Reparan calles de acceso al puerto para tránsito pesado en Alvear

Reparan calles de acceso al puerto para tránsito pesado en Alvear

Comenzaron tareas de enripiado, entubamiento y movimiento de suelo en una obra de 4 kilómetros que une la colectora sobre ruta 14 y el puerto en Alvear. Desde el Municipio esperan que los trabajos avancen antes de que el tránsito internacional sea mayor.

La se­ma­na pa­sa­da, y con un pla­zo de obra de unos 90 dí­as, per­so­nal de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad ini­ció en Al­ve­ar un tra­ba­jo pa­ra acon­di­cio­nar las ca­lles de ac­ce­so al puer­to de la lo­ca­li­dad, don­de dia­ria­men­te se em­bar­can con des­ti­no a la ciu­dad bra­si­le­ña de Ita­quí de­ce­nas de ca­mio­nes.

Co­mo un efec­to de las gran­des cre­cien­tes que su­frió el río Uru­guay el año pa­sa­do (en ju­nio y a fi­nes de di­ciem­bre), el te­rra­plén de unos 500 me­tros que cir­cun­da el puer­to se vio ero­sio­na­do, al igual que las llu­vias des­me­jo­ra­ron las ca­lles de tie­rra por las cua­les cir­cu­la ha­bi­tual­men­te el trán­si­to pe­sa­do en la lo­ca­li­dad.

“Se tra­ta de 4 ki­ló­me­tros de en­ri­pia­do, y ade­más ta­re­as de en­tu­ba­mien­to de las es­qui­nas, pa­ra ca­na­li­zar el agua de las llu­vias y evi­tar per­jui­cios so­bre el ri­pio. Cuan­do los tra­ba­jos avan­cen y se acer­quen al puer­to, la cir­cu­la­ción se va a des­viar al­gu­nas cua­dras, pe­ro no se in­te­rrum­pi­rá el trán­si­to de los ca­mio­nes ni el ac­ce­so”, ex­pli­có a épo­ca el in­ten­den­te Omar Ba­rros, quien acom­pa­ñó la su­per­vi­sión de las obras en sus ini­cios.

Asi­mis­mo, aun­que las ta­re­as de­man­da­rán en to­tal unos tres me­ses, Ba­rros con­fió en que las obras se ve­an en­ca­mi­na­das en el trans­cur­so de las pró­xi­mas se­ma­nas, pre­vias a la épo­ca de ma­yor flu­jo ve­hi­cu­lar ha­cia el puer­to. “En es­ta zo­na aún la co­se­cha (de arroz) no ha co­men­za­do, y se tras­la­dan dia­ria­men­te unos 10 ca­mio­nes. Pe­ro en el mo­men­to pi­co lle­gan a cru­zar un pro­me­dio de 40 ca­mio­nes dia­rios”, ex­pli­có.

Va­le re­cor­dar que en di­ciem­bre pa­sa­do se de­sa­tó un con­flic­to en­tre el Mu­ni­ci­pio de Al­ve­ar y los trans­por­tis­tas in­ter­na­cio­na­les por la in­te­rrup­ción del trán­si­to de ca­mio­nes en dí­as de llu­vias en un sec­tor de la ca­lle Car­los Pe­lle­gri­ni, cer­ca­no al puer­to. Des­de el Mu­ni­ci­pio adu­je­ron que se de­bía a las ma­las con­di­cio­nes en que ha­bía que­da­do ese sec­tor de la ciu­dad, co­mo con­se­cuen­cia de las dos úl­ti­mas inun­da­cio­nes y que se agra­va­ba ca­da vez que llo­vía y cir­cu­la­ban por la men­cio­na­da ca­lle los ve­hí­cu­los de car­gas pe­sa­das. Las ta­re­as pre­vis­tas in­clu­yen aho­ra la ne­ce­si­dad de re­mo­ver la tie­rra de unos 500 me­tros que cir­cun­dan el puer­to, pa­ra so­me­ter­la a un tra­ta­mien­to que con­vier­ta el te­rre­no pa­ra ser “más re­sis­ten­te a la hu­me­dad”, in­di­có el In­ten­den­te.

—Limpieza de escuelas rurales

El Mu­ni­ci­pio de 9 de Ju­lio re­a­li­zó es­ta se­ma­na “un apor­te pa­ra la edu­ca­ción”, ma­ni­fes­tó el in­ten­den­te Ale­jan­dro Maz­zu­chi­ni. Se tra­tó de la de­ci­sión de fa­ci­li­tar per­so­nal pa­ra el des­ma­le­za­mien­to de di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos, en su ma­yo­ría si­tua­dos en la zo­na ru­ral, y en otros ca­sos tam­bién co­la­bo­ra­ron con la fu­mi­ga­ción edi­li­cia.

“Siem­pre es­ta­mos apor­tan­do y acom­pa­ñan­do a los di­rec­ti­vos de los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos por­que con­si­de­ra­mos que es de su­ma im­por­tan­cia la edu­ca­ción de los más pe­que­ños, en es­pe­cial en las zo­nas ru­ra­les que mu­chas ve­ces no tie­nen las mis­mas opor­tu­ni­da­des”, se­ña­ló el In­ten­den­te. In­di­có, ade­más, que en ca­so de des­ma­le­za­mien­tos “tra­ba­ja­mos en la es­cue­li­ta de Pa­ra­je Ser­na, en la Es­cue­la Pri­ma­ria 800, así co­mo en la 830 del pa­ra­je Al­ga­rro­bal, la 711 de Bue­na Vis­ta y la 842 del pa­ra­je Cam­po Va­lle­jos, en­tre otros. En el ca­so de es­te úl­ti­mo co­le­gio se des­ti­nó des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad a un téc­ni­co en elec­tri­ci­dad que re­pa­ró las ins­ta­la­cio­nes, ya que por es­ta cau­sa no ha­bía luz ni agua”, re­mar­có.

Se­ña­ló al mis­mo tiem­po que “du­ran­te to­do el año se re­a­li­zan apor­tes con­ti­nuos se­gún nos va­yan so­li­ci­tan­do los di­rec­ti­vos, en al­gu­nos ca­sos de pin­tu­ra, otros de fu­mi­ga­ción, lim­pie­za o lo que es­té en nues­tro al­can­ce”, re­sal­tó.

Comentá la nota