El reparto legislativo

Los diputados y senadores bonaerenses distribuyen $ 19.320.000 al año con muy pocos controles. Son becas y subsidios que entregan sin necesidad de publicar la información. Hubo casos de estafas en torno a esos montos, que siguen sospechados
Los legisladores bonaerenses reparten anualmente 19 millones 320 mil pesos en becas y subsidios destinados a ayudar a personas o instituciones de la Provincia con un motivo justificado, de acuerdo a lo informado por varios legisladores a Hoy en relación a los montos asignados para este año. Sin embargo, la información sobre el destino de esos fondos y los motivos por los que se otorgan, en la mayoría de los casos es desconocido.

La cifra de la que disponen los diputados y senadores bonaerenses surge de las becas

y subsidios que tienen asignados para otorgar discrecionalmente sin necesidad de difusión. Cada uno de los 46 senadores provinciales puede otorgar anualmente un máximo de 200 mil pesos en concepto de subsidios. Aunque, según confió un senador opositor a Hoy "la cifra es mayor para el presidente y las autoridades de la cámara".

En el caso de los diputados, están autorizados para entregar 20 becas de 500 pesos cada una y 20 subsidios de hasta 5.000 pesos cada uno. Ese reparto no es difundido y en la mayoría de los casos los legisladores lo mantienen en secreto. Según aseguraron los legisladores consultados, muchas veces se utilizan como favores políticos y no descartan que incluso se estén beneficiando a personas o instituciones allegadas a ellos mismos.

Hay varios antecedentes en la Legislatura provincial de entrega de subsidios en forma fraudulenta. El año que viene serán llevados a juicio cuatro ex senadores provinciales y tres ex empleados de la Legislatura por una estafa en la entrega de subsidios a una entidad que presidían los mismos imputados (ver aparte).

Sin embargo, la metodología de entrega de subsidios no cambió, ni tampoco se transparentó la forma en la que son entregadas esas sumas. Actualmente el trámite para otorgar una beca o subsidio requiere de los datos del beneficiario y una declaración jurada departe del legislador.

Esas entregas se presentan en el tribunal de cuentas de la Provincia. Pero cualquier ciudadano no puede saber cómo gastan el dinero que tienen asignados sus representantes, ni quiénes son los que lo reciben. Son pocos los que los publican en internet en sus páginas web personales.

Así, el mecanismo para recibir un subsidio de un legislador es golpearle la puerta de su despacho y pedirle ayuda para arreglar la casa, para solventar un viaje de estudios o para participar en una competencia deportiva, para ampliar o refaccionar las instalaciones de un club o una biblioteca barrial, etcétera.

Aunque la entregas tienen un monto máximo y los destinatarios no pueden repetirse. Una persona puede recibir hasta $ 5.000 pesos de un legislador y las instituciones hasta $ 10.000 de los diputados y $ 15.000 de los senadores. Sin embargo, en muchos casos se monta una ingeniería de entrega de subsidios que termina beneficiando al legislador política o económicamente, confiaron varios legisladores a Hoy.

"Para el caso de los legisladores que son de las grandes ciudades de la Provincia o del Conurbano, la entrega de subsidios no le sirve para obtener más votos en sus distritos, pero los que son del interior hacen estragos con los subsidios", dijo un legislador platense.

De esa manera, los subsidios contribuyen a la construcción de poder en sus distritos de muchos legisladores del interior bonaerense, donde ejercen un clientelismo político que les permite ser reelectos por varios periodos.

Lo que gasta cada legislador provincial

Los Legislatura provincial tiene un presupuesto de $ 778 millones para este año ($ 314 millones para el Senado y $ 464 para Diputados). De ese presupuesto cada senador gasta como mínimo cerca de 1 millón 101 mil pesos y el gasto mínimo de cada diputado es de alrededor 985.600 pesos, sumando su sueldo y el de sus asesores, viáticos y becas y subsidios.

El sueldo de bolsillo de cada legislador es de aproximadamente 13 mil pesos mensuales. Esa suma se incrementa cada vez que hay aumento para la administración pública provincial, por lo que la última suba se produjo en marzo pasado, según informaron los legisladores.

Pero además del sueldo, los legisladores disponen de montos para pagar

a sus asesores. En total, tanto diputados como senadores tienen 60 mil pesos mensuales y pueden distribuirlos de la manera que crean más convenientes. Según estimó un senador, el promedio de personas a cargo es cerca de 20. Aunque también hay casos en los que el dinero se distribuye entre menos personas. A esto hay que agregarle que las autoridades de los bloques y el presidente y los vices de cada cámara tienen más recursos para nombrar asesores.

Para viáticos los senadores disponen de $ 2.500 mensuales y los diputados de $ 200 por cada viaje que realicen dentro de la Provincia. en ambos casos los viajes deben hacerse de marzo a diciembre y deben estar certificados.

