Reparan las grietas para evitar el cierre del aeropuesto

Reparan las grietas para evitar el cierre del aeropuesto

Esta semana comenzarán trabajos de reparación de grietas y fisuras en una de las dos calles de rodamiento de la aeroestación.

A más tardar el miércoles, comenzará la reparación de una de las calles de rodaje del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Las tareas consistirán en sellar grietas y asfaltar un sector de la arteria que conecta la plataforma con la pista. Según lo previsto, el trabajo estará concluido el viernes para que el lunes se pueda habilitar el lugar y ya no sea necesario remolcar los aviones con un tractor hasta la pista. De esta forma, la aeroestación podrá seguir operativa durante toda la temporada alta.

El calendario de obras lo adelantó ayer el presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, y advirtió que los trabajos y la forma de realizarlos "están autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), organismo con quien venimos conversando y consensuando sobre las tareas necesarias para solucionar el deterioro de la plataforma y las calles de rodaje" que utilizan los aviones para llegar y salir de pista.

Garo sostuvo que al edificio de Fisherton no llegó ninguna comunicación oficial del organismo nacional emplazando a realizar las obras. "El diálogo con los funcionarios de la Anac es fluido y siempre hemos acordado las obras que el aeropuerto necesita. No es cierto que nos hayan intimado hace tres meses a hacer los trabajos. Es más, recién en una nota del 30 de noviembre nos comunicaron que aceptaron la reparación propuesta por el directorio del aeropuerto", sostuvo.

Las tareas

No obstante, el titular del directorio del aeropuerto indicó que la reparación de una de las dos calles de rodamiento de la estación se pondrá en marcha esta semana, "a más tardar el miércoles, los operarios estarán trabajando", apuntó.

Las obras fueron adjudicadas a la firma Obring y, según explicó el funcionario, consisten en el sellado de fisuras y en la colocación de asfalto en caliente, un tipo de material que incorpora un polimero especial que permite una buena agarradura, atento el tonelaje que tienen los aviones que utilizan esa calle.

Los trabajos estarán concluidos el viernes, no obstante como el material necesita dos días de secado la arteria se podrá habilitar recién el lunes próximo. "Resuelta esta obra, permitirá que se utilice la calle de rodaje Drago, con lo cual desaparece la necesidad de utilizar los arrastres con el tractor", explicó.

En forma paralela, continuó, se contrató a una consultora especializada en pavimentos, para que presente un pliego de condiciones para la reparación integral de las lozas de la plataforma. El objetivo es que la empresa culmine su trabajo en las próximas semanas para que las obras puedan realizarse en el mes próximo "en etapas y sin alterar los planes de aviación comercial del aeropuerto, de forma de poder llegar a mayo o junio, temporada baja, en una situación óptima para poder poner en marcha otros trabajos de mejora de infraestructura", explicó.

El funcionario remarcó que la necesidad de estos trabajos obedece al incremento de la operatoria en la aeroestación, de todas formas destacó que a mediados de año se realizaron obras de mantenimiento "que resultaron defectuosas", por lo cual se están ejecutando las garantías de la empresa contratista.

Lo cierto es que el estado deficiente de las calles que conducen a los aviones a la pista obliga a usar un remolcador para evitar que las piedras sueltas del pavimento sean absorbidas por los motores de las aeronaves. El tractor se viene utilizando desde hace unos meses para movilizar los aviones hasta la plataforma, pero se rompió el viernes y el sábado tuvo otra avería que produjeron demoras y desvío de vuelos hacia aeroparque.

El tema desató una catarata de críticas entre los ediles opositores en el Concejo Municipal. Diego Giuliano propuso citar a las autoridades de la aeroestación para que expliquen la razón de las averías. "Creo que la falta de previsión y la desidia de las autoridades ponen en riesgo al aeropuerto", sentenció.

Restar valor

El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, advirtió que entre los empresarios de la ciudad existe una "honda preocupación" por la situación del aeropuerto local. "No puede ser que por falta de obras de mantenimiento se paralice una actividad que llevó tantos años incentivar", sostuvo y apuntó que "Rosario no se puede dar el lujo de cerrar su aeropuerto y sumar valor agregado negativo a su imagen"

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