Con repaso de obras anuncios y reclamos, intendentes inauguraron el período legislativo

Con repaso de obras anuncios y reclamos, intendentes inauguraron el período legislativo

Los mandatarios de la región dieron sus discursos en el marco de la apertura del período de sesiones en los Concejos Deliberantes locales. Con distintos colores políticos, las palabras se repartieron, además, entre reclamos y palabras de apoyo de los gobiernos nacional y provincial. También, hubo referencias al año electoral.

Almirante Brown

Cascallares anunció la pavimentación de 400 cuadras

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en la sede del Instituto Municipal de las Culturas. En ese marco anunció la pavimentación de 400 cuadras de parte del Municipio para este año dando respuesta a un histórico reclamo.

Frente a los concejales, funcionarios locales y vecinos presentes, subrayó los avances logrados en 15 meses de gestión al frente del ejecutivo municipal que permitieron "recuperar el valor de la palabra" y que se reconozca al Municipio no por los proyectos prometidos sino no por los hechos concretados.

En este sentido, valoró fundamentalmente las políticas de salud, educación, seguridad e infraestructura social que reflejan la decisión política de acercar el Estado Municipal a la gente.

En materia de seguridad, el jefe comunal destacó el trabajo de prevención y apoyo logístico llevado a cabo con la incorporación de 11 destacamentos policiales con presencia de efectivos las 24 horas en puntos estratégicos del distrito y más de 90 móviles y motocicletas; la instalación de 250 cámaras de seguridad en marcha, la puesta en marcha del cuerpo de caballería montado de la Policía Local en áreas rurales, y más líneas de emergencia.

También se refirió a la puesta en marcha de 94 corredores escolares seguros para que docentes y estudiantes acudan con más seguridad a las escuelas; y adelantó que se inaugurará prontamente el Centro de Monitoreo con recursos y tecnología de avanzada sobre la Ruta N° 4.

Respecto a las políticas de Salud municipales, el intendente destacó la extensión de 8 a 18 del horario de funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que posibilitó un aumento del 35 por ciento de las consultas y más de 534 mil prestaciones. Informó el aumento en un 32 por ciento de las vacunaciones gracias a la atención en los centros sanitarios como en los operativos por los barrios.

Además valoró la recuperación del servicio de emergencias con más móviles y equipos que posibilitó el auxilio de más de 8 mil vecinos y la adhesión del municipio al SAME Metropolitano. En tanto informó que prosiguen las obras de ampliación del Hospital Meléndez a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Infraestructura.

Finalmente enumeró históricas obras hidráulicas en marcha como Corimayo y Yapeyú, anunció la puesta en marcha del Polo de Descentralización Judicial y destacó la importancia de la pavimentación de la Avenida Tomás Espora en marcha.​

o que vl= Los mandatarios de la región dieron sus discursos en el marco de la apertura del período de sesiones en los Concejos Deliberantes locales. Con distintos colores políticos, las palabras se repartieron, además, entre reclamos y palabras de apoyo de los gobiernos nacional y provincial. También, hubo referencias al año electoral.

Berazategui

Mussi: "Este es un Estado que se agranda"

Durante su discurso, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, recorrió los logros de la gestión durante el año pasado, refirió al conflicto docente y anunció un 30% de aumento para los trabajadores municipales. "Nosotros no privatizamos ni vamos a privatizar nada, no ajustamos con los trabajadores, jamás vamos a ajustar por el sueldo de nuestros trabajadores y mucho menos con los docentes", manifestó.

Acompañado por el ex intendente y diputado nacional, Juan José Mussi, el heredero del palacio municipal resaltó que "en Berazategui se inicia el año con un presupuesto equilibrado". En esa línea destacó que los trabajadores municipales recibirán un 30% de aumento salarial, incluyendo a la planta docente, aunque en ningún momento refirió a la ausencia de paritarias en el distirto.

