Repechaje de Copa Davis: ¿qué tiene Israel? ¿Y Argentina?

Repechaje de Copa Davis: ¿qué tiene Israel? ¿Y Argentina?
Será en septiembre y todavía falta mucho, pero: ¿con qué jugadores cuenta Jaite para enfrentarse a los israelíes en una cancha rápida?
No están ni Juan Martín del Potro ni David Nalbandian . La Argentina, desde 2008, estuvo acostumbrada a contar con algunos sus ases de espadas. Desde el retiro del cordobés y la negativa del tandilense a participar en la Copa Davis, la historia ha sido otra. Por eso, un aficionado distraído del tenis podría decir que Israel es un rival "accesible" ¿Pero lo es?

La Argentina jugará como visitante entre el 12 y el 14 de septiembre. Y en una superficie dura. Entonces, más allá de que los jugadores del equipo de Martín Jaite cuentan con mejor ranking, las diferencias se acortan.

Hasta junio continuará la temporada de polvo de ladrillo, la preferida de los argentinos (excepto para Delpo claro). Y la mejor actuación, por ahora, fue la de Federico Delbonis ganando su primer ATP, en San Pablo. Se trató de una ventisca de aire fresco para el tenis argentino que se encuentra en plena transición. El tenista de Azul está N°43 del mundo. Juan Mónaco , N°42, cuya mejor actuación en el año fue cuartos de final en San Pablo, es la otra carta con la que podría contar Jaite. Siempre le dijo que sí a la Davis . Pero su presente es irregular. Charly Berlocq, N°61 del mundo, también tuvo un comienzo de temporada para el olvido. Su mejor performance en el año fue alcanzar la segunda rueda en el ATP de Buenos Aires.

Desde que volvió a ascender en septiembre 2001, la Argentina está jugando en el Grupo Mundial de la Davis.

¿Y quiénes quedan? Leonardo Mayer, por ejemplo. Llegó a la final del ATP de Viña del Mar, y es el argentino que mejor se adapta a las canchas rápidas. Está 87° en el ranking. Como ocurre con el resto de los argentinos, la gran duda, es cómo llegará de aquí a septiembre.

Como nunca, Jaite deberá apostar a un buen dobles. Horacio Zeballos (N°126 en singles y 41° en dobles) y Eduardo Schwank (337° en singles, y 143° en dobles), esa pareja que consolidó en la Davis Tito Vázquez, le sigue redituando a la Argentina. Más allá de su caída en la serie ante Italia. El presente de Zeballos es mejor que el del tenista de Roldán, quien este año hizo dobles con Máximo González ¿Apostará Jaite otra vez por Zeballos-Schwank , una pareja que se conoce, o intentará forjar una dupla con dos singlistas que estén mejor en el ranking? Otra vez: de aquí a septiembre falta una eternidad y quizás la decisión del capitán se tome cuando éste evalúe el desempeño de los argentinos en cancha rápida, después de Roland Garros, en junio.

"E Israel, ¿qué tiene?", se vuelve a preguntar el aficionado. Su figura es Dudi Sela. N° 73 del ranking. El israelí tuvo sus mejores actuaciones en Zagreb (Croacia) y Chennai (India). En ambos ATP 250 llegó a cuartos de final. El otro singlista es Amir Weintraub, N° 219, quien ganó su punto en la última serie ante Eslovenia. En dobles, la pareja es Jonathan Elrich (nacido en Buenos Aires y 73° en dobles) y Andy Ram (113° en dobles). Ante Eslovenia, ganaron el partido y adelantaron la serie. Elrich-Ram ganaron en 2008 el Abierto de Australia y juegan juntos en el circuito hace al menos 10 años.

Ayer, en una charla con alumnos de la escuela de periodismo DeporTEA, Jaite afirmó que el rival que le convendría sería India. La Argentina hubiese jugado de local. Finalmente, será Israel, se jugará en cancha rápida y las incógnitas a resolver hasta septiembre son unas cuantas. Como nunca, la serie está abierta..

Argentina e Israel jugaron dos veces en Copa Davis, ambas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con sendas victorias locales 5-0 y 3-0. En el 58 el equipo ganó los cinco puntos con Enrique Morea y Eduardo Soriano. En el 90, se impusieron con los puntos de Alberto Mancini y Martín Jaite, el actual capitán argentino, y el dobles integrado por Javier Frana y Gustavo Luza.

Comentá la nota