Reparan draga de empresa belga en el Astilleros marplatense

En sus instalaciones del puerto local, Astilleros SPI lleva adelante una reparación integral de la draga James Ensor , una embarcación de más de 100 metros de eslora, que cumple actualmente tareas de dragado en los puertos de Necochea, Bahía Blanca y en el Río Paraná, en general
La draga fue puesta en seco para encarar una reparación integral que incluye el recorrido de compuertas de cántara, inspección y reparación de línea de eje y timón, recorrido de válvulas de tomas de mar, reparación de enchapados de cántaras, tuberías de incendio y combustible, carenado y reparaciones de casco, reparación de pórticos de izado de tuberías de succión, limpieza de tanques de combustible y agua, así como la limpieza de sentina de sala de máquinas y sala de bombas.

Dada la magnitud de esta obra, la empresa armadora designó como su coordinador de la reparación, al propio Gerente de Flota de la Compañía, el Ing. Bart Brinckman.

“Por el cronograma de tareas que es necesario realizar sobre la draga y el poco tiempo que tendremos disponible, se trabaja a un ritmo sostenido, en el que participan varias docenas de operarios navales”, explica Miguel Angel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de Astilleros SPI, al tiempo que pondera que la empresa armadora haya elegido a la empresa marplatense para realizar tan importantes y complejos trabajos.

Con una eslora de 155 metros, el dique Mossdok 2000 es único en su tipo en el mundo. Su principal característica es que puede recibir buques de hasta 5500 toneladas y cuenta con dos grúas de desplazamiento lateral que agilizan las tareas. Con este dique Asttilleros SPI puede transformar y reparar embarcaciones como la James Ensor y generar trabajo para los profesionales y obreros locales.

La empresa armadora, uno de los clientes destacados del astillero marplatense, posee una experiencia de 50 años en ingeniería, dragado y refulado en importantes obras como las del Aeropuerto de Check Lap Kok, en Hong Kong; la formación de islas artificiales de Dubai (Isla Palmera) la profundización y ensanchamiento del Canal de Suez, entre otras.

No es la primera vez que Jan de Nul confía en el nivel de prestaciones que ofrece ASTILLEROS SPI en materia de reparaciones navales. La James Ensor, como otras dragas de la empresa, subió en más de una oportunidad al dique flotante para ponerse en valor y reanudar sus servicios en distintos puertos del país y del exterior. Incluso estuvo en el puerto marplatense hace un par de años, cuando realizó tareas de dragado en el canal secundario.

La James Ensor tiene una eslora de 112,79 metros, una manga de 18,23 metros , un calado de 5,46 metros y un puntal de 7 metros . Es una draga de succión con un volumen de cántara de 3600 metros cúbicos.

“Las reparaciones generales que se realizan sobre la James Ensor incluyen a los sistemas de propulsión, recorrido de motogeneradores, reparación y cambio de tuberías de dragado”, amplía el Gerente de Relaciones Institucionales.

Comentá la nota