Con reparos, la Alianza asiste a la convocatoria al diálogo

En conferencia de prensa, Benicio Szymula confirmó que los partidos que integran la Alianza Frente de Todos y el Acuerdo Cívico y Social asistirán a la convocatoria al diálogo del gobierno provincial "por única vez y esperando que no sea un monólogo". Adelantó que llevarán una agenda de temas que consideran prioritarios.
Los partidos que integran la Alianza Frente de Todos y el Acuerdo Cívico y Social confirmaron que "por está única vez" asistiremos a "un supuesto diálogo sin organización y sin una agenda que contenga los temas que preocupan y golpean a todos los chaqueños; ya que un diálogo serio y sostenible en el tiempo es lo contrario de un monólogo como se vislumbra podría darse en esta oportunidad".

En rueda de prensa, el titular del radicalismo chaqueño, Benicio Szymula, confirmó hoy la asistencia de la oposición a la convocatoria al diálogo del gobierno provincial. "Pertenecemos a un frente político que apuesta al diálogo con todos los sectores sociales, productivos y políticos. En ese marco concurriremos a la convocatoria", indicó Szymula.

En la convocatoria a la prensa, fijó la posición de la oposición y enumeró la agenda de trabajo que plantearán con cumplimiento real en plazos perentorios:

1. Instrucciones precisas a los legisladores nacionales del Frente Chaco Merece Más a efectos de que voten en el Congreso Nacional la disminución de las retenciones que actualmente se aplican a la producción agropecuaria, en consonancia con los legisladores de la Alianza Frente de Todos – Acuerdo Cívico y Social.

2. Restitución del Ministerio de la Producción, que valore y actúe en función de la importancia que representa la actividad agropecuaria para la economía y el desarrollo de la provincia.

3. Respeto de la autonomías municipales, entre otros la transferencia en tiempo y forma de los fondos de participación y los fondos de la soja; así como el cumplimiento del Pacto Fiscal suscripto a principios de 2008, dando lugar a un régimen de participación sólido y equitativo.

4. Apoyo al sector productivo y comercial en general, y a la Pymes en particular, disminuyendo la actual presión fiscal que se acentúa por el marco recesivo que se advierte en la actividad económica.

5. Irrestricta aplicación de los procedimientos existentes a efectos de lograr transparentar los gastos del sector público, la adjudicación de las obras públicas, la asignación de fondos especiales y la definición de las tarifas públicas.

6. Articulación de una red social de atención y reversión de la pobreza extrema.

7. Establecer el marco adecuado que garantice la calidad de la Educación y la Salud.

Por último, el titular partidario sostuvo que el ex gobernador Angel Rozas está a favor del dialogo "y hubiese estado dispuesto a asistir pero hasta este momento no ha recibido invitación".

La intendente de Resistencia y diputada provincial electa Aída Ayala habló en la conferencia de prensa en nombre los intendentes de la Alianza Frente de Todos. Expresó la vocación de dialogo y dijo que concurrirán pero hacen pública su disconformidad "porque sabemos que va a ser como siempre un monólogo". Sostuvo que el gobierno provincial no cumple con el Pacto Fiscal y no respeta la autonomía de los municipios.

En representación del bloque de diputados aliancistas, Eduardo Siri también confirmó la asistencia al encuentro al cual calificó "puesta en escena". Consideró que para que exista un verdadero diálogo las convocatorias deben ser por sectores y con una agenda de trabajo.

Dijo que la oposición considera que la metodología de la convocatoria no es la correcta por lo cual pedirán una audiencia con el gobernador para tratar la agenda parlamentaria. Adelantó que la Alianza "no va a autorizar endeudamiento alguno".

Comentá la nota