Repaso del resultado, partido por partido

En la página www.elecciones2009.gba.gov.ar se encuentran los resultados de las elecciones del domingo, a nivel local. Se trata de un escrutinio oficial, que no tiene mayores diferencias con los recuentos partidarios. A partir de ello, un breve análisis.
Partido Justicialista (12.464 votos; 24,92%): Miguel Prince tomó esta elección como una revancha personal ante la derrota de 2007. Y logró contagiar esa idea en parte del electorado. Políticamente, su jugada sólo alentó esa ambición de venganza. Por eso, dirigentes de su sector no tuvieron pruritos en repartir la boleta de Prince cortada junto a la Francisco De Narváez que intuían que haría mejor elección que Kirchner. Prince admitió que en su campaña no se mencionó a la figura de Néstor Kirchner porque la consideraban perjudicial. Logró el ingreso de tres concejales y un consejero escolar.

Pasadas las elecciones, Prince dijo que "como presidente del peronismo local, buscará la unidad de todos los sectores". Un mensaje que cae simpático en el sector de María Inés Fernández, menos en quien fuera su primer candidato a concejal Pablo Tonini.

Un dato más: apostó todo a lograr una vez más el apoyo masivo en localidades como Jáuregui y Pueblo Nuevo, pero evidentemente algo se rompió en esa relación con el líder carismático. Prince en las localidades no cosechó los votos que esperaba.

Unión-PRO (10.305 votos; 20,61%): por méritos propios o por arrastre de la boleta que ganó las elecciones en Provincia, la nómina que encabezó Pablo Tonini logró un cómodo segundo lugar y el ingreso de dos ediles y un consejero escolar. Ahora se vendrá una fuerte pelea interna porque si bien denostar a la gestión de Rosso parece ser un objetivo común, no todos quieren volver a aliarse con Prince. Lo cierto es que el resultado del domingo pasado le da un gran impulso a las intenciones de este sector de pelear la Intendencia en 2011.

Partido de la Victoria (9.291 votos; 18,58%): el vaso medio vacío lo representa la inapelable derrota de la intendenta Graciela Rosso, que contó con todo el aparato estatal para apoyar a su lista, pero aún así salió tercera, perdiendo nada menos que con Prince y el sector de su ex socia Fernández.

El vaso medio lleno: sin aliados, con una estructura plagada de funcionarios, colaboradores externos y empleados municipales con los que todavía no logra sellar un idilio, Rosso consiguió más de 9.000 votos, dos concejales y un consejero escolar.

Esta semana comenzó a cambiar su gabinete y buscar perfiles "más políticos"; aspira a recuperar la sintonía con la gente que logró en 2007.

Unión Vecinal (5.856 votos; 11,71%): en cantidad de votos, no fue una buena elección. En términos prácticos, lograron los mismos concejales que en 2007, con la diferencia de que en este caso son "vecinalistas" de pura cepa. La excusa es histórica: mucha gente no sabe cortar boleta.

Otro análisis posible es que el resultado refleja un problema que la UV veía venir: muchos dirigentes se alejan de sus filas y, en comparación, un semillero con escasa producción.

Frente Cívico y Social de Luján (5.046 votos; 10,09%): el acuerdo entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y un puñado de dirigentes de Consenso Federal quedó cerca del piso electoral, pero no le alcanzó. La candidatura de Alberto Luccón no cosechó la respuesta esperada en el Comité de la calle Mitre y la primera explicación apuntó a la división de los votos de Margarita Stolbizer con otras dos listas. Puertas adentro, el debate se centra en definir el perfil en los próximos años y cuál será el rol de los dirigentes jóvenes y los históricos. El socialismo y el cobismo, por su parte, parecen haberse encontrado en las urnas con su verdadero nivel de representatividad en la comunidad.

GEN y Consenso Federal (3.134 votos; 6,27%): pobre elección del candidato de Juan Carlos Juárez y Margarita Stolbizer, el contador Rodolfo Tesone, quien aparecía en los cuartos oscuros en dos boletas idénticas. Sin duda, esta lista pagó el costo del escándalo por presunta corrupción que empañó a todo el GEN y en especial a su máximo referente local, el diputado Juárez. Tampoco se notó un fuerte apoyo de los trabajadores del campo, a pesar de contar con Oscar Kise, dirigente de ARPAE, como segundo candidato a concejal.

