Con reparos aprueban la construcción de la nueva planta de relleno sanitario

El visto bueno es provisorio y está sujeto a que el municipio presente un estudio hidrológico e hidráulico en 6 meses. La duda de los técnicos provinciales es si el terreno alteado impedirá el normal escurrimiento del Salado.
Ayer, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó la resolución 539, aprobando provisionalmente el proyecto del relleno sanitario y condicionándolo a que el municipio entregue en un plazo máximo de 6 meses un estudio de evaluación hidrológica e hidráulica.

Con este paso cumplido, el Ejecutivo Municipal solicitó a Milicic, la empresa adjudicataria de la construcción y de la futura administración de la nueva planta, que inicie la semana próxima las obras. Al mismo tiempo elevó al Concejo Municipal un pedido de prórroga de 10 meses para que siga funcionando la actual planta de Altos de Nogueras.

Tras meses de demora, la autorización llegó un día después de que El Litoral publicara que las obras no podían comenzar porque la repartición provincial no se expedía al respecto.

Dudas

Lo que motivó la extensa demora del Ministerio para emitir el dictamen es una observación que efectuaron los especialistas hídricos con respecto a la ubicación de la nueva planta, al oeste de la ciudad. La duda es si el terreno, fuera del anillo defensivo pero refulado a una cota similar a la que tiene la avenida Circunvalación, obstaculizará en el futuro el natural escurrimiento de las aguas.

Por eso, y para evitar un daño ambiental mayor -dada la urgencia por comenzar a depositar los residuos de la ciudad en otra planta-, el ministerio aprobó el proyecto ejecutivo pero de forma provisoria y sujeto a condición técnica resolutoria.

Así, en el artículo 2 deja "expresamente establecido que la aprobación dada es por el término de 6 meses" y que el municipio deberá encargar un estudio de evaluación hidrológica e hidráulica a un organismo oficial de reconocida capacidad. Lo más probable es que el estudio solicitado sea encargado por el municipio a la Universidad Nacional del Litoral.

Cabe aclarar que fue el intendente Barletta quien sugirió esta opción al ministerio: "...Se ofrece una alternativa que se juzga razonable y que consiste en que el Sr. Ministro dicte, de modo urgente, resolución autorizando el Proyecto Ejecutivo, pero imponiendo el cargo al ente que represente de formular un nuevo estudio de evaluación hidrológica en el término de 6 meses".

"No hay objeciones"

El secretario de Gobierno municipal, José Corral, aseguró que "según los informes del área de Recursos Hídricos del municipio la ubicación del relleno, tal cual fue aprobado oportunamente a nivel de anteproyecto por la provincia, no afecta el normal escurrimiento de las aguas y no habría ninguna objeción desde el punto de vista hidrológico ni hidráulico a la existencia del relleno".

Agregó que "frente a la necesidad de resolver el riesgo actual e inminente que tiene la ciudad desde el punto de vista ambiental por la disposición de la basura, sin demoras vamos a comenzar con las obras la semana que viene".

Comentá la nota