Con reparos, el FPV apunta a estudiar el proyecto para la creación de una Sapem

Con reparos, el FPV apunta a estudiar el proyecto para la creación de una Sapem

Continúan las expresiones de los concejales en torno a la iniciativa promovida por el Ejecutivo. El Frente para la Victoria no definió su postura y se respaldó en la necesidad de analizar el proyecto. Hoy habrá una reunión ampliada donde se pondrá en discusión el tema

Mientras los concejales se preparan para dar tratamiento a la propuesta del Ejecutivo de crear de una Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria (Sapem), una figura jurídica que le permitiría administrar las cuentas del boleto electrónico y del nuevo sistema de estacionamiento medido, ya se conocieron algunas posturas en torno al tema.

En este caso, el edil del Frente para la Victoria, Fernando Rossi, salió a marcar algunos aspectos relacionados con el tema que, desde su perspectiva, demandará un profundo análisis para lograr que la nueva empresa que se pretende crear sea exitosa.

En efecto, aclaró que desde la bancada aún no definieron una postura y se respaldó en la necesidad de “analizar” el proyecto en detalle, marcando que resulta “apresurado” pensar que se deba aprobar en la próxima sesión.

Más allá de ello ratificó el acompañamiento del bloque a la propuesta de poner en funcionamiento el sistema de boleto electrónico en el servicio del transporte urbano de pasajeros, y resaltó que “fue un reclamo nuestro aplicar nueva tecnología para controlar la concesión”.

En paralelo se esperan para hoy una intensa actividad en el primer piso de la sede de Gobierno, ya que se aguarda una reunión ampliada de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Transporte y Economía para avanzar en los aspectos centrales de la iniciativa.  

Un tema “complejo”  

Rossi se encargó de aclarar que en principio cuentan con la información que elevó el Ejecutivo al Concejo, concretamente un expediente que contiene dos proyectos de ordenanza, uno que hace referencia a la implementación del boleto electrónico para el servicio de transporte urbano de pasajeros y del estacionamiento medido, y otro que impulsa la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para administrar ambas herramientas.

En ese sentido señaló que el proyecto que subió al Deliberativo es “complejo”, ya que el cuerpo “no sólo tiene que autorizar su constitución sino cómo va a estar compuesto el capital, cómo es la participación de los privados, cuál va a ser su objeto”.

En definitiva “un montón de temas complejos que requieren debate”, que también tendrán vinculación con la visión que le aplicará el Municipio a esta iniciativa. En esa línea advirtió que “si el negocio no resulta rentable tenemos que ver quién carga con esa consecuencia, cuál va a ser el aporte económico, la participación del Concejo Deliberante como contralor”.

Y en relación a algunas de las ventajas expuestas en favor de la creación de la Sapem, como por ejemplo hacer contrataciones directas sin la necesidad de convocar a una licitación, Rossi sugirió que estas figuras “se muestran con flexibilidad, pero se pierde el control”.

Por eso resaltó la necesidad de hacer hincapié en este aspecto central “y el rol del Concejo, para que sea una figura que sea exitosa y de utilidad en caso de que prospere”.  

Análisis  

Sin brindar mayores precisiones, el legislador marcó que participó de la exposición que realizaron los funcionarios del Ejecutivo para dar a conocer los lineamientos de la propuesta y aseguró que “lo estamos analizando” hacia el interior del bloque.

Calificó a la Sapem como una “figura importante y compleja” que contempla “muchos aspectos que deben discutirse”, y sostuvo que “nos parece a priori que es algo que requiere de un estudio, que llevará tiempo para la consulta de ciertos aspectos puntuales”.

A modo de planteo, reconoció la existencia de “dudas” en relación al modo en que convive esta nueva figura con una ya existente, en alusión a Usicom, y  resaltó que “es bueno que se debata y que nos tomemos el tiempo necesario para tomar una decisión”.

Comentá la nota