Reparan el acueducto

Reparan el acueducto
Son intensos los trabajos que se realizan en la zona del desastre del departamento San Martín para intentar normalizar los servicios básicos.
Desde Aguas de Salta informaron que "personal de la empresa trabaja en la zona de captación del río Tartagal y en la planta potabilizadora Tartagal, luego de que la creciente destruyera la zona de captación y arrastrara hasta hacer desaparecer las bombas y equipos que allí estaban instalados".

Detallaron que se avanzó en la reparación de la zona de captación de agua en el río Tartagal, lo que permitió poner nuevamente en funcionamiento la planta potabilizadora homónima. Esta obra de captación provisoria está dando buenos caudales de producción, por lo que técnicos de la concesionaria aseguraron que se están logrando buenos niveles de reserva.

"Ahora debemos restaurar el acueducto que transportaba el agua desde la planta hacia los barrios de la zona sur de Tartagal. Es una cañería que está en una zona de difícil acceso, ya que se le cayó encima el puente ferroviario y recién ayer personal de la empresa tuvo acceso al lugar, gracias a que se pudo remover parte de la pesada estructura de hierro", explicaron. Este acueducto es elemental para surtir con agua a la zona sur de la ciudad de Tartagal, donde los vecinos tienen actualmente servicio con baja presión, reforzado con distribución en camiones cisternas. Al respecto indicaron que "hay 16 cisternas móviles distribuidas en la zona del desastre".

Falsa alarma

En horas del mediodía de ayer, la población de Tartagal se alarmó al conocer noticias de una llovizna en la zona del arroyo El Aguay, que es afluente del río Tartagal. A partir de esta novedad, los organismos encargados de dar alertas hicieron sonar alarmas para evacuar a la población que está cerca del río Tartagal.

El temor que existe en la zona hizo correr rumores de un nuevo alud, de una crecida del río Caraparí, del desborde del dique Itiyuro y el colapso de la planta Itiyuro. Afortunadamente, hasta horas de la tarde de ayer, nada de eso ocurrió.

Informaron que "Tartagal está en general con el servicio estable, abastecida por las plantas Tartagal e Itiyuro, con controles permanentes de calidad realizados por el equipo de laboratorio de Aguas de Salta. Sólo los barrios de la zona sur de la ciudad permanecen con turnos de agua hasta que se finalice la reparación del acueducto que quedó bajo el puente ferroviario".

Con respecto a la desafortunada planta del Aguay, que quedó inaccesible, sepultada en el lodo, desde Aguas de Salta informaron que "hay maquinarias dispuestas para trabajar en la reconstrucción del camino, que es el primer paso para entrar a la planta". Sin embargo se supo que la reconstrucción de la planta y la normalización llevarán tiempo.

Comentá la nota