La repavimentación de la ruta Nº 178 está llegando a su fin en varios tramos

Los automovilistas que utilizan permanentemente este camino notan la nueva fisonomía debido a los trabajos que se están culminando. Destacan la obra y también la señalización de la carretera.

En diferentes frentes de trabajo, las tareas permiten reparar y mejorar las condiciones de transitabilidad del corredor. Por un lado, las obras principales se concretaron desde nuestra ciudad hasta el límite con la provincia de Santa Fe, con los arreglos definitivos a la calzada. A su vez, se efectuaron bacheos especiales con trabajos de rutina que se hacen en los diferentes puntos del corredor vial. Cabe recordar que la inversión de Vialidad Nacional en el referido contrato alcanza los 184 millones de pesos, con una vigencia de cinco años, donde los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del cuidado de la ruta no concesionada por todo el término.

Obras realizadas

Según el cronograma aprobado por el 7º Distrito de Vialidad Nacional, las principales obras comenzaron por Pergamino, hacia el límite entre ambas provincias. Justamente, en nuestra ciudad se finalizaron los trabajos sobre el sector urbano de la ruta.

En tres kilómetros de la avenida Julio A. Roca, se realizó el bacheo con concreto asfáltico y sellado de fisuras en la superficie de la ruta. Asimismo, se procedió con el señalamiento vertical y la demarcación horizontal del tramo donde nace el corredor vial. Del mismo modo, se desarrolló la adecuación del cruce ferroviario. Cabe consignar que más allá de haber concluido las tareas en la planta urbana de Pergamino, esta zona quedará bajo mantenimiento de rutina hasta mediados de 2013. En otro orden, se puede mencionar que en varios frentes de trabajo paralelos se prosigue con la recuperación de la ruta Nº 178, en este caso desde la salida de nuestra ciudad hasta el límite con Santa Fe, en el kilómetro 46. En este tramo se han finalizado las tareas de repavimentación hasta el kilómetro 9 habiéndose concluido también la demarcación horizontal con el pintado de las líneas de borde y eje del camino, más la adecuación de la señalización vertical.

En el lugar, completan las mejoras la recuperación de las banquinas con su recalce y reconstrucción, más tareas complementarias de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam. De allí en más, hacia el norte, se prosigue con el refuerzo del borde de la calzada y el bacheo con concreto asfáltico, prácticamente hasta el límite interprovincial.

Estas obras son necesarias para la repavimentación con una carpeta de concreto asfáltico en caliente de cuatro centímetros de espesor. Previamente a colocar lo que dará finalización a la superficie de rodamiento, se dispone de una capa antirreflejo de fisuras que permite una adecuada adherencia de la capa de asfalto final. En este caso, el frente de obra alcanza prácticamente el mojón del kilómetro 40.

En otros tramos

Dentro de este tipo de inversiones de Vialidad Nacional se prescribe que el grueso de las obras se debe ejecutar en los dos primeros años de contrato, en tanto que las acciones de mantenimiento de rutina se deben extender por el total del plazo, es decir los cinco años.

De este modo, mientras desde Pergamino hacia el norte avanzan las mejoras, paralelamente en varios frentes hasta Las Rosas, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas y en el bacheo de transitabilidad. Se suman además la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales.

No obstante, ya en los primero kilómetros de ruta nacional Nº 178 en la provincia de Santa Fe, se trabaja con la reconstrucción de la calzada mediante la técnica de reclamado, con el uso de maquinaria especial. En este caso, las obras se ejecutan entre el límite provincial y el acceso a la localidad de Juncal.

En el sector se procede a la demolición y recuperación del material existente, que mediante su procesamiento en el lugar y con el agregado de cemento, se coloca nuevamente para dar la base al nuevo paquete estructural de la ruta. Sobre esta capa de 20 centímetros de espesor se colocará una carpeta de concreto asfáltico en caliente, para dar terminación a la calzada con una tercera y última capa de 5 centímetros. Para ello, a la par de reconstruir la ruta se realiza un refuerzo de borde del camino que extiende la base 60 centímetros a cada lado.

Finalmente, sobre la misma ruta Nº 178, se supervisa otro contrato en ejecución, en este caso para la construcción de la nueva calzada de pavimento entre la carretera nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa. Sobre este tramo que actualmente es de tierra, Vialidad Nacional ya ha iniciado los trabajos bajo una inversión de 174 millones de pesos.

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