Repaso y un llamado a la unidad.

Poco más de una hora le llevó ayer al gobernador José Luis Gioja hacer en su mensaje un repaso de las obras y los objetivos alcanzados en el último año de gestión y para hacer un llamado a la "unidad para seguir adelante" y dejar atrás el miedo desatado por el descalabro económico-financiero que ya ha comenzado a impactar en Argentina.
Pero dijo que la crisis había afectado menos a San Juan "porque en estos cinco años hemos intentado construir tantos consensos como puentes y escuelas, puentes de entendimiento para salvar diferencias, como puentes de concreto para cruzar ríos", dijo el mandatario.

Junto al vicegobernador Rubén Uñac, y rodeado de legisladores del oficialismo y la oposición, integrantes del gabinete, miembros de la Corte de Justicia, intendentes, representantes de la Iglesia Católica y de las fuerzas de seguridad, Gioja pidió en su mensaje que "usemos el corazón para pensar y nuestro cerebro para sentir. Usemos nuestra imaginación y nuestra experiencia para seguir gestionando una vida más digna, más humana y más completa para cada comprovinciano".

- Infraestructura

Dijo que dentro del Plan de Erradicación de Villas se habían erradicado 54 asentamientos y que en una nueva etapa del plan habitacional van a tener prioridad los sectores medios "con mayor capacidad de pago".

Destacó el avance de las obras del Centro Cívico, el Parque Provincial de Rawson y el Estadio Unico San Juan. Y mencionó que se había iniciado la Terminal de Omnibus de Caucete y que el dique Los Caracoles tiene un avance de obra del 97,32 por ciento.

- Turismo

Destacó la organización de la Fiesta Nacional del Sol como una demostración de que "los sanjuaninos somos capaces de lograr grandes realizaciones" y dijo que para este año se espera una inversión privada en construcción de hoteles y servicios turísticos del orden de los 42 millones de pesos.

También mencionó "la gran posibilidad" de que la próxima edición del Rally Dakar Argentina-Chile pase por San Juan.

- Hacienda

El gobernador destacó que durante el 2008 concluyó en forma exitosa el proceso de renegociación del bono Caracoles, que significó una quita del 82 por ciento sobre el capital e intereses impagos y que tuvo la aceptación del ciento por ciento de los tenedores y "elogios por parte de la prensa especializada del país".

A raíz de la crisis, dijo que se "han sancionado instrumentos que encomiendan a todas las áreas de mi gobierno a ser muy prudentes con el gasto".

- Minería

Destacó que la Cadena Minera, en el 2008, incrementó su producción en promedio un 35,2 por ciento respecto al 2007. Y puso de relieve que el Proyecto Gualcamayo ya está en marcha y que espera a que antes del primer semestre de este año se pueda anunciarla construcción del Proyecto Pascua-Lama y para antes de fin de año que esté definida la factibilidad técnica-económica de Pachón.

- Gobierno

Además de hablar del plan de seguridad (ver página 2), el mandatario mencionó el equipamiento de la Policía y la inauguración de la Unidad Penitenciaria Nro. 4 en el Instituto Penal de Chimbas, además de arreglos en los pabellones.

- Producción

Mencionó que desde el 2003 hasta el 2008, las exportaciones crecieron un 558 por ciento, "es decir que hemos quintuplicado nuestra exportaciones", dijo Gioja.

Y al hablar de algunas actividades puso de relieve que en uva de mesa San Juan aporta el 95 por ciento del país, mientras que en pasas de uva el 98 por ciento de la producción es sanjuanina.

- Salud Pública

Gioja dijo que en este ámbito se ha "fortalecido" la red asistencial provincial, a través de la apertura de consultorios vespertinos en más de 30 centros de atención primaria de la provincia. Y destacó el avance de obra en el Rawson y las refacciones en el Marcial Quiroga.

- D. Humano

El mandatario dijo que el propósito del Gobierno es construir durante el 2009 más de 20 Centros Integradores Comunitarios (CIC) y destacó las obras de remodelación en el ex Hogar de Ancianos, ahora Residencia para Adultos Mayores "Eva Duarte de Perón".

- Educación

Reseñó que durante el 2008 se inauguraron 7 nuevos edificios escolares, se han refuncionalizado totalmente 5 y se han refaccionado 185. Y que durante el 2009 ya se inauguraron otros 4 nuevos edificios y en construcción hay 6 más y en proceso otras 20 escuelas.

Comentá la nota