Repartieron casi siete millones para emprendimientos productivos

VIEDMA (AV).- Río Negro distribuyó casi siete millones de pesos para emprendimientos productivos y comerciales por medio de seis ventanillas autónomas de desarrollo. La provincia apeló mayoritariamente a fondos nacionales más que los propios, de acuerdo a la información oficial.
Parte del movimiento dinerario está ligado a la evolución de ingresos que tuvo el Fondo Fiduciario Hidrocarburífero. Se trata de una línea de incentivos originado en una renta petrolera provincial y cuya administración es de Río Negro Fiduciaria.

Esa empresa indicó a la Secretaría de Desarrollo Económico provincial que la tasa de recupero de créditos fue del 70% y del 80% durante el 2008 y el 2009 respectivamente.

Una suma de 56.000 pesos de ese mecanismo de financiamiento fue a parar a un centro de ploteo y copiado de planos en Cipolletti, 60.000 para "actividades de fotografía" en Bariloche, 11.500 para elaboración de licores artesanales en Bariloche y 8.009 pesos para elaboración de cerveza artesanal en Bariloche. Otros préstamos por la misma vía alcanzaron a 61.100 pesos en trabajos de tornería en Viedma, 65.000 se destinaron a "fabricación y envasado de agua" en Viedma, 19.200 a elaboración de confituras de fruta en Roca y 9.600 a "elaboración de harina integral tostada" en Regina, entre otros.

El gobierno rionegrino hizo mención a que dentro del reparto presupuestario se puso en marcha una operatoria subsidiando tasas del Banco Credicoop. Unos 500.000 pesos fueron asignados para ese fin dentro de un volumen de 9,7 millones de pesos prestados a 115 pymes rionegrinas. El recupero es del 98%.

La suma de 350.000 pesos del Programa Nacional de Microcrédito se encuentra en poder de agencias locales de desarrollo. Resta definir el destino de 175.000 pesos. Sin brindar mayores detalles sobre la dosificaron los fondos, el gobierno transfirió remesas de 75.000 pesos a las delegaciones San Antonio de la Agencia Provincial de Desarrollo, Fudenpa de Valle Medio, Aderc de Río Colorado, Génesis de Regina, Endecic de Cinco Saltos, Ente de la Región Sur y Endecon de Conesa.

Comentá la nota