Repararon las 400 cámaras de seguridad dañadas por los temporales

Repararon las 400 cámaras de seguridad dañadas por los temporales

A casi seis meses del fuerte temporal que afectó a Mar del Plata, las 420 cámaras de seguridad municipales que resultaron afectadas en esa ocasión, equivalentes por entonces a casi la mitad de la vigilancia, fueron reparadas en su totalidad en los últimos días, según precisó a El Marplatense el titular del Centro de Monitoreo, Sergio Andueza.

 

“Hemos estado trabajando luego de la adenda firmada y la penalidad que le hemos impuesto a la empresa, en cómo reparar después de los tres temporales fuertes que nos han afectado, en un plan exhaustivo de mantenimiento que ya ha finalizado en estos días”, indicó el funcionario, quien señaló que la actual etapa consta “en el mantenimiento corriente, que ocurre como las luminarias y los semáforos”.

“Llegó a haber cerca de 400 cámaras dañadas. El primer temporal fuerte que tuvimos, en septiembre, tuvimos unas cuántas cámaras sin funcionar”, reconoció Andueza, quien, tras ello, recordó que le requirió a la empresa que brinda el servicio “un plan de restablecimiento muy ambicioso”.

A su vez, aclaró que hubo demoras que se originaron por nuevos períodos de mal tiempo: “Han tendido alguna demora porque la adenda se firmó en noviembre, pero hubo dos temporales fuertes que afectaron al plan original pero está dentro de las normativas y las exigencias en los planes que fijamos para que se cumplan”. “Lo estamos optimizando en conjunto con el plan de entrenamiento. Estamos de nuevo al ritmo que queríamos”, continuó.

Por otra parte, resaltó la labor del actual equipo de vigilancia, tras las recientes incorporaciones de personas con discapacidad mediante la implementación de un programa del Ministerio de Trabajo: “Tenemos personal que está en entrenamiento, cerca de 150 personas con algún tipo de discapacidad. Se nota la reacción, antes no pasaba tal vez. Se está trabajando con grupos dinámicos, buscando la prevención. Buscamos mejorar cada día más los recursos instalados”.

Además, planteó que buscan colocar este año otras 100 cámaras: “Tenemos 1014 cámaras instaladas y estamos trabajando en una licitación para la puesta a tierra de más de 100 cámaras y llegar a las 1132. Tenemos que generar una licitación de obra pública para que la empresa instale las cámaras”.

Para Andueza, “el objetivo central ahora es optimizar los recursos que tenemos y también fortalecer mucho más el público/privado”. “Muchas de las causas que se han establecido o despejado han sido porque desde alguna cámara de seguridad se ha podido determinar algún hecho, accidente o evento en vía pública”, aseguró.

En ese sentido, destacó: “Buscamos expandir el sistema de video vigilancia e invitar a todos los vecinos y comercios que tengan cámaras instaladas conectarlas al Centro de Monitoreo solo contando con internet, siempre que la cámara mire a la vía pública”. “Por ejemplo, si entra un llamado al 911 y no tenemos una cámara municipal, tratamos de acceder a la cámara de un vecino para tratar de dar toda la información en tiempo real al móvil que está llegando al lugar”, graficó el titular del COM.

Comentá la nota