Las repercusiones del arco político evidenciaron la tensión que vive el Congreso

Las repercusiones del arco político evidenciaron la tensión que vive el Congreso

Mientras desde el oficialismo celebraron los anuncios vinculados a la justicia y a la interrupción voluntaria del embarazo, desde la oposición criticaron la falta de propuestas económicas para resolver la crisis.

 

Las reacciones ante el primer discurso de inauguración de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández estuvieron divididas según el color político. Mientras que el oficialismo festejó el anuncio de reforma de la Justicia, el decreto que modificará la ley de inteligencia y el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la oposición criticó la “falta de propuestas económicas”.

El gobernador Axel Kicillof destacó que “fue un discurso muy impresionante, esperanzador, donde no dejó de describir la gravedad del estado de situación del país, de la economía, de la sociedad argentina, en especial de los sectores más vulnerables”.

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló: “Estamos construyendo un Estado presente, que se hace cargo de sus obligaciones y que acompaña a todas las mujeres y personas gestantes en las decisiones sobre sus proyectos de vida. Estoy muy emocionada. Estamos haciendo historia”.

Malena Galmarini, presidenta de AySA aseguró sentir “admiración, emoción y responsabilidad” por el anuncio del proyecto de IVE y llamó a “hablar con cada diputado y senadora para que se entienda que es un derecho y no es una obligación- Para las mujeres es una garantía de libertad sobre su cuerpo y su proyecto de vida”.

En tanto, Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, criticó “la unificación de los fueros” y que “no hay proyecto económico. No mandaron en presupuesto”. Con respecto al proyecto de IVE adelantó que dará libertad de acción en su bloque para que cada legislador o legisladora vote según lo decida. Sobre la reforma judicial criticó la unificación de fueros. “No se planteó reforma, solo unificación de fueros, se pierden los jueces especializados y se lleva a la masificación de la justicia porque el que hace un concurso para ser juez de la Ciudad no es igual al del Federal”, sostuvo.

En tanto, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que “hubiese esperado que tenga manifestaciones precisas sobre los niveles de tensión institucional que ha habido, descartar definitivamente que él personalmente esté apoyando intervenciones del Poder Judicial de Jujuy, que vuelva atrás con el decreto de arrepentido y testigo protegido, que han quedado desprotegidos… Eso tiene que ver con la calidad institucional”. “Me parece bien lo de los jueces amigos -eso yo lo aplaudí- porque desde el 83 la mayoría en el Senado la han tenido ellos, y han nombrado a los jueces, pero nunca hizo referencia a que los jueces deben investigar los hechos de corrupción, sin importar el color político”, planteó Negri a los medios en el Salón de los Pasos Perdidos.

Su correligionario, el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo se quejó porque Fernández en su discurso planteó que las calamidades aparecieron en estos últimos cuatro años. “Eso no es cierto, Argentina no crece desde 2010”, criticó.

Comentá la nota