El gasto de los legisladores contrasta con la situación económica de la Provincia, que tiene el 30% de pobreza, reconocido oficialmente por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez (aunque otras fuentes aseguran que el porcentaje es mayor). Donde además hay un creciente déficit fiscal (según cifras oficiales este año alcanzará a los $ 5.500 y para la oposición será de $ 7.200 millones) y donde el ministro de Economía reconoció que el gobierno bonaerense no podrá pagar un mes de sueldos por el faltante de $ 2.500 millones de pesos.

Los que llegaron a la Justicia

Cuatro ex senadores bonaerenses y tres ex empleados de la legislatura serán llevados a juicio el año próximo por estafa en la entrega de subsidios a entidades de bien público, ocurrida en 2001. Se trata de los ex senadores radicales Juan Carlos Stavale, Gustavo Marelli, Carlos Pérez Grecia y Ana María Posadas y sus empleados en el bloque parlamentario: Víctor Weckesser, Marta Cámara y Daniel Montes.

Los tres empleados legislativos eran también presidente, tesorera y secretario, respectivamente, del Centro de Estudios Políticos y Sociales Río de La Plata. Esa entidad, indicaron fuentes judiciales, con sede en Punta Lara, habría recibido subsidios irregulares, con el aval de los por entonces legisladores radicales.

El Tribunal en lo Criminal V de La Plata realizó días atrás la audiencia previa al juicio oral y público y se determinó que el juicio se realizará el próximo año. El juicio estará a cargo de los jueces del TOC V Horacio Nardo, Isabel Martiarena y Carmen Palacios Arias.

Sin embargo, hubo otros casos en los que los legisladores imputados resultaron sobreseídos. Días atrás, la Casación sobreseyó a la ex senadora Provincial Adriana Mazzuco, junto con sus compañeros Marelli y Stávale, en otra causa por estafa, en la que los ex legisladores estaban implicados en el desvío de casi medio millón de pesos de la administración pública en la entrega de subsidios otorgados a fundaciones y asociaciones inexistentes o integradas por personal vinculado a esos legisladores.

Sin embargo, se sabe que la Justicia es reticente a juzgar a los integrantes del poder Político. Y mucho más si son oficialistas, es por eso que la entrega de subsidios raramente es investigada.

Senadores

lSueldo $ 156.000 anuales ($ 13.000 mensuales)

lViáticos $ 25.000 anuales ($ 2.500 mensuales de marzo a dic.)

lAsesesores $ 720.000 anuales ($ 60.000 mensuales)

lSubsidios $ 200.000 anuales

Gasto total anual de cada senador $ 1.101.000 *

lTotal de senadores provinciales: 46

lPresupuesto anual del Senado para 2009: $ 314 millones.

Diputados

- Sueldo $ 153.600 anuales ($ 12.800 mensuales)

- Asesores $ 720.000 anuales ($ 60.000 mensuales)

- Viáticos $ 200 por cada viaje de marzo a diciembre

- subsidios $ 100.000 anuales

- Becas $ 10.000 anuales

Gasto total anual de un diputado $ 985.600 *

lTotal de diputados proviniciales: 92

lPresupuesto anual para de la Cámara baja para 2009: $ 464 millones

* El cálculo es aproximado para un legislador sin cargos. El monto asciende para las autoridades de bloque y de las cámaras

En el Congreso tuvieron 15% de aumento

Los diputados y senadores se aumentaron semanas atrás un 15 por ciento sus salarios. Así, un senador nacional pasó de cobrar un sueldo bruto de unos 10.700 pesos (entre dieta y gastos de representación) a ganar cerca de 12.500 pesos. Mientras que los diputados nacionales cobraban 9.027 pesos y con el aumento llegará a casi 10.500 pesos.

Pero a los sueldos de los legisladores nacionales hay que sumarle lo que cobran por desarraigo, en el caso de los que son del interior del país. El adicional es de 1.200 pesos, a lo que se agregan 8.000 más si desean canjear las 40 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 20 terrestres). Los aéreos valen 285 pesos y los terrestes, 115. Sumados los pasajes al sueldo para un senador da un total de 21.700 pesos.

El desarraigo para los diputados nacionales les correponde a los que residen a 100 kilómetros del Congreso y es de 1.400 pesos. Y las órdenes de pasajes son 32 (20 aéreos y 12 terres-tres). En total, si no utiliza los pasajes y vive en el interior, un diputado puede cobrar unos 19 mil pesos.

El aumento del 15 por ciento que se otorgaron en sus sueldos los legisladores nacionales provocó polémica dos semanas atrás.

El motivo para que los diputados y senadores se aumenten sus dietas es que sus sueldos están enganchados con los de los empleados legislati-vos, que consiguieron ese aumento después de las paritarias con autoridades de ambas cámaras.

Comentá la nota