Las reparaciones en 257 escuelas de la provincia tienen un 60 % de avance

Las reparaciones en 257 escuelas de la provincia tienen un 60 % de avance

Son 257 los establecimientos educativos preparan así sus instalaciones para el inicio del ciclo lectivo. Se presentó el programa Nuestra Escuela, a partir del que los docentes entrerrianos accederán al título de especialistas.

El gobierno provincial informó que las obras de reparaciones menores en las escuelas entrerrianas presentan un 60 por ciento de avance. Con una inversión de más de 20 millones de pesos, 257 establecimientos educativos preparan así sus instalaciones para el inicio del ciclo lectivo. La mayoría de las obras son llevadas adelante por Cooperativas del plan Argentina Trabaja. Se presentó también el programa Nuestra Escuela, a partir del cual más de 44.000 docentes entrerrianos accederán gratuitamente al título de especialistas. 

Se presentó en el Centro de Convenciones de Concordia la universalización del Programa Nacional de Formación Permanente, Nuestra Escuela. También en esta oportunidad la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; junto al intendente de la ciudad, Gustavo Bordet; y el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri; recorrieron escuelas de la zona para tomar conocimiento del avance de las obras de reparación en cada uno de estos establecimientos. 

"En esta oportunidad estamos celebrando un hecho histórico como es la ampliación del acceso a la formación docente para todos y todas en el marco de la universalización del Programa Nacional de Formación Permanente -programa que es fruto de un acuerdo paritario con los gremios. Por otra parte, estamos dando respuesta a las demandas en infraestructura que año a año se suceden a raíz del inicio de clases", remarcó Vallori. 

La funcionaria señaló que "nuestros docentes accederán a un postítulo en forma gratuita, de calidad, en servicio y más de 20 millones de pesos están siendo ejecutados para que las escuelas estén en las mejores condiciones posibles para comenzar las clases. Esto habla de la intención de la actual gestión de gobierno y del lugar central que ocupa la Educación en la política pública". 

Garantizar las condiciones en infraestructura escolar 

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, 257 escuelas entrerrianas recibieron aportes por un total de 20.560.000 de pesos a ser ejecutado en conceptos de reparaciones menores. Esta acción se enmarca en la propuesta de infraestructura que lleva adelante el gobierno nacional y que gestiona la provincia a través de la Mesa Socio-educativa de Inclusión y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 

El Fondo de Reparaciones Menores busca satisfacer las demandas puntuales de mobiliario, servicios básicos, reparaciones de techos y otros a tener en cuenta de cara al inicio del ciclo lectivo. Todas las escuelas receptoras cuentan con 80.000 pesos a ser ejecutados en 120 días a partir de la firma del acta acuerdo entre la Dirección Departamental y el directivo del establecimiento. 

En la visita por las instalaciones de la escuela primaria N°10 Benito Garat y escuela primaria N° 52 "2 Naciones", también estuvieron presentes, la directora departamental de escuelas Griselda Touliet; el secretario general del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare; y la coordinadora de Infraestructura de Planeamiento Educativo, Ana Abreu. 

Oportunidades laborales para los entrerrianos 

Sólo en Concordia, más de 80 personas de diferentes cooperativas de Argentina Trabaja se encuentran poniendo manos a la obra en lo que hace a la ejecución del Fondo de Reparaciones Menores. 

Pocho, como lo conocen sus compañeros, es referente de la cooperativa Pompeya Sur. "Somos 15 trabajando en la escuela, es una alegría inmensa para nosotros. Estamos refaccionando la escuela del barrio para que esté lista al comenzar las calles, estamos arreglando cercos, pintando, desmalezando la escuela Benito Garat. Todos somos del barrio, quiero decir que este gobierno ha hecho mucho para que tengamos trabajo, formando las cooperativas genuinas. Estamos muy contentos con poder trabajar para nuestra escuela", subrayó. 

Para Arrieta, el trabajo en la escuela 2 Naciones ha significado una oportunidad laboral muy importante. "Estamos muy agradecidos con los directivos de la escuela, con la directora departamental y las autoridades, porque somos 10 familias que hoy podemos contar con este trabajo. Esperamos que esta línea se mantenga, porque además ayuda a los chicos del barrio", manifestó. 

Formación docente 

En el marco de la universalización de la propuesta formativa del Programa Nacional de Formación Permanente, Nuestra Escuela, más de 44.000 docentes entrerrianos accederán gratuitamente al título de especialistas. "Poder decir que en Entre Ríos se ha universalizado la propuesta de formación del Programa Nacional de Formación Permanente, nos llena de orgullo. Las gestiones que hemos realizado de la mano del gobernador Sergio Urribarri, para que esto hoy sea una realidad han implicado numerosos esfuerzos", precisó Vallori. 

Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet dijo: "Ejercí la docencia durante 14 años, conozco la problemática del sector. Para nosotros la cuestión educativa es central, y aunque no seamos partícipes de las decisiones en términos de política educativa, trabajamos mancomunadamente con la Dirección Departamental y con otros organismos a fin de garantizar las mejores condiciones. Nuestros hijos van a la escuela pública, por lo cual la posibilidad de que los docentes se capaciten marca sin duda, el rumbo de sus decisiones, que incidirán ni más ni menos que en el futuro de nuestra sociedad". 

Los postítulos en curso son los siguientes: Alfabetización Inicial, Problemática en Cs. Sociales, Educación y Derechos Humanos, Escritura y Literatura, Matemática en Primaria, Matemática en Secundaria, Políticas Socioeducativas, Educación Primaria y TIC, Educación y TIC.

Comentá la nota