Repercusión nacional por los dichos de Rodríguez Saá sobre el federalismo ampliado para San Luis

Repercusión nacional por los dichos de Rodríguez Saá sobre el federalismo ampliado para San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá reveló, durante una entrevista que le concedió al programa "Las Mellizas TV", de San Luis, que ya le expuso un proyecto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, o sea que el presidente Mauricio Macri debería estar al tanto, reclamando un "federalismo reforzado", con derechos para San Luis similares a los que tienen las autonomías regionales en España.

 

Esto supone una redefinición del federalismo vigente, y que fue su respuesta al interrogante de cómo “solucionar los problemas de la Provincia”, en medio de una negociación sobre las acreencias de la Nación a las provincias.

“Le llevé un plan, que San Luis tenga un federalismo reforzado, al modo de las autonomías españolas que están reguladas por la Constitución española. Un proyecto así sería que San Luis, por ejemplo, cobre los impuestos nacionales, que tenga figuras distintas en el Código Penal y en el Código Civil, sólo para aplicar acá”, reveló a las hermanas María Gabriela y María Teresa Bonino, por el provincial Canal 13.

Frigerio “me respondió que no nos está discriminando, pero que no nos iba a solucionar los problemas porque no quiere hablar de la deuda”, dijo Rodríguez Saá.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la Nación. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.

El gobernador adelantó que la propuesta cobrará forma: “Vamos a nombrar un grupo para que arme el proyecto, por ejemplo, en el que cobremos los impuestos nacionales, y en vez de que la Nación nos dé la parte que nos corresponde, nosotros se lo damos a la Nación. Podemos cobrar otros impuestos, por ejemplo, que nos den una alícuota de las exportaciones de San Luis. Podemos cobrar un peaje especial en la Autopista a los que vienen de afuera. Y nos comprometemos a que con ese dinero vamos a mejorar, un San Luis con pobreza 0, con el mejor salario argentino, con una zona de actividad logística por la ubicación en el centro del país. Por ejemplo, las provincias vecinas vienen sobre San Luis y les da el puerto de Chile, Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires, entonces puede ser el lugar al que llegue el camión chico y de acá salgan los trenes binacionales”.

Así comparó: “En España, la Constitución dice que uno tiene que prometer y cumplir ciertas metas, y si las cumplís, entonces le vuelven a dar la autonomía”.

También habló, aunque sin mencionar explícitamente, acerca de la gestión de quien lo precedió, Claudio Poggi, diputado nacional y con un prestigio y apoyo popular muy importante en San Luis, en especial al instalarse que los Rodríguez Saá no lo pudieron manejar y por eso lo desplazaron.

La versión de Rodríguez Saá ahora es: “El traidor generalmente es mediocre, ya que se le nota cuando te va a traicionar. Y como ya te das cuenta que lo va a hacer, no te duele”, comentó Rodríguez Saá, y agregó: “Es muy difícil que el traidor ocupe el lugar que quiere después de una traición porque, por ejemplo, Judas no ocupó el lugar de Jesucristo, ni de Poncio Pilatos, sino que la historia la borró. No hay una historia de las traiciones, porque el que queda en la historia es otro: el traicionado”.

También dijo: “En la historia grande queda lo bueno, mientras lo malo queda en la historieta. Y el personaje de la historieta, aunque parece que se agiganta en realidad se empieza a desinflar, y es probable que en la primera elección saque 10 ó 12 puntos -que va a ser bastante- y la otra ya nada, porque esos puntos obtenidos en la primera son los que te dejó el haber estado en un lugar como éste”.

Sin embargo, ese no es el caso de Poggi, al menos hasta ahora, aún cuando los Rodríguez Saá promueven normas y procedimientos electorales sólo comparables a la Formosa de Gildo Insfrán o el Santiago de Estero de Gerardo Zamora y su mujer.

Comentá la nota