Reparten 10 millones de litros de agua al mes

La titular del organismo, ingeniera Norma Fuentes informó a Nuevo Diario que en esta época de sequía se realizan constantes viajes con camiones tanque, para abastecer a la población santiagueña del vital líquido para la vida humana y animal. Dijo que tienen directivas claras del gobernador Zamora en este sentido, y que no escatiman esfuerzos en la materia.
Reparten 10 millones de litros de agua al mes

Ingeniera Norma Fuentes, presidenta de Recursos Hídricos.

Las características geográficas que tiene la provincia dividen con más requerimiento de agua a las zonas oeste y norte. La presidenta de la Administración de Recursos Hídricos, ingeniera Norma Fuentes, en diálogo con Nuevo Diario, manifestó que en esta época lo requerimientos se equiparan en toda la provincia, pero la posibilidad de transportar agua en bloque o en camiones tanque "es lo que nos está demandando muchísimo". En este marco, informó que actualmente se están trasladando 10 millones de litros mensuales de agua en la provincia, con 1.400 viajes en cada operativo que se hace en esta época de menos lluvia, pero es una situación que se viene repitiendo desde hace dos meses atrás. "Venimos con el arduo trabajo de entregar agua en camiones tanque, es un paliativo, no es algo que sea óptimo porque es costoso", manifestó la ingeniera Fuentes, mientras se terminan las soluciones definitivas. La funcionaria comentó que hay que ir recuperando las fuentes naturales de agua, "justamente en el oeste y norte es donde hay que tratar de recuperarlas, esa es la dinámica que pretendemos trasmitir". Recomendó que se debe aprovechar el agua meteórica como una de las posibilidades más importantes. "Hay que generar los reservorios, hay zonas en las que los canales no existen, entonces hay que almacenar agua de lluvia en lugares impermeabilizados o estancos para garantizar el consumo de agua en este período", indicó.

Por otra parte, se está trabajando en la experiencia asociativa que están haciendo, y que ha dado buenos resultados. En este sentido dijo que el hecho de que el Estado involucre a los pobladores permite tener una respuesta más rápida.

Asimismo agregó: "Tenemos las directivas claras en la gestión del gobernador, y hemos logrado que los recursos se puedan manejar de la mejor manera posible, para evitar la pérdida de este recurso natural que no siempre son en abundancia".

Comentá la nota