REPAS: El Gobierno apelará el fallo que lo obliga a pagar y ATE mostró cautela

Ríos afirmó que "estamos obligados a apelar" la resolución de la jueza Rapossi. Y observó que se trata de una sentencia de primera instancia. El gremio se mostró conforme pero pedirá una aclaración sobre los alcances del fallo.
La gobernadora Fabiana Ríos anunció ayer que el Ejecutivo provincial apelará el fallo dictado por la jueza Adriana Rapossi que lo condena a pagar a los empleados estatales el adicional Recuperación del Poder Adquisitivo Salarial (REPAS), correspondiente al periodo enero 2004/enero2006.

Por otra parte, la resolución de la jueza rechazó el planteo de inconstitucionalidad que interpuso el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, en representación del Estado provincial.

Cabe recordar que el REPAS fue establecido durante el último período de la gestión de Carlos Manfredotti y consiste en un adicional remunerativo y bonificable de 150 pesos, para compensar el recorte salarial que sufrieron los empleados estatales durante la gobernación de José Estabillo. Finalmente, fue dejado sin efecto por el ex gobernador Jorge Colazo.

Ríos sostuvo que "no fuimos formalmente notificados, sino que nos enteramos por los medios", por lo cual "una vez conocidos los fundamentos del fallo trabajarán los abogados en la apelación".

Asimismo, indicó que "como se trata de la primera instancia, estamos prácticamente obligados a apelar. Fui informada por el ministro de Gobierno y este fallo será apelado porque es de primera instancia".

La judicialización del reclamo del pago del adicional fue motorizado por el ex secretario general de ATE, Jorge Portel -afín a Ríos-, y paradójicamente con la asesoría del actual secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Eduardo Olivero. En definitiva, un boomerang párale Gobierno.

Cautela sindical

Una vez conocido el fallo el gremio de ATE manifestó su satisfacción por el reconocimiento que expresara la Justicia respecto al reclamo que vienen efectuando en torno al cumplimiento del pago del REPAS, beneficio que alcanzó a los trabajadores de la Administración estatal, incluidos los escalafones seco y húmedo.

No obstante, remarcaron que en estos momentos, deben ser prudentes dado que las acciones legales proseguirán, porque como era previsible el Gobierno anunció que apelará el fallo emitido por la jueza Adriana Rapossi.

El dirigente Julio Viñas aclaró que posiblemente deberán pedir una aclaratoria, ya que hay un componente "positivo" en que la Justicia "reconoce la Ley 621 que establece el REPAS, pero paralelamente "lo negativo es que no se contemplan los plazos temporales".

Por tal motivo, el sindicato se encuentra evaluando las acciones técnicas y administrativas, al tiempo que anunció que finalizadas las mismas efectuarán una conferencia de prensa para que los trabajadores cuenten con la información precisa respecto al escenario que se atraviesa en torno al tema.

"Es el inicio de algo que veníamos solicitando, pero hay que hacer pericias contables y acciones administrativas para no contradecirse en las distintas exposiciones. Además hay que respetar los tiempo legales", sostuvo Viñas.

En tanto, adelantó que el reconocimiento y pago del REPAS generará un impacto a gran escala porque se trata de 150 pesos remunerativos y bonificable.

"Estamos mas que contentos porque se logró que la Justicia haga lugar a un reclamo promovido por ATE en defensa de los trabajadores. Hay algunas cuestiones técnicas del fallo que la están revisando los asesores", explicó Vera.

Además recordó que el ARI acompañó, promovió e hizo marchas junto a los gremios, para reclamar el pago: "Si faltaba algo para completar el panorama de lo es este Gobierno acá está la muestra".

Sin embargo, se mostró esperanzado en que el Gobierno "por una vez actúe en consecuencia y pague.

Vera consideró que "hay cosas más cruciales hoy como cobrar en tiempo y forma y que nos aumenten el sueldo. No tenemos expectativas sobre el pago normal, pero sí en torno a un aumento salarial". "Hasta ahora son dichos, pero hay que ver si se pueden sostener en el tiempo los argumentos del Gobierno para rebatir nuestro reclamo", concluyó.

Comentá la nota