Espacio Abierto-Acción Ciudadana (1.378 votos; 2,76%): la primera incursión política del fomentista y comerciante Pablo Merlo logró un apoyo llamativo, con más de mil votos. Su campaña se basó en difusión de la propuesta entre los concurrentes a Factory y muchos pasacalles y volantes a todo color, además de apariciones mediáticas. Acompañó a Stolbizer y eso pudo sumarle votos. ¿La incógnita? Si esta fuerza llegará a 2011 o sólo se trató de un armado circunstancial.

Nuevo Encuentro (1.047 votos; 2,09%): tal como lo pronosticó René Ferré, el primer candidato a concejal, su lista no logró la misma cosecha de sufragios que la nómina de Martín Sabbatella. Su crecimiento o extinción dependerá de la evolución que logre este espacio político creado por el ex intendente de Morón.

PTS-MAS-Izquierda Socialista (529 votos; 1,06%): en la izquierda, está claro que al menos en Luján la unión no hace la fuerza. Magra respuesta consiguió el acuerdo de partidos que candidateó a Diego Hormachea. Su discurso, más dirigido al gremialismo y a las problemáticas nacionales e internacionales, no consigue respaldo en los ciudadanos.

Frente Es Posible (385 votos; 0,77%): la gestión en San Luis de Alberto Rodríguez Saa no obtiene apoyo masivo en Buenos Aires y menos en Luján. Su primer candidato a concejal Jorge Romani apeló a la publicidad, difundió propuestas, pero parece que no lo escucharon. Tampoco lo habría ayudado su crítica descarnada a históricos dirigentes peronistas de Luján.

Política Obrera (317 votos; 0,63%): la lista de Viviana Figueroa realizó una pésima elección. Pudo influir negativamente el cambio de nombre (no pudo aparecer en la boleta como Partido Obrero) y una boleta que apareció cortada, sin candidatos a diputados nacionales. Con ellos, de todos modos, la propuesta sigue lejos del apoyo masivo.

Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (221 votos; 0,44%): Silvia Romero consiguió unos 50 votos más que en 2007 y no quedó última. Su estrategia de campaña fue única: no habló ni apareció una sola vez. Usted, como nosotros, se preguntará ¿para qué se presentan?

Partido Unidad Federalista (39 votos; 0,08%): la escasa seriedad de la propuesta se notó en el resultado. Se repartieron boletas con Camilo de Rossi como candidato, pero el segundo, Juan Fiore, decía que él pasaba el primer lugar. Más tarde se anuló la candidatura de Luis Patti para diputado y finalmente en algunas escuelas esa boleta no se repartió. Merecido último puesto.

Los votos

Positivos: 50.012 (93,73%).

En blanco: 2.583 (4,84%).

Nulos: 705 (1,32%).

Recurridos e impugnados: 55 (0,10%).

Total de mesas: 216.

Mesas escrutadas: 208 (96,30%).

Electores totales: 72.331.

Votantes: 53.355 (73%)

Participación sobre mesas escrutadas: 76,06%

Los consejeros escolares electos

Gómez, Aranda y Palomeque ingresarán al Consejo en diciembre. Ningún partido llegó al "piso" de votos necesario, por eso los cargos se distribuyen entre los tres sectores que más sufragios obtuvieron.

Como en el caso de los concejales, se dividen los votos positivos por la cantidad de cargos a cubrir (en Luján son 3) y con esa cifra se obtiene el piso; si ninguna de las listas llega al piso se vuelve a dividir por dos, dando origen a la nueva cifra de votos a tener en cuenta.

La normativa detalla que deberá ingresar el primer candidato de los tres primeros partidos para ocupar la misma cantidad de lugares en este organismo educativo.

Por lo tanto, por el Partido Justicialista asumirá Gladys Gómez, actual presidenta del Consejo; por Unión- Pro, Fabio Aranda; y desde el Partido de la Victoria, Javier Palomeque, actual subdirector de Educación.

Los flamantes consejeros se sumarán a los que tienen dos años más de ejercicio: Cristina Galeano, Irene Sarak y Cristina Locastro.

Comentá la nota