Con reparos, el socialismo se acerca al acuerdo UCR-Carrió

Binner y Giustiniani aclararon que aún no se conformó un frente electoral nacional.Por: Guido Braslavsky
Tras una hora de conversaciones, el radical Gerardo Morales, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el socialista Rubén Giustiniani, abrieron las puertas a la prensa, entregaron una declaración que empieza diciendo que se aspira a construir una alternativa de gobierno, pero antes de que empezaran las preguntas, el titular del PS abrió el paraguas: Esto no es el anuncio de la conformación de un frente electoral a nivel nacional, sino que marca el inicio de un diálogo . Hace dos semanas, la UCR y la CC sostuvieron una cumbre de la que surgió el compromiso de reunir fuerzas con vistas a las legislativas de 2009. Allí mismo se habló de incorporar al socialismo. Pero la idea no despertó entusiasmo en sectores del PS. Sobre todo, en el que responde a Hermes Binner, el gobernador socialista de Santa Fe.

No tiene cabida (un frente nacional opositor); en las próximas elecciones se van a elegir senadores nacionales y cada provincia tiene una realidad que no se puede uniformar , dijo ayer Binner, presente en una reunión de la Cámara Argentina de la Construcción. La nueva cumbre de fuerzas opositoras se realizó en la sede provisoria del PS, a una cuadra del Congreso. Carrió llegó acompañada por Gerardo Conte Grand y Elsa Quiroz. La delegación radical incluyó a Ernesto Sanz y a Oscar Aguad y Mario Negri. Si bien existe una fluida relación entre Giustiniani-Morales-Carrió, en algunos distritos hay resistencia entre los socialistas a pegarse con la CC.

El socialismo no se ha sumado a ninguna coalición opositora de carácter nacional; el PS se presentará (en 2009) electoralmente de acuerdo a lo que defina cada distrito , afirmó Roy Cortina, presidente del PS porteño. Su grupo ya ha dicho que nada tiene que ver con Alfonso Prat Gay o Patricia Bullrich, dos de los dirigentes más encumbrados de la CC en la Capital Federal. El socialismo santafesino, en su reciente congreso, afirmó la necesidad de reforzar el gobernante Frente Progresista, pero nada dijo de la estrategia a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el alfonsinista Leopoldo Moreau avisó sobre sus diferencias insalvables con Margarita Stolbizer y dijo querer, para 2011, un candidato presidencial radical y no a Carrió .

La oposición tiene la responsabilidad de ofrecerse como alternativa frente a la crisis que este gobierno ha profundizado , sostuvo ayer Carrió. La líder de la CC dijo que no entrará en provocaciones , en referencia a las reacciones generadas por el acercamiento entre las tres fuerzas. Al preguntársele a Morales si este diálogo entre opositores incluirá al grupo de peronistas disidentes aglutinados por Felipe Solá, el senador jujeño respondió: El peronismo disidente es una versión apenas diferente al Gobierno .

Comentá la nota