Reparan turbinas deterioradas y prevén la construcción de defensas para Apipé e Ituzaingó

Se encuentran arreglando anillos de distribución dañados y alistan importantes obras entre este año y el 2017, como una planta potabilizadora y nuevas redes de agua y energía para la zona.

 

La Entidad Binacional Yacyretá lleva adelante algunas obras y mejoras en la represa y en las instalaciones en general de la institución. Según comentaron, entre las tareas más destacadas está la reparación de varias partes de las turbinas que se encuentran deterioradas. El funcionamiento de la represa con un nivel de agua inferior al óptimo hasta febrero de 2011 causó un desgaste importante en los anillos de distribución que ahora están siendo arreglados. En este sentido, desde la EBY indicaron que a fines de 2016 habrá 10 unidades reparadas y operando en condiciones normales.

Por otra parte, Yacyretá continúa realizando obras en las localidades cercanas y proyecta otras. En este sentido indicaron que están realizando la doble mano en la Ruta Nacional 12, en el tramo que va desde Candelaria hasta el acceso a Cerro Corá. También se desarrollan tareas que tienen que ver con nuevas redes de agua potable y tendidos eléctricos en la zona. 

En este marco, Ituzaingó será una de las localidades más beneficiadas en este tramo, ya que allí se construirá una planta potabilizadora y nuevas conexiones de agua. Además, prevén instalar un nuevo equipo en la estación transformadora.

En tanto, desde la EBY comentaron que se tiene prevista la construcción de las defensas de Ituzaingó, que se licitaría en febrero del año que viene. En la isla Apipé esperan hacer una obra similar con un costo cercano a los 30 millones de dólares.

Desde Yacyretá aclararon que el año próximo esperan realizar un reparto más equitativo de los beneficios. De esta manera el director ejecutivo de la entidad, Humberto Schiavoni, dijo que “el presupuesto de este año no fue diseñado por nosotros y tratamos de adaptarnos y cumplir la mayor parte de los compromisos de una manera justa”.

Por otra parte, desde la Entidad Binacional Yacyretá se encuentran trabajando en conjunto para mejorar las relaciones con distintas instituciones con las que trabaja desde hace tiempo. En este sentido, contaron que buscan la puesta en valor del Banco de Sangre del Hospital de Ituzaingó.

Más allá de las obras también pusieron en marcha algunos otros procesos de cambio que tienen que ver con el funcionamiento institucional, modernizando algunos sistemas e intentando optimizar los recursos.

Comentá la nota