Reparten fondos a las provincias

El Gobierno giró $ 10 millones y reconoció que hay "situaciones de emergencia y de desequilibrios financieros"

Al filo del fin de año, y en medio de la creciente presión de gobernadores que enfrentan el rojo en las cuentas de sus provincias, el gobierno nacional admitió formalmente ayer que existen "situaciones de desequilibrio" y de "desigualdades financieras" en varios distritos, y decidió girar 10 millones de pesos en aportes del Tesoro nacional (ATN).

El reconocimiento del complicado panorama fiscal consta en la decisión administrativa que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

"Resulta necesario incrementar el presupuesto vigente a efectos de atender situaciones de emergencia y de desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional", dice el texto en uno de sus considerandos.

La decisión -firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou- se conoció pocas horas después de que el reclamo al Gobierno por la distribución de los fondos de la coparticipación federal registrara un gesto de fuerte contenido institucional y político. Anteayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibió a un grupo de senadores opositores, 26 de un total de 34, que pidieron ser aceptados como amicus curiae (amigos del tribunal) para intervenir en las causas vinculadas con el reparto de fondos entre las provincias.

El máximo tribunal tiene en sus manos planteos de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, y la oposición se ilusiona con que los resuelva el año próximo.

Aunque el envío de ATN podría interpretarse como una reacción de la Casa Rosada al ahogo financiero que sufren varios distritos, los 10 millones que se repartirán distan mucho de alcanzar siquiera para aliviar las penurias fiscales de los gobernadores. No trascendió la forma en que esos fondos serán distribuidos.

Déficit

Entre los gobernadores, el más complicado es Daniel Scioli, que según un informe de la consultora abeceb.com terminaría el año con un déficit de 6000 millones de pesos. Por su parte, Córdoba emitió a fines de noviembre el primer bono público de una provincia desde el estallido de la crisis internacional, y los analistas esperan que otras provincias sigan ese mismo camino. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, tuvo que amenazar con emitir cuasi monedas para que la Nación le girara parte de los fondos adeudados.

Según el informe de abeceb.com, el déficit consolidado de las 24 provincias para todo el año alcanza los 13.400 millones de pesos, que llegarían a $ 16.600 millones tras el pago de intereses. Esta cifra es equivalente al 1,4% del producto bruto interno (PBI), un porcentaje incluso superior al del déficit provincial registrado en 2000.

Proyecto de ley

Ante este panorama, la presidenta del bloque de diputados socialistas, Mónica Fein, presentó esta semana un proyecto de ley a través del cual se establece un reparto similar al de la coparticipación federal para los recursos que integran los ATN.

"El mismo Estado nacional que mantiene a las provincias en una situación de desfinanciamiento profundo y no les permite cumplir con sus fines utiliza los fondos destinados a las provincias y en forma gratuita. Por eso proponemos la distribución en forma equitativa de los fondos que componen los aportes del Tesoro de la Nación", señaló Fein, autora del proyecto, que fue acompañado por otros diputados socialistas y de bancadas afines.

En la iniciativa se propone que el saldo del fondo perteneciente a los ATN establecido por el artículo 3° de la ley 24.548 se distribuya en forma automática a la finalización de cada ejercicio fiscal, con la idea de dar previsibilidad a las provincias, evitando que las jurisdicciones se vean sometidas a decisiones discrecionales.

"Esta mecánica no perturba el normal desenvolvimiento del fondo, ya que durante el transcurso del ejercicio fiscal puede ser afectado a la atención de situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en las provincias. Además, y para mantener la misma proporcionalidad en la distribución de los recursos, proponemos mantener los mismos porcentajes dispuestos por la ley de coparticipación federal", señaló la legisladora socialista en un comunicado.

6000

Millones de pesos

Es el déficit estimado para la provincia de Buenos Aires en 2009.

1,4%

Déficit provincial sobre PBI

El porcentaje es incluso superior al del déficit registrado en 2000

Comentá la nota