El reparto

El reparto
Los ministros y otros funcionarios pasaron por la Legislatura para defender sus partidas. Las prioridades del GCBA y las áreas favorecidas. El Pro quiere sancionar la norma antes del 10 de diciembre.

Son 35 artículos que llevan al pie la firma del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El presupuesto de un Ejecutivo –sea cual fuera– marca el plan de gobierno delineado a futuro. Y 2014 para la Ciudad de Buenos Aires indica que la suba de precios oscilará un 24 por ciento, despegándose de los lineamientos macroeconómicos del proyecto de la Casa Rosada, con una inflación de 10 por ciento.

Si bien la pauta salarial no está en el texto, el rango indica que los trabajadores estatales pujarán entre 20 y 25 por ciento, de alguna manera una mala señal para las expectativas de corto plazo, aunque Néstor Grindetti, el jefe del Ministerio de Hacienda, apuntará a las oficinas de Hernán Lorenzino y Guillermo Moreno.

Obras públicas, educación y salud están en el primer escalón en la cantidad de fondos asignados. Y el Ministerio de Seguridad logra incrementar su partida. Allí comienza a notarse el peso de la burocracia, al igual que en la cartera de Gobierno de Emilio Monzó, quien tiene mucho personal a cargo. A Monzó le costó dar explicaciones en la Legislatura a la hora de salir a defender su partida presupuestaria.

El Ministerio de Gobierno costará el próximo año poco más de 242 millones de pesos, de los cuales 102 serán destinados a personal. Monzó llegó para armar la estructura política del Pro a un costo alto.

La ley diseñada por el Poder Ejecutivo propone una cuenta de gastos corrientes y de capital por 59.500 millones de pesos (23 por ciento más que 2013 previo pedido de ampliación de presupuesto).

Según las carillas con la información suministrada, la proyección de los ingresos tributarios ascenderá a 54.181 millones.

Ya todos los funcionarios pasaron por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura que conduce Cristian Ritondo y ahora es tiempo de avanzar con el dictamen del proyecto, paso necesario para que luego haya debate en el recinto.

El macrismo quiere que la votación se haga antes del recambio de legisladores, producto de las elecciones del 27 de octubre. Pero podría demorar y llegar a después del 10 de diciembre. De todos modos, es una votación donde la bancada oficialista estaría en condiciones de sacar adelante el proyecto siempre que encuentre el apoyo de un grupo de aliados.

Hasta el salón Montevideo del Palacio Legislativo llegó el ministro que contará con más fondos, Esteban Bullrich (Educación), aunque es cierto que el dinero asignado en su mayoría se destinará a salarios. La cifra es 12.873.346 pesos, unos 3.000 millones más que en 2013. El ministro admitió un retraso en la entrega de computadores portátiles para el nivel inicial pero señaló que más de 17 mil alumnos ya la recibieron con el Plan Sarmiento. Y que este año habrá menos fondos para infraestructura edilicia dado que dejó de ser un “tema urgente” merced a la inversión realizada en los últimos años.

Delia Bisutti y Alejandro Bodart, representantes de la oposición, no tuvieron inconvenientes en preguntarle al ministro sobre el estado de las cooperadoras y la polémica medida de inscripción a través de internet en los colegios.

La poco conocida ministra de Salud, Graciela Reybaud, tiene la responsabilidad de orientar la segunda partida: 11.660 millones de pesos. Esta tuvo un incremento de 3.489 millones con respecto a 2013. La doctora no dio precisiones sobre la situación del hospital Borda, pero si explicó que el 66 por ciento de la masa dineraria será destinada a hospitales y Cesacs.

Diego Santilli está próximo a asumir la banca de senador nacional pero antes defendió el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que todavía conduce. Esta área tiene asignada, en el proyecto gubernamental, 7.992 millones. Santilli asegura que logró reducir el 35 por ciento de la cantidad de residuos que la Ciudad envía a relleno sanitario.

Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, tuvo un crecimiento de 29 por ciento en su partida con relación al año pasado: 2.714 millones de pesos, de los cuales buena parte están dirigidos a solventar el programa Ciudadanía Porteña con 57 mil hogares en situación de pobreza.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, explica el presupuesto de la siguiente manera: “Los principales ejes del ejercicio presupuestario estarán centrados en la inversión en obra pública, a la que se destinarán más de 10 mil millones; el gasto social, para el cual se destinarán 36.350 millones, y en Justicia y Seguridad, donde se alcanzarán los 5.500 millones”.

En materia de transporte, 3.800 millones irán para la Línea H de subte, metrobús, ciclovías y peatonalización del microcentro. Acá hay una cuenta vinculada a un crédito internacional a baja tasa que servirá para financiar el sector. El kirchnerismo no puso objeción en el organismo multilateral.

Para atacar las inundaciones, es clave el Plan Hidráulico, que tendrá este año 650 millones, donde las obras en el arroyo Vega concentrarán 370 millones.

Un ministro tocado por los opositores fue Francisco Cabrera, de Desarrollo Económico (1.864.779 pesos), por su idea del Distrito de Diseño en Barracas, el cual, según fundamentó Aníbal Ibarra, solo se justifica para lograr que empresas de medios de comunicación tengan exenciones impositivas.

Para el Ministerio de Justicia y Seguridad, la cantidad de plata asciende a 2.971 millones. Solo para la Policía Metropolitana se utilizarán 1.773 millones. El Gobierno porteño promete llegar a 1.700 uniformados nuevos para finales de 2014, que se sumarán en el combate contra el delito.

El presupuesto ostenta dos artículos de relieve, el número 22, con “superpoderes” para disponer reestructuraciones que se consideren necesarias, y el 25, que faculta al Poder Ejecutivo “a efectuar adecuaciones de las plantas de personal y a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de financiar la transferencia de personal”. Amadeo Genta esperará su turno para ser convocado a la Legislatura.

Los recursos según Grindetti

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que el proyecto de gastos y cálculo de recursos de la administración para el año venidero prevé un gasto total de 59.501 millones de pesos, un 24 por ciento más que en el ejercicio actual.

Grindetti destacó que para obra pública se destinarán más de 10 millones, para Gasto Social 36.350 millones –superando el 61 por ciento del presupuesto total– y la partida destinada a Justicia y Seguridad alcanzará los 5.500 millones.

Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en 54.181 millones, representando el 88 por ciento de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por 37.623 millones de Ingresos Brutos; 4.343 millones de ABL; 2.865 millones de Patentes y 3.509 millones por Sellos, entre otros.

“Para 2014 no se prevén incrementos de impuestos ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40 por ciento fijado este año por la Legislatura. En concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones y por Recursos de Capital unos 1.199 millones”, aseguró Grindetti.

En cuanto a colocaciones, solo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del subte por 100 millones de dólares destinados a obras en la red y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el arroyo Vega. El presupuesto financiero previsto es de 1.396 millones, de los cuales 235 millones serían destinados al servicio de la deuda interna y 1.033 millones a la deuda externa y 127 millones corresponden a intereses por préstamos y deudas.

Por último, el ministro de Hacienda sostuvo: “Este año la Ciudad no solo logra sostener el superávit económico primario alcanzando los 9.095 millones, sino que además proyecta un presupuesto con superávit primario de 158 millones de pesos”.

Principales partidas

Presupuesto 2014: $59.500 M

Ministerio de Educación: $12.873 M

Ministerio de Salud: $11.660 M

Ministerio de Justicia y Seguridad: $2.971 M

Ministerio de Ambiente y Espacio Público: $7.992 M

Ministerio de Desarrollo Urbano: $1.838 M

Inundaciones: $650 M

Transporte: $3.800 M

Ingresos tributarios

Representan el 88 por ciento de los recursos totales y se dividen en:

Ingresos Brutos $37.623,5 M

Inmuebles $4.343,7 M

Vehículos $2.865,6 M

Sellos $3.509,9 M

Imp. a cargos Cías. Electricidad $225 M

Contribución Esp. Ferroviaria $65 M

Publicidad $158,3 M

Grandes Generadores de Residuos $88,2 M

Coparticipación Federal $5.302 M

Total $54.181,1 M

Comentá la nota