Durante toda su presentación, Mussi se vanaglorió del valor de los servicios municipales y el trabajo en conjunto con los cooperativistas de Argentina Trabaja, "recaudamos 150.000 y nos ahorramos más de 13.000 pesos, solo en reciclado de residuos" clarificó el Intendente. En esa línea, enumeró las áreas municipales mas redituables de la gestión entre las que destacó las tres bloqueras de ladrillos de hormigón y caños con las cuales se realizan las obras, y los talleres de herrería, carpintería y taller de costura donde se hacen la ropa de los obreros municipales. Además de la huerta, el vivero y la veterinaria municipal. "Hacemos todo con mano de obra municipal, porque este es un Estado que se agranda, no que se achica", manifestó.

Esteban Echeverría

Gray, reclamo por la salud

En su discurso inaugural de las sesiones legislativas locales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reiteró su recamo reclamo por la apertura del Hospital del Bicentenario y la paralización de obras. "Durante mi discurso dejé en claro las situaciones que tienen que ver con el aumento de tarifas que golpea, junto a la inflación, el bolsillo de nuestros vecinos. También expresé mi preocupación por la apertura de importaciones que está afectando al empleo", indicó posteriormente, y recalcó "la importancia de que el Gobierno Nacional impulse rápidamente la obra pública en el Municipio de Esteban Echeverría porque necesitamos crear empleo en forma inmediata".

"Tengo muy en claro de qué lado elegimos estar, y es del lado de los trabajadores, de las clases medias, de los humildes, los jubilados y los comerciantes de Esteban Echeverría."

Lanús

Grindetti y las "mezquindades"

El Intendente Néstor Grindettiinauguró el período de sesiones ordinarias y apostó a la "consolidación del cambio". Bregó por buscar el "consenso" pese a las diferencias partidarias, en pos de mejorar la calidad de los vecinos del distrito.

Pidió dejar de lado las "diferencias partidarias" en este año electoral, y convocó a trabajar desde el "consenso" y dejando de lado la "especulación" y "mezquindad".

"Durante los primeros meses de nuestra gestión trabajamos incansablemente para recuperar la presencia del Estado", aseguró el jefe comunal, al tiempo que destacó: "Somos un espacio político que apuesta siempre al diálogo, al consenso, a escucharnos. Aceptamos las críticas y los consejos. Esta manera de trabajar demuestra fortaleza".

"Estoy seguro de que más allá de los legítimos deseos de los espacios políticos por imponerse en las elecciones, todos vamos a poner lo mejor para el bienestar de los vecinos", expresó Grindetti, quien bregó por "encontraren 2017 los consensos necesarios para seguir avanzando en las transformaciones".

Lomas de Zamora

Insaurralde insistió por la seguridad

El intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local. En un discurso que rondó los 30 minutos, abordó diferentes tópicos pero hizo hincapié en la seguridad, al tiempo que convocó a todas las fuerzas políticas "a trabajar por un Lomas mejor".

"Vengo a este Concejo Deliberante a rendir cuentas, pero principalmente a convocarlos para trabajar por un Lomas de Zamora más igualitario. Sabemos cuál es el camino y sabemos también que la realidad política, económica y social de la Argentina es totalmente diferente a años anteriores y como vecinos lomenses debemos entenderla", sostuvo el Jefe comunal.

También destacó las inversiones en obra pública, y remarcó: "Seguramente falta mucho, pero es un gran trabajo colectivo".

En otro tramo de su discurso, el jefe municipal hizo referencia a un tema que lo "desvela". "Uno de los temas que nos desvela, no sólo a mí como intendente sino a los concejales y vecinos, es la inseguridad", remarcó y advirtió la necesidad de que se aborde la problemática "como una política de Estado".

En ese sentido, reconoció que los esfuerzos en materia presupuestaria en el área de seguridad "no alcanzan". "Seguimos viviendo en una ciudad insegura y sabemos lo que le duele al Conurbano y la Provincia la inseguridad. Por eso les pido que trabajemos juntos, este es un tema para trabajar en políticas de Estado. ¿Saben cuál fue la decisión de este intendente cuando se construyó la policía local? Fue ponerme al frente desde el primer día", remarcó.

