Reparan la ruta 9/34 a la altura de Lumbreras y Río Piedras

Reparan la ruta 9/34 a la altura de Lumbreras y Río Piedras

La obra de la autovía Rosario de la Frontera - Metán llegará en 2017.

Ahora realizan frezado, bacheo y mejoras en las banquinas.

La empresa Autovía repara la ruta nacional 9/34. Los trabajos de frezado y bacheo de la cinta asfáltica y mejoras en las banquinas se realizan a la altura de Río Piedras y Lumbreras. 

La construcción de la anhelada autovía Rosario de la Frontera - METÁN, se iniciaría en enero de 2017.

La nueva concesionaria de la ruta nacional 9/34, Autovía Bs. As. a Los Andes S.A. está realizando trabajos de reparación y mantenimiento en el departamento de Metán. 

Con maquinarias varias cuadrillas de la firma trabajan en las obras de bacheo y frezado de la cinta asfáltica y mejoras en las banquinas, a la altura de Río Piedras y Lumbreras. 

Debido a esa situación recomiendan a los conductores de los diferentes vehículos circular con precaución en la transitada arteria, ya se colocaron conos y hay banderilleros en los sectores en los que se encuentran trabajando.1600 millones e pesos recibió Vialnoa entre 2010 y 2016, los cuales hubiesen alcanzado para poder realizar las obras viales que estaban previstas en el proyecto

El personal de Autovía también está solucionando graves problemas de desniveles que posee la deteriorada arteria. Por lo que en algunos sectores levantaron el pavimento y están colocando un nuevo concreto. 

La base operativa de la firma se encuentra en la estación de Peaje Cabeza de Buey, en General Gemes, donde hay otro ánimo, en los empleados y los encargados de cobrar la tarifa. 

Extraoficialmente se supo que Autovía tiene programado avanzar con la reparación de todo el corredor que tiene a su cargo.

El desafío es grande, ya que por ejemplo, el estado general de la cinta asfáltica desde Rosario de la Frontera a General Gemes es malo porque está muy deteriorado. Hay baches, desniveles y desgastes que la transforman en una trampa para los conductores, principalmente en los días de lluvia. Por eso hubo denuncias y grandes cuestionamiento de autoridades y protesta de usuarios a la exconcesionaria Vial Noa. 

PIDEN INFORMES DE LOS FONDOSEl legislador justicialista por el departamento de Metán, Emanuel Sierra, presentó el martes pasado ante el Fiscal Federal número 1 de Salta, Ricardo Toranzos, un escrito para solicitar que investigue el destino de los fondos que manejó la empresa Vial Noa durante los seis años (2010-2016) en los que estuvo a cargo del corredor vial Número 7, comprendido por Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

A través de esta presentación, Sierra amplió la denuncia por fraude que realizó el pasado mayo contra Vial Noa, por la falta de inversión en la ruta norteña. En ese expediente también están incluidos Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo, y Julio De Vido, quien fue Ministro de Planificación."Tratan de mejorar la ruta 9/34, pero se necesita hacer inversiones. No será sencillo que esta ruta esté en condiciones y sea segura". Gustavo Dantur, intendente de Río Piedras"Tratan de mejorar la ruta 9/34, pero se necesita hacer inversiones. No será sencillo que esta ruta esté en condiciones y sea segura". Gustavo Dantur, intendente de Río Piedras"Son más de 1.600 millones de pesos que recibió Vial Noa durante el periodo comprometido, los cuales hubiesen alcanzado para poder realizar las obras viales que estaban previstas", argumentó Sierra. En la ampliación de la demanda también se informó sobre cuatro proyectos de obra que la firma anunció en 2015, pero que no se concretaron.

Cabe recordar que Sierra ya le ganó un juicio a la empresa, cuando el juez federal Miguel Medina falló a favor del diputado en otra denuncia que presentó hace dos años y que daba muestras del mal estado de la Ruta 34 y de todos aquellos accidentes de tránsito que pudieron evitarse si las condiciones de la calzada hubieran sido otras. El fallo obligaba a la empresa a iniciar trabajos de reparación en el tramo Metán-Rosario de la Frontera. 

UN TRAMO MUY CRÍTICOMientras se aguarda la concreción de la tan anhelada obra de construcción de cuatro carriles de circulación en el tramo Rosario de la Frontera- San José de Metán, de la ruta nacional 9/34, los especialistas recomiendan circular con precaución ya que actualmente es de dos carriles, que además están muy deteriorados. Se hicieron algunos trabajos de reparación, pero no son suficientes. 

"Sobre todo notamos las altas velocidades que desarrollan los usuarios y sus imprudencias en la conducción, a sabiendas de estas condiciones estructurales en la vía", dijo Julio Padilla, jefe de Criminalística de la Unidad Regional 3, quien hizo un estudio accidentológico.

El especialista agregó: "Entonces los conductores debemos adaptarnos a esas condiciones y manejar a la defensiva, manteniendo distancia de frenado, respetando las normas de tránsito y a una velocidad adecuada a estas circunstancias", Por otra parte, el diputado nacional, Javier David, informó que en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, los diputados se reunieron con técnicos del Plan Belgrano que "nos dieron la buena noticia de que la autovía Metan - Rosario de la Frontera se iniciará en enero de 2017 y la licitación está planificada para los próximos días", señaló el legislador nacional.

Comentá la nota