Repercusión por discurso de Cristina.

Los productores locales remarcaron la necesidad de que se concreten medidas y que no se estatice el comercio de granos.
Ante el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso (págs. 18 y 19), los productores consultados manifestaron por un lado sentir un “alivio” porque no hizo ningún anuncio, porque los que realiza “sólo perjudican al sector”.

Incluso coincidieron en enfatizar que ese alivio fue al no escuchar que se estatizará el comercio de granos, lo cual los productores locales consideran que es improductivo.

De todas maneras, remarcan la importancia de continuar con el diálogo y apuestan a que se lleguen a soluciones y acciones concretas tras la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace mañana con las autoridades nacionales.

El diálogo fue retomado el martes de la semana pasada, después de más siete meses sin contacto y en ese momento el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales.

“Ella sigue con una visión equivocada”, dijo Karnatz

“El tono (del discurso) de la presidenta Fernández de Kirchner no fue tan grave”, aunque “sigue con una visión equivocada” de la situación del sector del campo, indicó a Nuevo Diario el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz.

A la vez sostuvo que se temía que la Presidenta de la Nación pudiera anunciar en esta inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso la estatización del comercio de granos, de todas maneras, indicó que “vamos a seguir los carriles del diálogo para que esto no se concrete”.

Se trataría de una agencia nacional de comercialización que compraría los productos agropecuarios directamente a los productores y se encargaría de exportarlos peleando precios en cada uno de los mercados internacionales.

De esta forma, el Estado “intervendría los mercados”, lo cual lo puede hacer como “un ente único” o “un operador más”, dijo Karnatz. Por lo cual agregó que éste no puede avanzar porque “correrá a los inversionistas y habrá menos confianza”, “lo cual nosotros no queremos”, es más, “apostamos a que se vuelva a tener la confianza de antes”, puntualizó. En cuanto a lo que mencionó la Presidenta de la Nación, respecto de que la resolución 125 beneficiaría a los productores, indicó que “sigue sin entender el problema”.

Además, dijo que el crecimiento o riqueza del país no se logra con sacar a los que más tienen y pensar “le saco a uno y le pongo a otro”. Sostuvo que el crecimiento debe ser para todos los argentinos.

Comentá la nota