Repavimentarán el ingreso por calle San Martín: costará 450 mil pesos

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad anunció que los trabajos comenzarán en dos meses. Por otra parte, se gestionan en Buenos Aires desagües pluviales y pasarelas para la ruta A005.
Tras gestiones realizadas en un viaje a Buenos Aires, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Eduardo Angelini, anunció a PUNTAL distintas obras para la ciudad, que serán financiadas por la Nación.

En primer lugar, Angelini destacó que “en dos meses comenzarán los trabajos de repavimentación de las primeras 5 cuadras de calle San Martín, desde la nueva rotonda del Golf hasta Tejerina”.

Este tramo es uno de los ingresos a la ciudad y su estado, la verdad, da vergüenza. El propio secretario de Obras Públicas admitió que “esta vía está terriblemente deteriorada. Hay hundimientos, roturas y quebraduras”.

En este sentido, Angelini dijo que “se va a realizar el bacheo total y una nueva carpeta asfáltica, con la misma característica de la que se está haciendo en el sector de la ruta A005”.

Se trata de una ampliación de la obra en ejecución de la ruta A005. Las tareas estarán a cargo de la misma empresa y el costo es de alrededor de 450 mil pesos. Estos fondos provendrán de la Nación.

Los trabajos se extenderán por un período de alrededor de un mes y medio, aunque habrá que ver si es necesario intervenir para revisar que no haya pérdidas en la cañería del Emos, lo que podría ocasionar alguna demora más.

La obra en la A005

Por otra parte, Angelini indicó que a través de reuniones en el OCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) pudo conocer que en marzo va a estar la licitación para los nuevos concesionarios de las rutas y que las obras están incluidas. Para Río Cuarto, esto significa que se completaría la ejecución de las colectoras entre el complejo Mercomax y la ruta a Achiras. “Además se van a hacer al este y al oeste las colectoras, desde Castelli hasta la ruta a Achiras y desde San Martín hasta la ruta a Holmberg”.

Todas estas obras tienen un plazo de ejecución de 3 años.

Desagües pluviales

Desde el año 2007, la Municipalidad tiene presentado el proyecto para los desagües pluviales del sur de la ciudad. Ahora se ha abierto una puerta a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para llevar adelante obras en diferentes sectores. ”Estuve reunido en Buenos Aires con la directora de proyectos, quien nos dijo que presentemos las obras prioritarias y que en 15 días enviemos la presentación”.

Angelini señaló que “en estos días vamos a trabajar codo a codo Obras Públicas y Planificación para realizar estudios de impacto ambiental, que permitan evaluar y determinar cuáles son las prioridades”.

Los lugares más afectados con problemas hídricos son la cuenca Banda Norte, canales y desagües, además del sector de la vecinal Jardín Norte; en Alberdi, el ‘canal natural’ de calle Olegario Andrade y el Parque Industrial; en Fénix, el barrio Ageproc y también el casco céntrico.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba sugiere obras para todos estos sectores con inconvenientes. La solución es imperiosa para todos los barrios, pero Angelini indicó que se hará una evaluación para ver cuál es la prioridad.

“Existen muchas posibilidades para que se concreten algunas de estas obras, las cuales se harían por contratación directa de la Nación”, sostuvo Angelini.

Pasarelas para la A005

Un reclamo de los vecinos del barrio San Pablo y del sector de ruta A005 es que a raíz de las obras que se vienen ejecutando en el lugar, cruzar la ruta se ha transformado en una pesadilla. Al respecto, Angelini manifestó que la semana pasada el OCCOVI se comprometió a brindar una solución. Se construirían pasarelas, aunque analizarán entre las diferentes alternativas cuál sería la mejor salida.

Comentá la nota