Ya “repatriaron” a 68 presos pampeanos

Ya “repatriaron” a 68 presos pampeanos

Finalmente la gran mayoría de los 76 pampeanos que cumplían condenas en cárceles de otras provincias fueron "repatriados" y reubicados en pabellones de la prisión de la Colonia Penal 4 de Santa Rosa, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. Solo quedan ocho en otras jurisdicciones: cuatro aún piden volver a La Pampa y otros cuatro desistieron.

 

Este "regreso" masivo de presidiarios -con condenas firmes- se produjo luego de que, el año pasado, la Defensoría General de La Pampa presentara un hábeas corpus para denunciar las condiciones de arrestos arbitrarias.

La causa originalmente la analizó la Justicia provincial. El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) aceptó el hábeas corpus y, en una resolución que sentó doctrina, pidió que cumplan condena en penales asentados en la provincia. Consideró que el alojamiento de condenados a disposición de la Justicia provincial en otras cárceles supone un "agravamiento ilegítimo" de las condiciones de detención por la "afectación que acarrea este extrañamiento en los derechos humanos de las personas privadas de la libertad".

Posteriormente el Superior Tribunal de La Pampa (STJ) dijo que el TIP se había apresurado en definir y manifestó que la Justicia provincial era incompetente para resolver el caso. Así, envió las actuaciones al Juzgado Federal de Santa Rosa. Pero la jueza Iara Silvestre también se declaró incompetente. Su decisión fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y la causa ahora volvió al STJ. Posiblemente se trabará una contienda de competencia y deberá intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora la demanda, con esta novedad, podría devenir en "abstracta". Alejandro Osio, uno de los defensores que presentó el habeas corpus, confirmó a este diario que la gran mayoría de los presos regresaron. "De la presentación original, con 76 presos, solo quedan ocho fuera de La Pampa porque los jueces de ejecución han ido reclamándolos (para que cumplan la condena en la Colonia Penal). De esos ocho, cuatro pidieron en los últimos meses no regresar porque tienen familiares más cercanos en las cárceles donde están alojados. Así solo hay cuatro con el reclamo original", dijo.

Comentá la nota