Con reparos de la oposición, se reúne el Consejo Provincial de Seguridad Pública

Con reparos de la oposición, se reúne el Consejo Provincial de Seguridad Pública
El gobierno bonaerense y representantes opositores discutirán medidas contra el delito. El rol de Alejandro Granados.
Con reparos y críticas, el arco opositor confirmó que concurrirá a la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública convocada por el gobernador Daniel Scioli para debatir medidas contra el delito. La creación de la Policía Comunal, que divide las aguas de la Legislatura en tiempos electorales, volverá a ser el centro de las discusiones con el oficialismo.

La reunión del Consejo, que permanece inactivo desde hace tres años, está pautada para mañana a las 16 en la sede de la cartera de Seguridad. Scioli no participará del encuentro, según explicaron desde la Gobernación a Tiempo Argentino.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, encabezará la jornada en lo que será su debut formal frente a los presidentes de bloque de los distintos partidos políticos. Allí, explicará cómo planea llevar adelante las medidas que anticipó incluso antes de asumir y que son el eje de su plan de gestión: más efectivos en las calles, más patrulleros, más cámaras de seguridad. Detallará, por ejemplo, su plan para agilizar la compra de recursos y el egreso de personal policial.

En materia legislativa, el foco estará puesto en el proyecto de ley para que los municipios tengan su Policía Comunal. El Senado bonaerense ya fue escenario varias veces de los tironeos por la iniciativa que el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, tomó como caballito de batalla en las Primarias. En las últimas dos sesiones, el massismo intentó imponer sobre tablas el tratamiento de la ley y fracasó abandonando incluso el recinto, lo que generó el rechazo de las bancadas opositoras además del Frente para la Victoria.

En la Legislatura coexisten varios proyectos de ley sobre el mismo tema: uno enviado por Scioli en 2012, otro del diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, y el que busca imponer el massismo. El conflicto aparece en torno a la conducción de esta nueva policía –si recae sobre el intendente o sigue dependiendo del Ministerio de Seguridad– y el financiamiento. El proyecto que parece reunir más consensos por ahora es el de Saín. Habrá que ver qué ocurre en el Consejo.

La oposición puso reparos a la convocatoria y consideró que es "electoralista". El presidente de la bancada de la UCR en el Senado, Carlos Fernández, señaló a Tiempo que el llamado "es necesario pero inoportuno". "El gobierno debería aclarar que esto no es sólo un gesto en medio de la campaña, como ocurrió en 2010, cuando llamó al Consejo tras el caso de Carolina Píparo y lo usó para sacarse la foto", ejemplificó. También consideró que "es imprescindible un análisis integral de la seguridad para que haya soluciones". Respecto de la Policía Comunal, aseguró que "pretender tirarle la brasa caliente al intendente es un disparate".

En la misma línea, el titular del bloque del Frente Renovador en Diputados, Rubén Eslaiman, dijo a este diario que esperan que Granados explique cuál es su plan. "Queremos saber qué va a hacer con el narcotráfico, con el Servicio Penitenciario. Tener más efectivos policiales en la calle no es la única solución: queremos saber qué va a hacer con los salarios, con la jornada laboral de los policías", afirmó.

El dirigente massista agregó que su bloque insistirá con la aprobación de la ley de Policía Comunal que, dijo, "va a solucionar la mitad de los problemas de inseguridad que sufre la provincia" y desafió al oficialismo a "poner día y hora" para tratar el proyecto. "Nosotros allí estaremos para debatir y aprobar el mejor proyecto, porque lo que está en juego es la seguridad de los bonaerenses", aseguró, y aclaró que están dispuestos a votar incluso el proyecto de Saín.

Desde el FAP, el presidente del bloque, Marcelo Díaz, directamente consideró que la convocatoria "forma parte de un acto de campaña del Frente para la Victoria", mientras que desde el denarvaísmo adelantaron que concurrirán, aunque sin expectativas. Alfredo Meckievi, senador de Unión Pro Peronista y participante en reuniones anteriores del Consejo, pronosticó que en la reunión "no va a pasar nada" y que "concluidas las elecciones, seguramente el acento se pondrá en otro lado".

Por el oficialismo, el titular del bloque del FPV en Diputados, Juan de Jesús, calificó de "atinado" el llamado de Scioli y reclamó evitar "mezquindades" para "encontrar un camino a este flagelo que nos aflige a todos". "Es importante que se reúna el Consejo de Seguridad porque es un ámbito de participación, de debate, para aportar las distintas miradas, tanto por parte de los funcionarios como de los legisladores de diferentes partidos políticos."

El Consejo de Seguridad Pública se conformó en agosto de 2009 y se reunió por última vez en noviembre de 2010 con casi nulos resultados. Tiene la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y políticas de seguridad pública. Está integrado por el ministro de Seguridad, los ministros de Gobierno y Justicia, el secretario general de la Gobernación, el jefe de la Policía y el del Servicio Penitenciario, diputados y senadores por el oficialismo y por la oposición. Participan también los jefes de Policía y los intendentes del distrito. «

Objetivos

Misión

El Consejo de Seguridad provincial se integró en agosto de 2009 y se reunió por última vez en noviembre de 2010, con escasos resultados. La oposición denuncia un supuesto uso electoral.

Comentá la nota