Repavimentación: definieron el monto que pagarán los vecinos.

Es de 580 pesos el metro lineal. Hay descuentos de hasta el 50% por pago contado. Para una vivienda de diez metros de frente y en el caso de optar por un plan de cinco años, se abonarán 97 pesos por mes. Todo indica que el tratamiento del tema dará lugar a una polémica entre los bloques de concejales.
El intendente Carlos Sánchez, junto a funcionarios de su gabinete y concejales oficialistas analizaron la modalidad y monto de cobro a los frentistas por la obra de repavimentación, que abarca a 300 cuadras de nuestra ciudad. Si bien el proyecto de ordenanza será elevado la semana próxima para su tratamiento en el Concejo Deliberante, fuentes seguras anticiparon a este diario que el costo se estableció en 580 pesos por metro lineal; "es inferior al valor real de la obra, que llega a 650 pesos por metro lineal", aseguraron. A partir de declaraciones periodísticas de Roberto Aranegui, secretario de Obras Públicas, el tema ya generó polémica con críticas desde el bloque de Acción Comunal y todo indica que dará lugar a un debate por los puntos de vista encontrados con el bloque vecinalista.

De acuerdo a lo que se informó a LA VOZ DEL PUEBLO, el proyecto establecerá que se trata de una obra de utilidad pública y pago obligatorio. Cabe recordar que no se conformó un registro de oposición, para que eventualmente los vecinos tengan la oportunidad de expresar su disconformidad, aspecto sobre el cual surgen discrepancias entre el oficialismo y la oposición. Los trabajos se concretan mediante partidas otorgadas por la Nación, que no deben ser reintegradas por el municipio. Según argumentan en el vecinalismo, el recupero tiene por finalidad generar un fondo para realizar otras obras.

Esta normativa se circunscribe a las 300 cuadras de la ciudad cabecera y no hace referencia a Claromecó y Orense, donde también se llevarán a cabo tareas de repavimentación (que serán encuadradas, por lo tanto, en otro proyecto).

Los valores

El costo de 580 pesos no será modificado por incrementos de ninguna índole. En el caso de los vecinos que puedan y quieran realizar el pago al contado, el proyecto brinda tres alternativas: un descuento del 50% para los frentistas que adhieran antes del 30 de setiembre; del 40% para quienes lo hagan con anterioridad al 31 de diciembre; y se reducirá al 30% para los vecinos que adhieran antes del 30 de marzo de 2010. Asimismo, contemplan que el precio de contado se pueda pagar en hasta tres cuotas de igual valor y sin intereses, de acuerdo a la iniciativa que estará a consideración de los concejales.

Por otra parte, la administración vecinalista propone un plan de 12, 24, 36, 48 y 60 cuotas mensuales. En este sentido, las fuentes consultadas citaron como ejemplo claro que para el plan más extenso, en una vivienda de diez metros de frente, el precio será de 97 pesos por mes. Se tratará de una cuota fija, sin recargos o intereses que incidan en el total; "a menor cantidad de cuotas, mayor será el descuento", afirmaron.

Las propiedades horizontales contarán con un régimen especial. Entre todos los titulares, según la parte que ocupen de la parcela, abonarán en forma proporcional la obra. En tanto, quedarán exentos las cocheras y bauleras.

De acuerdo a lo que indicará el proyecto de ordenanza, también estarán exentas las entidades de bien público e instituciones deportivas reconocidas como tales por la Municipalidad, así como los vecinos que se encuentren exentos del pago de la tasa de servicios urbanos.

Destino

Uno de los puntos al que le otorgan relevancia en el Ejecutivo y en el bloque del MV constituye el destino que tendrán los fondos recaudados. Subrayan en defensa del cobro que se creará el Fondo Solidario de Obras Públicas, por lo cual la totalidad de los ingresos deberán ser utilizados para realizar nuevas obras de infraestructura.

Aunque el otorgamiento de los fondos con esta finalidad por parte de la Nación se confirmó a comienzos de año y ya se iniciaron los trabajos, debió aguardarse hasta la presente semana para una definición concreta sobre el pago. En los próximos días, el recupero de la repavimentación alcanzará un lugar central en el Concejo Deliberante. Las opiniones divergentes han comenzado a ponerse de manifiesto, aún cuando el proyecto oficial no ha sido elevado para dar inicio al tratamiento.

Comentá la nota