Repararon el VOR y el avión pudo aterrizar en Catamarca

Repararon el VOR y el avión pudo aterrizar en Catamarca
En principio se había anunciado la suspensión de vuelos por toda la semana, pero técnicos de la Fuerza Aérea repararon ayer la avería. El vicecomodoro a cargo de las operaciones del aeropuerto local admitió que el sistema no es moderno y por eso se rompe con frecuencia.
Los desperfectos técnicos suscitados en el aeropuerto Felipe Varela el sábado por la tarde a raíz de las averías en el VOR -un sistema de radioayuda para la aeronavegación- y que generaron la suspensión del vuelo de Aerolíneas Argentinas del domingo, fueron reparados ayer por personal de la Fuerza Aérea proveniente de Córdoba, a tiempo para que se efectuara el vuelo de las 13.

En diálogo con El Ancasti, el vicecomodoro Arturo Salinas, a cargo del aeropuerto local, comentó que "el único personal capacitado para reparar este tipo de equipamiento (por el VOR) está en Córdoba, y demoran unas 6 horas en llegar a Catamarca, siempre que no estén reparando algo en otra provincia, sino en ese caso habrá que esperar un poco más".

Conocida la noticia publicada ayer por este diario acerca de la suspensión de los vuelos a Catamarca por una semana a raíz de la salida de funcionamiento del aparato de radionavegación, el responsable de la Fuerza Aérea en el aeropuerto precisó: "La semana de suspensión fue una medida adoptada de manera provisoria, al solo efecto de informar un plazo estimativo para solucionar el desperfecto. Una vez reparada la avería, inmediatamente se comunica la novedad a fin de reanudar los vuelos. En nuestra labor, es preferible advertir un plazo más o menos amplio, a tener que estar notificando cada 24 horas que la rotura aún no se solucionó".

Salinas explicó que "el VOR es una máquina como cualquier otra, por eso se puede dañar" y remarcó que "la provincia no cuenta con un equipamiento moderno, por lo que las reparaciones son mucho más seguidas". En ese sentido admitió que la última falla fue hace casi un mes. "Cada 6 meses se lo revisa y se verifica con un avión especial que chequea que la señal emitida sea exacta. Cuando yo tengo un problema con el equipamiento tengo la obligación de informar a las empresas en el momento que me surge la falla. Además, es perfectamente posible que el equipamiento salga fuera de servicio cuando el avión esté a cinco de minutos de aterrizar, son fallas que no podemos prever, la podemos reparar, pero eso a veces demora, como en el caso del VOR, y por eso el avión debió aterrizar en otro aeropuerto", justificó el vicecomodoro.

Consultado acerca de las quejas del personal de operaciones de Aerolíneas Argentinas en relación a los constantes desperfectos técnicos que sufre el aeropuerto de Catamarca, Salinas se mostró asombrado porque, sostuvo, nunca recibió un reclamo formal de la empresa aérea. "Los hechos hablan por sí mismos, sólo tienen que analizarse cuántos vuelos se suspendieron, a ver sí realmente es un problema recurrente como dice Aerolíneas. Por fuerza mayor debimos suspender sólo dos vuelos en lo que va de 2009 (además del vuelo del domingo se suspendió el aterrizaje del 2 de enero pasado)", aseguró.

Según explicó el responsable del aeropuerto local,"Aerolíneas tiene por reglamentación que no van a ningún aeropuerto donde no están funcionando las radio-ayudas", aunque destacó el vuelo del avión sanitario de la provincia hubiese podido aterrizar igual sin el VOR en funciones, siempre que las condiciones climáticas lo permitan "porque a la pista de lejos la ven igual".

Baliza robada

Con respecto a la baliza robada tiempo atrás del aeropuerto, el vicecomodoro dijo que "está en tratativas presupuestarias de ser repuesta". "Nos la robaron hace como 4 meses, y todavía estamos a la espera de los fondos. Es el Ministerio de Defensa el que debe darnos el presupuesto para adquirir una nueva baliza", comentó Salinas. La misma debería ubicarse a 5 kilómetros del aeropuerto y permite un mayor acercamiento de los aviones a la pista sin necesidad de verla.

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