Reparos de la Legislatura al uso de los $ 185 millones del fondo anticíclico

Diputados radicales, cobistas y demócratas critican la iniciativa que cuenta con el aval del Gobierno y de varios intendentes. Hay tensión entre los bloques y los jefes comunales. Comienza el debate.
Entusiasmado por el aval de los intendentes, el gobernador Celso Jaque se aprestará hoy a empezar a delinear con su gabinete el proyecto para lograr la autorización para usar los 185 millones de pesos que hay en el Fondo Anticíclico. Sin embargo, la tarea no será tan fácil porque la oposición legislativa ya pone reparos.

El Gobernador decidió el viernes abrir el diálogo con los jefes comunales y consiguió el respaldo para la utilización de los ahorros que prevé la ley de Responsabilidad Fiscal para las épocas de crisis. El oficialismo hizo esa jugada política un mes después de que en Diputados las principales bancadas opositoras rechazaran el uso del fondo (ver aparte).

Ahora, los legisladores quedaron condicionados a la posición de los intendentes a los que responden. Esta situación generó tensión en algunos bloques mientras que otros esperan acordar un criterio común con los jefes comunales del partido al que pertenecen.

"Históricamente, el radicalismo siempre se opuso a la utilización del fondo y mucho más ahora que se viene un año electoral", reflexionó el jefe del bloque radical Mariano Ficarra. El legislador agregó: "Personalmente creo que hay que dar un debate sobre el tema, pero por el momento estaríamos votando en contra".

Los intendentes radicales son dos: Víctor Fayad (Capital) y Eduardo Giner (Tunuyán). El primero no asistió al encuentro del viernes pero, según se supo, apoyaría el uso del fondo. Giner, en tanto, también se expresará en ese sentido.

Los cobistas pondrían obstáculos. "No nos hemos reunido con nuestros intendentes. Sabemos que conformarán una comisión con el resto de los jefes comunales para analizar el tema, pero por lo que tenemos entendido se han puesto de acuerdo en cuestiones muy generales", dijo el presidente del bloque, Andrés Marín.

El diputado dijo que su bloque está "expectante" y que no tendrá una posición hasta "no saber de qué se trata", según sostuvo. "A mí no me gusta la idea que maneja el Gobierno de usar dinero del fondo anticíclico para financiar empresas", remató Marín.

Según reveló Los Andes el jueves, el Ejecutivo pretende dar créditos blandos a las empresas echando mano a parte de los 185 millones de pesos que tiene ahorrado.

El bloque que se mostró más furioso por el cónclave que generó el Ejecutivo fue el demócrata. "Nosotros queremos ver qué proponen, pero la reunión que se hizo el viernes me parece que fue una forma de presionar a la Legislatura para que vote en un sentido", reaccionó el jefe del bloque del PD, Alberto Sánchez.

"Justamente ahora es el momento para no usar el dinero del fondo y mucho menos para obras públicas, porque en unos meses podremos estar sufriendo más fuerte las consecuencias de la crisis mundial", se lamentó el legislador.

Curiosamente, desde el Ejecutivo rescatan la posición "flexible" del intendente de Luján de Cuyo, el demócrata Omar Parisi, para aceptar que se utilice el polémico dinero.

En busca de consenso

En la reunión de Tupungato, los intendentes dieron el sí al Gobierno para usar los 185 millones de pesos y acordaron la conformación de una comisión para fijar los criterios con los se repartirán (en principio sería para obras y financiar el sector productivo). Pero el Ejecutivo pretende aprovechar la movida y convencer a los jefes comunales opositores de que faciliten el tratamiento del presupuesto 2009.

Según confirmó ayer a este diario el intendente de Junín, Mario Abed (Confe) la comisión se reuniría esta semana. Según confirmaron desde el Ejecutivo, estará integrada por Abed, Parisi, Gerardo Del Río (Rivadavia, Confe), Alfredo Cornejo (Godoy Cruz, Confe) y por los oficialistas Juan Agulles (Malargüe) y Alejandro Abraham.

Comentá la nota