La reparación del ramal C-12 aportará a la salida de productos por Barranqueras

Los sectores productivos salteños, especialmente el de granos, resultarán beneficiados con la reparación del ramal ferroviario C-12, que vincula a Salta con la provincia de Chaco, puesto que une las ciudades de Joaquín V. González y Barranqueras. Población esta última donde se encuentra el puerto que permite la salida de productos mediante embarcaciones fluviales con destino al puerto de Rosario.
Con las obras anunciadas en la víspera, la incidencia de los fletes será menor para la producción de la región, un tema por el que las cámaras de la producción siempre reclamaron atento a los costos elevados que significan hacerlo por carretera. Además las cargas por trenes serán de mayor tonelaje que a las que se efectúan actualmente mediante camiones.

Fue el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos quien confirmó en la reunión que mantuvo con el gobernador Juan Manuel Urtubey la decisión del Gobierno central de invertir en la recuperación de 1.400 kilómetros de vías del ramal C-12.

En la Casa de Gobierno el mandatario y el funcionario nacional también puntualizaron sobre la situación del Belgrano Cargas, tan importante para las economías regionales, y el funcionamiento del transporte público en el área metropolitana de la provincia. La reactivación del ferrocarril interesa a Salta y es uno de los principales pedidos del Gobierno de la Provincia por la importancia que el servicio tiene para los sectores productivos de la provincia. Por esta razón, además de la recuperación del C-12, también se planteó la situación de los ramales C-14, que vincula la ciudad de Salta con la frontera con la República de Chile a través de Socompa y el ramal C-15, que conecta el norte salteño con la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo en la reunión realizada en el despacho del gobernador, Ramos se interiorizó además sobre un estudio estratégico que se puso en marcha para revisar el funcionamiento del sistema de transporte público en el área metropolitana. Para realizar la encuesta de movilidad domiciliaria se logró financiamiento del Banco Mundial y de la Nación a través del Ministerio del Interior y Transporte. El funcionario nacional posteriormente participó en la Pre-Conferencia Industrial del Noroeste Argentino, con el objetivo de firmar un convenio con la Unión Industrial Argentina para el fortalecimiento del transporte de cargas para la integración regional.

No estuvo ausente en el diálogo la actualidad del servicio de tren que vincula la ciudad de Salta con la de General Güemes y el objetivo de concretar el mismo servicio para la línea Salta-Cerrillos, que es anhelada por el intendente Miguel Isa. Junto al gobernador participaron del encuentro el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez; los presidentes de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y de la Sociedad del Estado del Transporte Automotor (SAETA), Adriana Pérez y Claudio Mastrandrea, respectivamente; el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte; así como el jefe comunal capitalino.

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