fue la oficialización del pase del Intendente de Azul a las filas de Cambiemos. Si bien es prematuro y seguramente habrá coletazos de esta determinación en el recinto, lo que sí se pudo ver ayer fue un Concejo sumamente convulsionado por la decisión de Hernán Bertellys. Representantes de Cambiemos en el Legislativo no se quieren hacer cargo de Bertellys e incluso confesaron estar decepcionados con lo actuado por la Gobernadora, María Eugenia Vidal; y los peronistas u oficialistas, del otro lado de esta nueva historia, no se hacen cargo del macrismo y sienten que su rol de adelante, en algún punto, será de oposición.

Hubo muchos chistes entre ellos, pero que encierran un trasfondo de verdad en un contexto que nadie comprende mucho todavía y pone a todos en el lugar incomodo, sobre todo teniendo en consideración que no se ha tenido en cuenta el voto de la ciudadanía. Decepciones e incertidumbre eran las sensaciones más notables en los diálogos entre concejales previos al inicio de la séptima sesión ordinaria de este año. La V ahora es de Vidal en Azul fue uno de las exclamaciones que se hicieron entre las bancas en los minutos previos al inicio de la sesión. En tono de sorna también el presidente del cuerpo, Pedro Sottile, propuso un proyecto para ponerle ruedas a las bancas para poder moverse. Eso lo hizo en off, pero al ser consultado por este diario afirmó “somos poderes independientes, la verdad es que el Ejecutivo no necesariamente tiene que ir de la mano del Legislativo, somos independientes, es un sistema republicano”. En este contexto, anticipó que como concejal del peronismo “vamos a acompañar todas las medidas que sean necesarias para Azul”.

En ese sentido, enfatizó que “esto no nos cambia en cuanto a nuestra predisposición hacia la gestión municipal”. Sottile es del círculo más cercano del actual intendente y ante la consulta si le gustó o no la decisión de Bertellys, expresó que “sigo siendo peronista, no pertenezco a Cambiemos”. “Vamos acompañar” Entre las repercusiones que hubo ayer en el recinto, el presidente de la bancada Peronista-Justicialista, Santiago Zaffora, aseguró a este diario en principio que mantendrán el bloque de seis concejales unido “como venimos hasta ahora”.

Advirtió no obstante que “vamos a evaluar tema por tema del Ejecutivo municipal” y consideró que “lo que demanda la comunidad es la colaboración y ayuda a esta gestión municipal y en eso vamos a ser facilitadores y no un obstáculo, para poder mejorar la calidad de vida de los azuleños”. Aclaró además que “obviamente que desde el peronismo no vamos a estar acompañando el proceso político nacional ni provincial”. Zaffora expresó que “el dato relevante es que nosotros vamos a participar unidos con el bloque y acompañando las políticas que consideremos beneficiosas para el ámbito de esta localidad”.

“Bronca” Por su parte, el presidente de Cambiemos, Néstor Alvarez, consideró al hablar con este diario que “desde nuestro espacio vamos a trabajar por el vecino de Azul”. Puntualizó que fue una decisión “inconsulta”, ya que “la tomó la superestructura”. En ese marco, manifestó que “tendremos que adaptarnos a la situación y ver cómo seguimos. Es un tema que tendremos que tratar internamente” al hacer referencia a la decisión de la gobernadora Vidal. También apuntó que “pertenecemos a un proyecto nacional y provincial que acá no fue votado por la ciudadanía de Azul, hemos fallado en algo y tendremos que tomar los recaudos del caso para que en las próximas elecciones podamos tener una mejor performance”. Describió que después de la confirmación del pase tiene una sensación de “bronca”, aclarando que “nos molesta la forma en la que fue hecho”. No obstante, Alvarez remarcó que “vamos a trabajar por el vecino”.

Comentá la nota