REPERCUSIONES DE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DE LA NOCTURNIDAD

SAN PEDRO: UN INTENDENTE ''COBISTA'' QUIERE LIMITAR LA ACTIVIDAD NOCTURNA. COMO LO HIZO DUHALDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS
La Plata - Como el famoso decreto que implementó el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde sobre nocturnidad, en el año 1996, ahora el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, alineado con el vicepresidente Julio Cobos, pretende hacer una cuestión similar y "cerrar" la actividad nocturna a las 5.30. Los comerciantes y jóvenes se oponen. En diálogo con Radio Provincia, el intendente municipal, Mario Barbieri, explicó que su intensión es generar el debate público sobre el tema, donde todos los actores participen de él. Según Barbieri, la ley provincial vigente establece que “son los concejos deliberantes locales lo que establecerán reglamentar la actividad nocturna”.

El jefe comunal señaló que “el ejecutivo propone 5.30 de la mañana para que todos los jóvenes vuelvan a su casa a una hora prudente” pero que este tema debe ser debatido hasta “lograr un consenso que sea a su vez un compromiso”, entre los jóvenes, los dueños de locales nocturnos, la policía, los padres y el gobierno municipal.

“Esto es un llamado de atención para que debata este tema” sostuvo Barbieri, al tiempo que manifestó que “los jóvenes se enojan, pero si no cerramos se enojan los padres”.

El jefe comunal reconoció que el tema supera la mera reglamentación, “yo no soy un articulador de toda la sociedad, deben ponerse de acuerdo todos los actores".

“Lo que vamos a eludir es la hipocresía que hay, la norma de una familia no la va a establecer el Estado. El origen de cualquier norma parte de la familia, y es difícil que otro lo haga por ella” concluyó Barbieri.

Cabe mencionar que en el 1996, cuando Duhalde implementó el decreto 1555 de la nocturnidad los resultados fueron desalentadores, tanto que en poco tiempo se lo tuvo que derogar y hacer una ley para que los municipios fijen sus políticas horarias.

En ese entonces, Barbieri participaba activamente en el sector político del ex diputado Germán López (UCR), una de las personas que más trabajó para la derogación del decreto cuestionado y que incluso en su momento logró la aprobación de una ley en la Legislatura bonaerense eliminando esa medida.

"Duhalde debe reconocer que la medida falló, no sólo porque restringe la libertad de jóvenes y adultos sino también porque siguen en alza los índices de consumo de drogas, alcohol y en cuanto a la seguridad sólo hay que mirar la realidad de la provincia”, había dicho López en ese momento, argumentando en favor de la derogación del decreto.

Comentá la nota