"Dicen por ahí que somos el municipio con mayor cantidad de policías locales y es cierto. Estoy orgulloso de eso porque nos rompimos el alma para armar la primera escuela, peleándonos con la Provincia", resaltó en medio de la polémica con el Gobierno bonaerense por la suspensión de inscripciones a la Policía Local.

"El presidente (Mauricio Macri) ha traspasado la policía a la ciudad de Buenos Aires. No hay ciudad que crezca sin una policía", sostuvo al remarcar la necesidad de "una policía de proximidad que cuide a sus propios vecinos". "Eso hoy no lo tenemos".

Quilmes

Molina repartió elogios

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, y destacó las diferentes obras públicas que desde el municipio se están encarando.

"Con el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal somos un equipo", afirmó el Molina, al mismo tiempo que expresó sentirse orgulloso "del trabajo que juntos hemos realizado y seguimos realizando".

Después el Intendente remarcó que la inseguridad es una de las preocupaciones más frecuentes en la población quilmeña, aunque en su mismo discurso destacó la necesidad de obras e infraestructura en varias zonas del municipio. "Junto con las obras, la seguridad ciudadana es un eje de nuestra gestión, porque sabemos que es un tema que preocupa", sinceró Molina.

Así mismo, el mandatario continuó enumerando obras por realizarse, detallando el accionar estatal a través de las cuantiosas cifras disponibles.

Avellaneda

Ferraresi destacó el nivel de inversión Municipal 

En casi una hora de alocución, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, repasó minuciosamente el sábado ante los concejales de todas las fuerzas políticas su plan de gobierno para la ciudad. El mismo consta de un alto nivel de inversión de recursos municipales en obras de infraestructura, contenido en el programa denominado "Una obra por día", a través del cual ya se realizaron 32 inauguraciones y para el que prevé destinar un total de 850 millones de pesos en unas 300 obras para este año.

Además, otros $280 millones estarán destinados al equipamiento y la infraestructura para las tareas de mantenimiento urbano.

Las obras contenidas en "Una Obra Por Día" se distribuyen en todos los barrios del partido y abarcan la totalidad de las áreas de gestión. Por ejemplo, este año se crearán 12 nuevos espacios públicos de esparcimiento, como así también al finalizar 2017 se habrán remodelado 10 plazas y parques. Por otra parte, con la construcción de tres este año, el municipio contará con 17 polideportivos, tres de ellos con piletas climatizadas.

Con respecto a la salud, se fortalecen las instalaciones y equipamientos de los centros municipales (ya se inauguró un quirófano en el hospital oftalmológico y está prevista la construcción y remodelación de unidades sanitarias), a la vez que el municipio destinó ya tres bases operativas para instalación del SAME, firmó un convenio de capacitación para los trabajadores y se encuentra a la espera de la decisión del gobierno provincial. "Si el SAME todavía no se implementó en Avellaneda, es por los incumplimientos de parte del gobierno provincial", aseguró Ferraresi.

Con respecto a la inversión del municipio en materia de Educación, Ferraresi recordó que se han hecho a nuevo los edificios de los 39 jardines de infantes y 14 maternales municipales. Seguidamente, el jefe comunal indicó que "este año, aumentaremos el salario de los empleados municipales en un 30% sobre todas las sumas remunerativas".

Ferraresi dedicó un párrafo especial al tema seguridad. Al respecto, repasó la inversión realizada por el municipio para aportarle a las fuerzas policiales equipamiento y bases operativas.

"En 2016 formamos a 160 policías locales. Este año la provincia definió cerrar ese cupo, además de trasladar a 103 policías a otros distritos", destacó.

Luego, recordó que el municipio inauguró este año dos bases de policía local y se encuentra construyendo otras. También seguirá entregando patrulleros reparados a nuevo, combustible y equipos de comunicación. Y continuará auxiliando en la tarea prevencional e investigativa a través del Centro de Monitoreo y las más de 700 cámaras instaladas en todo el partido.

Asimismo, reclamó al gobierno de la provincia la reapertura de la convocatoria a nuevos aspirantes y el restablecimiento del Fondo de Seguridad, cuya inversión en lo que va del año fue de $0, mientras que en 2016 fue de $38 millones.

Comentá la nota