La repavimentación de la ruta provincial 16 finalizaría en 2010

Debía culminar en diciembre, pero la demora en el pago de algunos certificados de obra provocó la reprogramación de los trabajos. Esta semana se retomó el ritmo normal, que nunca había sido paralizado totalmente.
La demora en el pago de algunos certificados de obra provocó que las empresas adjudicatarias de la repavimentación de la ruta provincial 16, entre Gualeguaychú y Gualeguay, desaceleraran el ritmo de trabajo y por lo tanto los plazos previstos para la culminación se extenderán hasta 2010.

Después de algunos meses de no hacerlo, las empresas viales volvieron a aplicar cemento asfáltico sobre la ruta ya que lograron mejorar la falta de financiamiento que las llevó a dejar de comprar los insumos más costos para elaborar la mezcla.

Tal como lo había adelantado El Día, el desfinanciamiento se produjo ante el atraso en el pago de algunas certificaciones de obra por parte de Vialidad Nacional, lo que originó una deuda cercana a los 20 millones de pesos.

De todos modos, y pese a que el Estado Nacional continúa con retraso en el pago de las certificaciones, la unión transitoria de empresas (UTE) entre José E. Pitón y Dos Arroyos que trabajan sobre el tramo Gualeguaychú-Larroque, y la firma JCR que lo hace entre ésta última y Gualeguay decidieron retomar el normal ritmo de obra.

Una fuente empresaria consultada ayer por El Día aclaró que las tareas nunca se paralizaron totalmente ya que mientras no se aplicaba la mezcla asfáltica, los obreros trabajaban sobre las banquinas y otros sectores.

De todos modos, reconoció que el retraso en el pago de las certificaciones atentó directamente con el plazo de finalización de la obra, prevista inicialmente para el próximo mes de diciembre. Por lo tanto, los trabajos se extenderán unos 45 días, es decir hasta febrero de 2010.

Pero el económico no es el único factor que puede afectar el normal ritmo de tareas. Las empresas saben que avanzar y cumplir con los plazos también depende del clima. Si se mantienen constantes las actuales condiciones meteorológicas, con lluvias y tormentas durante varios días, la demora en la finalización de los trabajos será mayor.

La fuente empresaria consultada aseguró a este medio que el Estado Nacional pagó una parte de los certificados de obra reclamados, lo que permite retomar la aplicación de la mezcla asfáltica y avanzar con la repavimentación.

Reclamo de Chesini

La demora en el pago de las certificaciones a las empresas Pitón-Dos Arroyos, motivó oportunamente la presentación de un proyecto de comunicación por parte del senador provincial por el departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini.

El texto fue aprobado sobre tablas el 1 de septiembre pasado, proveniente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y en el mismo solicitaba al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del organismo correspondiente, "proceda a requerir informes y reclame al Gobierno Nacional la falta de pago de la totalidad de las certificaciones presentadas por parte de las empresas Pitón-Dos Arroyos, responsables de la repavimentación de la Ruta Nº 16, en el tramo Gualeguaychú-Larroque".

En declaraciones a este medio, publicadas el miércoles 9 de septiembre, el legislador defendió la presentación de ese proyecto de comunicación argumentando que el avance de las obras supera el 50 por ciento pero "el gobierno nacional demora la transferencia de recursos a las empresas viales que ejecutan los trabajos".

"El sueño de contar con una ruta digna se encamina a ser realidad y a pesar de la sombra de la falta de fondos que, aparentemente por burocracia, el gobierno nacional no gira", sentenció oportunamente el Senador y agregó: "Hemos sabido de otras obras públicas financiadas por Nación, este demora no sería un caso único, sólo que preocupa por ser la ruta objeto de permanentes reclamos por el estado general de deterioro que desde hace varios años presentaba la cinta asfáltica".

Comentá la nota